ENTREVISTA A FRANCISCO ZAMUDIO EN "ANDALUCÍA INFORMACIÓN"

“Habría preferido refundar el Partido Andalucista antes que desparecer”



11/2/16.- Francisco Zamudio (61 años) lleva 37 años en activo en política local en Isla Cristina, donde es concejal desde 1979 (primeras elecciones democráticas). La primera, como independiente, fue primer teniente de Alcalde cogobernando con la UCD. Después pasó al PA, donde estuvo en la oposición entre 1983 y 1991. A partir de ese año fue alcalde hasta 2007 con dos mayorías simples y dos absolutas. Entre 2007 y 2011 fue diputado provincial, y del 2011 al 2015 primer teniente de Alcalde en cogobierno con el PSOE de Mª Luisa Faneca.

Francisco Zamudio, licenciado en derecho, fue con el PA el segundo candidato más votado en Isla Cristina en las pasadas elecciones locales. Sólo fue superado por su excompañera Antonia Grao (ahora independiente con el PIF), con la que a última hora no se logró un pacto de gobierno por decantarse la actual alcaldesa por el PP y por la edil exsocialista de CxI Montserrat Márquez. El PIF logró 6 ediles, 5 el PA, 4 el PSOE, 3 el PP y otros 3 CxI.  

Tras la desaparición del PA, ¿cuál es el futuro del Andalucismo?
–Andalucía tiene que estar en esta nueva etapa que vive la democracia en España. A nosotros nos costó mucho estar ahí en la segunda parte de los 70, pero nos echamos a la calle para reivindicar nuestra autonomía, y lo logramos. Pues ahora Andalucía tambien debe tener una fuerza nacionalista, y esa necesidad sigue siendo imprescindible. Independientemente de la historia del PA, cuya estructura acaba en tres años, yo abogo porque siga habiendo una fuerza nacionalista social y progresista, ni de izquierdas ni de derechas, que resuelva los grandes problemas sociales y que apueste porque no sigamos siendo el vagón de cola de Europa.

¿En qué se va a plasmar esa necesidad?
–Habrá y está habiendo muchos movimientos de todo tipo. Yo e Isla Cristina  como una de las cunas del Andalucismo estamos espectantes y si hay algún movimiento social e implicado con esa necesidad nacionalista, ahí estaremos. Si no, seguiré siendo político, porque me moriré siéndolo, siempre defendiendo los intereses de Andalucía donde sea: en una asociación o en una opción política comprometida con ello.

¿Conoces ya movimientos concretos?
–Los hay, pero no desde el PA porque se estaría engañando a la sociedad. El PA ha tenido un ciclo que se  ha acabado, para lo bueno y para lo malo, ha hecho mucho por Andalucía, también ha cometido muchos errores, igual que muchos aciertos, y hemos sido una opción política para esa llama nacionalista del Andalucismo. Por tanto ese movimiento tiene que surgir de la sociedad. Y hay movimientos porque conmigo contacta gente, y me gusta el hecho de que no venga del PA, y sí de las bases. Por tanto, sí hay movimientos de intelectuales, de personas progresistas y comprometidas, de políticos, de universitarios, de obreros, de colectivos..., que se están agrupando, y yo, por tanto, estoy espectante, sobre todo de este movimiento que ya parece que se va a materializar en un manifiesto donde lo único que se hace es convocar a la sociedad andaluza y a aquellas personas que crean que hace falta una opción nacionalista.

¿Podría interpretar la sociedad ese movimiento como el PA con otro nombre?
–Creo que no, y a mi no me gustaría. Pero si fuese así, el PA se hubiese refundado. O sea, para tener el mismo perro con distinto collar el PA se hubiese refundado, y no ha sido así. Pero hemos tenido que aceptar algo muy doloroso para nosotros: desaparecer. En este sentido, yo hubiese preferido una refundación del PA, lo confieso. Pero he aceptado y ahora no quiero el mismo perro con otro collar. Ya he asumido que el partido en el que he militado y al que he querido desaperacerá definitivamente en 2019.

