EL ANDALUCISTA FRANCISCO ZAMUDIO PRESIDE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS "SICTED" EN ISLANTILLA

El destino onubense ha sido pionero en este proyecto, por decisión de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Zamudio, junto a Isabel López y dirigentes leperos, se dirige a los premiados
26/9/14.- Más de una veintena de empresarios y representantes de entidades del triple destino Islantilla-Isla Cristina-Lepe han sido reconocidos esta mañana a través de los distintivos que se otorgan en el marco del Proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística En Destino), una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP).

El Proyecto SICTED tiene como objetivo homogeneizar el nivel de calidad que los visitantes perciben de un destino trabajando en unos estándares que abarcan a todo tipo de servicios integrados en él, desde la restauración al alojamiento, pasando por el ocio o la atención al público, entre otros.
Las autoridades políticas de Lepe e Isla Cristina, municipios que gestionan conjuntamente la Mancomunidad de Islantilla, han sido las encargadas de hacer entrega de estos distintivos a los 27 participantes en esta ambiciosa iniciativa, en la que este destino ha sido pionero dentro de la provincia onubense. De las veintisiete entidades distinguidas, veintidós renuevan el sello o realizan seguimiento del mismo, mientras que otras cinco se incorporan por primera vez.
El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla, Francisco Zamudio, fue el encargado de abrir el acto en representación de Isla Cristina, municipio que ostenta actualmente la Presidencia. Zamudio ha felicitado a los distinguidos y recordó que “el Proyecto SICTED es una muestra más de la apuesta por la calidad desarrollada por este destino, siempre referente, como demuestran otros reconocimientos tales como la Q de Calidad, la Bandera Azul o el distintivo de EcoPlayas”. Para Zamudio, “este acto de hoy no es una casualidad, sin producto del trabajo bien hecho tanto por los empresarios como por las entidades públicas que estamos aquí para apoyar esta causa”.
El acto ha contado, además, con la asistencia de la Teniente de Alcalde de Turismo, Isabel López, respaldando así un evento que ha tenido lugar en el restaurante El Mirador de Puerto Antilla Grand Hotel, y al que ha acudido también una amplia representación del tejido empresarial turístico de la zona.
Zamudio y López han aplaudido el enorme esfuerzo realizado por las entidades y empresas incluidas en el Proyecto SICTED, valorando la inversión en tiempo y en mejoras de infraestructura y procedimiento que implican este tipo de iniciativas. Asimismo, han invitado a aquellas empresas que aún no están integradas en él a que den el paso por el futuro de sus entidades y del propio destino, ya que la calidad es la mejor forma de distinguirse en un mercado cada vez más competitivo.
Islantilla – Lepe – Isla Cristina constituyen el primer destino onubense en sumarse al Proyecto SICTED hace ocho años, al haber sido seleccionado por la Secretaría General de Turismo y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) atendiendo a la multitud de sellos de calidad que se concentran en esta comarca.
Las empresas y entidades distinguidas durante la jornada de hoy pertenecen a diferentes servicios del sector turístico. Concretamente, han recibido el distintivo del Proyecto SICTED las siguientes empresas y entidades: Los hoteles Islantilla Golf Resort, Puerto Antilla Grand Hotel, Sensimar Isla Cristina Palace y Paraíso Playa; el Hostal El Patio; el Camping Giralda; el albergue Waingunga Aventura Verde; el  Restaurante El Gato;  las Cafeterías Michel y El Casinillo - Neves; las Discotecas Puerto de Indias El Terrón e Islantilla; la Agencia de Viajes Deskonekta; las empresas de transportes Autocares Gonca, Lepebus, Viajes Zenón Autobuses y Viajes Zenón Taxis; las empresas de ocio activo The Tattoo Fisher e Inercia Deportes; las playas de Islantilla, La Antilla y Central de Isla Cristina; las Oficinas de Turismo de Islantilla, Lepe e Isla Cristina; así como el Club de Golf y el Club de Playa de Islantilla Golf Resort.
Las distinciones consisten en un certificado o diploma y una placa de metacrilato o un adhesivo que a partir de ahora serán exhibidos en los veintitrés establecimientos acogidos a este proyecto, los cuales han tenido que completar previamente un período de formación específico a través de la asistencia a jornadas técnicas, así como la superación de una auditoría externa que certifica la implantación en sus respectivas actividades de los protocolos de atención al público y mejora de instalaciones recomendados por la normativa estatal que rige este proyecto.
Paralelamente, la Mancomunidad de Islantilla ha puesto en marcha una campaña de difusión y promoción del Proyecto SICTED a través de diferentes soportes publicitarios que han permitido dar a conocer la iniciativa entre residentes y visitantes de la zona.

En todo este procedimiento ha jugado un papel esencial el equipo de técnicos del Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla y de ambos Consistorios, que han servido como intermediarios entre los responsables del Proyecto SICTED y las entidades y empresas de la zona, en consonancia con la apuesta por la calidad impulsada desde los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina. Dicha apuesta ha permitido triplicar el número de técnicos municipales y mancomunados con formación especializada en materia de calidad en los últimos años.
Zamudio, López y los premiados, posan para la prensa