LOS ANDALUCISTAS PIDEN A LA JUNTA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA ELIMINAR LAS “PREFABRICADAS”

Y mientras llegan las nuevas, se pide un plan de adecentamiento de las casas y su entorno


2/4/14.- A finales de marzo se ha celebrado el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Isla Cristina que comenzó con un homenaje póstumo al ex Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, un minuto de silencio en su memoria.

Ya entrados en materia, el punto más significativo, por lo social, fue el que presentó el Equipo de Gobierno Municipal referente a las 30 familias que viven en las últimas viviendas prefabricadas del municipio. Circunstancia que, por desgracia, y como comentó el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, “continuará siendo así durante algún tiempo más porque las 47 viviendas que se están terminando en la calle Faneca no reúnen las condiciones económicas para que estas familias puedan ocuparlas, debido a la eliminación estatal de las subvenciones que ha elevado en exceso el precio final de las casas”, circunstancia ésta que el andalucista ya les explicó en una reunión previa días atrás.

Por tal motivo, se va a poner a disposición de la Junta de Andalucía una parcela municipal para que, a la mayor brevedad posible, edifiquen nuevas viviendas que puedan alojar a estos inquilinos y mientras esto llega, “se diseñe un plan de adecentamiento y acondicionamiento de sus actuales viviendas y todo el entorno”, pidió Zamudio en el pleno, además de poner en claro que han sido los gobiernos andalucistas, la mayoría bajo su mandato como alcalde, “los que más viviendas sociales hemos construido, rozando las 1.000” lo que pone en evidencia la preocupación que para el PA han supuesto siempre la construcción de casas protegidas.

Otro de los asuntos tratados fue el rechazo a la intención del Gobierno de la Nación de suprimir el Consejo de la Juventud de España. Esta moción, que contó con los votos de todos los concejales, a excepción de los populares,  persigue el mantenimiento de éste órgano juvenil e independiente “que se reúnen, opinan y deciden libremente sobre los asuntos más acuciantes que preocupan a la juventud española”, defendió Zamudio, “si lo que quieren es ahorrar que eliminen el Injuve, un organismo paralelo que depende y controla el Gobierno”.

Grupo Municipal Andalucista, con Zamudio como Portavoz
La siguiente de las mociones también fue aprobada por todos los grupos de la cámara local, menos por el Grupo Popular. Trató sobre el anuncio del Gobierno Central de eliminar los juzgados de la provincia, como el de Ayamonte, y centralizar todos los casos en el de la capital. Para Zamudio, “si se reducen juzgados y hay que ir a Huelva para todo, no es bueno, si la justicia ya iba lenta, terminará por colapsarse” a la vez que se preguntó “y qué va a pasar con los jueces y funcionarios que atendían estos juzgados”.

Los andalucistas también aprobaron una moción de apoyo a la Sanidad de Huelva y la fusión hospitalaria que viene produciéndose desde 2006 y que terminará en 2014, porque, como apuntó el Portavoz Andalucista, “no tenemos razonamientos, ni a favor, ni en contra para valorar la fusión, eso lo tendrán que hacer los usuarios dentro de un tiempo, lo que sí tenemos que pedir es que se garanticen las prestaciones, incluso que se aumente, sin prescindir del personal sanitario y que haya consenso en el proceso”.

Prácticamente para concluir la sesión, se aprobó el último trámite burocrático que permitirá al supermercado Lidl ampliar sus instalaciones y con ellas, el aumento de la plantilla, de lo que se congratularon los andalucistas.


Para finalizar, en el plano urbanístico, se comunicó que el ayuntamiento se ha visto en la obligación de cerrar al tránsito el Puente de Madera por el que se accede a la Isla de La Gaviota. Era previsible y esperado por los andalucistas  debido a los oídos sordos que ha practicado la Dirección General de Costas de los muchos avisos trasladados y que ninguno ha sido escuchado. Por lo tanto, se ha solicitado su apuntalamiento para “salvar” este verano y se pueda usar, a la espera del arreglo definitivo en sus cimientos.