Muchos andalucistas se están incorporando a Ciudadanos. ¿Es una alternativa?
Un andalucista que se vaya a Ciudadanos, con el máximo respeto a todas las formaciones, es la mayor contradicción del mundo. Y es que C’s es una opción centralista total. Muchos andalucistas también están viendo como alternativa al PSOE. De hecho hay una corriente bastante importante que defiende la integración en el PSOE. Habrá otros que se vayan al PP. Y es que cada uno puede irse a donde quiera. Pero es verdad que los que buscan la opción de C’s es por oportunismo político, porque junto con Podemos son formaciones muy emergentes por el tirón de Rivera y de Iglesias, y porque la gente está muy harta de ciertas actuaciones de los partidos del bipartidismo tradicional. Pero siendo nacionalista, entrar en una opción centralista como C’s, que en este sentido es prima hermana del PP, o más, es una contradicción. El PSOE habla al menos de federalismo.

Al hilo de esto hay quienes le sitúan en la órbita del PSOE...
–El futuro no lo sé. Podría acabar en cualquier sitio. Mi relación como alcalde siempre ha sido con el PSOE, que ha gobernado tradicionalmente la Junta y la Diputación. Además, siempre he reconocido que soy una persona de izquierdas y, lógicamente, me llevaré política e ideológicamente mejor con el PSOE. Pero también tengo muy buenos amigos en el PP.

Isla Cristina siempre ha sido bastión Andalucista, ¿cuál es el futuro a nivel local del Andalucismo?
–Tenemos dos cosas muy claras. Por una parte vamos a terminar esta legislatura, donde somos la segunda fuerza más votada. Y por otra parte estamos pendientes de los movimientos que se están produciendo y, repito, si hay un movimiento que realmente responde a una opción social, abierta, nacionalista y progresista,la estudiaremos con detenimiento. Si no la hubiese, cada uno somos libres de irnos para casa o de buscar otras opciones. Hay que tener en cuenta que aunque hay de todo, la mayoría de los andalucistas de Isla Cristina son progresistas y de izquierdas.

¿Es el Andalucismo en Isla Cristina algo sin Paco Zamudio?
–Mucho. Confundir Andalucismo en Isla Cristina con Paco Zamudio es un error. Ha habido otros muchos destacados andalucistas antes que yo.

¿Y actualmente?
–No voy a negar que Paco Zamudio sea un elemento político importante en Isla Cristina, pero hay compañeros que tienen mucho que decir. Yo, aunque haya sido y siga siendo la cabeza visible, siempre me he rodeado y me sigo rodeando de personas muy comprometidas con la política local en Isla Cristina y con el Andalucismo. Por tanto, sin Paco Zamudio el Andalucismo aquí tiene fuerza, y no obstante Paco Zamudio, aunque ya no fuese el líder, estaría ahí siempre apoyando.

¿Ha podido ser uno de los motivos de la defunción del PA su política de pactos tanto a izquierda como a derecha?
–No. Mira lo que está ocurriendo ahora en Madrid. Y es que la cultura de pactos a nivel europeo es variopinta. Sin ir más lejos, en la provincia de Huelva se han visto pactos hasta del PSOE con el PP. Yo creo que querer enconar la política municipal con el tema de PP o PSOE es un discurso falso. En política municipal, sobre todo en los pueblos pequeños, los grandes debates ideológicos entre izquierda y derecha no se dan tanto. Y es que tener un pueblo limpio y que preste servicios lo mejor posible, no cabe en debates entre izquierda y derecha. Si pudiera serlo en temas sociales o urbanísticos, pero siempre hay puntos de encuentro. Definitivamente creo que no porque en política municipal los pactos se dan en función de las circunstancias y, desgraciadamente, también influye mucho el tema personal, y no debería ser así.

