HOSPITAL COMARCAL: CONVENCEN A LA ALCALDESA PARA PAGAR LO QUE NO NOS CORRESPONDE

11/2/16.- Se veía venir, era un final anunciado el que nos tocara compartir unos gastos que solo y exclusivamente les corresponde abonar al ayuntamiento de Lepe, a tenor del convenio firmado con la Junta de Andalucía, por el que se comprometían a poner los terrenos para construir el Hospital Comarcal, hacer la carretera para llegar desde la autopista, llevar la luz y agua.

Cuando la Junta de Andalucía anuncia, por fin, que va a construir un hospital en la costa occidental de Huelva, todos los ayuntamientos ponen oído avizor e intentan posicionarse de forma ventajosa para atraer la importante inversión sanitaria a su municipio. Isla Cristina ofreció terrenos en El Empalme, entre la N431 y la autopista, se comprometía a construir la carretera de acceso y llevar la luz y agua. Exactamente igual que el ayuntamiento de Lepe.

En el ayuntamiento vecino gobernaba el Partido Popular y en la Junta de Andalucía el PSOE, por lo tanto, la adjudicación del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) se convirtió tristemente, una vez mas, en moneda de cambio para arrancar unos votos a pocos meses de unas elecciones.

Y a pesar de que el término municipal isleño es el mas equidistante, es decir, Isla Cristina esta en medio entre San Silvestre, Villablanca, Ayamonte, Lepe y Cartaya, no se tuvo en cuenta.

A regañadientes se aceptó la decisión y, tras muchos retrasos comenzó la construcción del hospital que ha durado diez años. Mientras, el ayuntamiento de Lepe, ya comenzaba a argumentar que no tendría dinero para pagar lo que se comprometió a pagar, luego se basó en que el convenio había prescrito y por último, intentar colgarle el problema a la Diputación Provincial.

La presión popular se hacía cada vez mayor, no solo por los propios vecinos leperos, sino por los más de 100.000 habitantes que componen el resto de poblaciones que se beneficiarán del hospital.

Y entonces se publica en prensa que el ayuntamiento de Lepe (PP) llega a un acuerdo con el gobierno de Rajoy (PP) por el que, el Ministerio de Fomento se compromete a construir la carretera y dos rotondas. Pero no se oyó nada de quién pagaría los gastos de conectar luz y agua. Se daba por hecho que lo haría el ayuntamiento lepero.

Cual es la sorpresa, que hace un par de días, vuelve a aparecer en prensa un artículo en el que se afirma que todos los pueblos pagarán, a partes iguales, esos gastos; y en la foto, los alcaldes del PP y los dos independientes.

La Alcaldesa de Isla Cristina ha caído en la trampa y se ha comprometido a abonar unos gastos que no nos corresponden a los isleños, incrementando una deuda económica innecesariamente, gastando el dinero que no tenemos. Máxime despidiendo a 80 trabajadores municipales basándose en la mala situación económica del consistorio.

Ha vuelto a poner de manifiesto que desconoce de dónde y cómo se gestan los proyectos, qué compromisos hay ya comprometidos y hasta donde debemos, los isleños, de involucrarnos. Y máxime en estos tiempos en los que no sobra el dinero público.


Y aunque creemos que había otras opciones que no perjudicarían las arcas municipales, bienvenido sea el Hospital Comarcal y que abra sus puertas lo antes posible, con el fin de que todos, isleños incluidos, nos podamos beneficiar de no tener que desplazarnos a la capital.