“Creo que al final el ERE será tumbado jurídicamente”

 

¿Cómo valora los resultados de las pasadas elecciones locales en Isla Cristina?
–Yo tenía muy claras las dificultades de presentarte en el difícil contexto económico que tenemos desde 2007, y después del cogobierno en un marco económico muy complicado con el PSOE, que fue un ejercicio de responsabilidad. Yo me presenté en 2015 dabiendo que era una cosa amarga gobernar un ayuntamiento en bancarrota e intervenido por los planes de ajuste, como lo están el resto de ayuntamientos del entorno. Eso no es plato de buen gusto, pero yo lo decía, que el Ayuntamiento estaba mal y que a mi no me preocupaba quedar primero o segundo, que lo que me preocupaba era gobernar. Y cuando conocemos los resultados, que yo era la segunda lista más votada detrás del PIF de Antonia Grao, a pesar de las diferencias que tenemos, asumí la responsabilidad de querer gobernar y me brindé a un pacto con ella, a pesar de todas las cosas que a mi me ha hecho, y que ella cree que yo le he hecho. Y negociamos durante cinco días, y hubo pacto. Pero no voy a valorar más su forma de actuar entonces, que quedará para ella y para su clase política.

¿Qué piensa de esas diferencias con la actual alcaldesa?
–Siempre he tenido la máxima de que el que esté en política y no sepa aparcar a un lado lo personal, que se vaya a su casa. La política no está para venganzas ni cuitas personales, está para gestionar el pueblo y hacer lo mejor para la gente. Sólo hay que ver las diferencias que siempre hemos tenido María Luisa Faneca y yo, y las tuvimos que aparcar para gobernar por el pueblo.

¿Cómo valora la legislatura anterior en que gobernó con el PSOE?
–Dificilísima porque tuvimos que gobernar un Ayuntamiento que se quedó sin ingresos. Honestamente creo que la labor de nuestro grupo fue buena. Y copn satisfacción porque la alcaldesa supo, con mi apoyo, mes a mes, pagar la nómina, que era nuestra prioridad ya que no podíamos dejar a nadie en la calle aumentando el paro en Isla Cristina.

¿Y lo que llevamos de la actual?
–Pues que en solo ocho meses el actual equipo de Gobierno está haciendo todo lo que dijo que no iba a hacer. Como vendían humo y no realidades... Por ejemplo, decían que rebajarían los liberados, los tenientes de alcalde, y que todos los trabajadores cobrarían el 100% de su sueldo cuando sabia que era imposible.
¿Qué piensa del ERE?

–Si lo que plantea el tripartito es despedir a 100 personas... No es positivo. Por ello les pido a los tres que recapaciten y que vuelvan a renegociar porque se pueden encontrar salidas que eviten este auténtico drama. La última oción debe ser siempre evitar los despidos. Pero yo creo que el ERE se tumba al final. Estoy convencido de que la Plataforma de Afectados por el ERE va a conseguir tumbarlo con el apoyo de los sindicatos  y de los partidos de la oposición, Pero se tumba por un tema jurídico por como se están haciendo las cosas. Y es que no hay criterios objetivos. 

¿Cree quye el tripartito aguantará la legislatura?
–Hay todos los mimbres para ello porque en cualquier acuerdo de este tipo donde cada uno está muy bien ubicado y liberado, es muy difícil que se rompa. Aunque un tema como el ERE sí podría causar problemas al tripartito.

“La edad es solo una circunstancia”

 

¿Cuál es el futuro más inmediato de Paco Zamudio en unos tiempos en los que parece que para dedicarse a la política hay que ser joven?
–En principio intentaré seguir vivo (se ríe). Ahora en serio, ya estamos un poco hartos de ese discurso barato. La edad es una circunstancia y los yogures sin caducar de El Corte Inglés, con el máximo respeto, está muy bien que gente nueva entre en política, pero esto tampoco puede ser una guardería.  Es que en España hay una especie de corriente en la que en lugar de políticos parece que estamos en un concurso de belleza, ¿no?. Estamos frivolizando demasiado con este tema. Yo creo que en política, como en todo, el conocimiento es un plus, y la experiencia es otro. Tampoco puede ser esto una residencia de mayores. La virtud está en aprovechar lo mejor de cada uno. En definitiva, la gente que plantea la política así tiene poco cerebro porque, repito, la edad es una circunstancia. Hay gente muy joven y magnífica en todo, y conozco jóvenes que no sirven para nada, al igual que hay gente de más edad que vale, y otra que son auténticos petardos.