ALREDEDOR DE 400 ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES ‘GALEÓN’ PARTICIPAN EN LAS II JORNADAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

Beltrán (dcha) durante las jornadas
5/4/14.- La Concejala Andalucista de Educación y Discapacidad, María del Carmen Beltrán, además de sacar adelante las actividades de sus propias concejalías, participa y colabora con otras en diferentes actividades relacionadas entre sí. En esta ocasión ha sido con la de  Sanidad, Consumo y Adicciones del Ayuntamiento en las “II Jornadas de Prevención Comunitaria” que bajo el título ‘Habilidades para decir ¡No!’, se han celebrado en el Teatro Municipal Horacio Noguera con la  asistencia de alrededor de 400 alumnos y alumnas del IES ‘Galeón’ de la localidad.

Beltrán dió la bienvenida a los asistentes señalando que “es importante incidir en al prevención y enseñar a saber decir No ante cosas que no están bien vistas o que se salen de las buenas prácticas, sobre todo en una edad complicada como al adolescencia” a la vez que ha deseado a los presentes “que estas jornadas sean prácticas y fructíferas”.

Al igual que en la anterior edición, están dirigidas a los/as adolescentes que están cursando la ESO en la localidad, con el objetivo de posibilitarles herramientas para afrontar de forma adecuada la presión de grupo o de sus iguales ante la toma de decisiones tan importantes, como puede ser el inicio o no en el consumo de drogas o en afrontamiento antes situaciones de vulnerabilidad social. Para ello, se  reforzarán en aquellas habilidades de oposición, como el saber decir “NO”, aprender a ser asertivo, expresar los sentimientos y emociones de forma segura y correcta, entre otras.


Para ello, los participantes han podido disfrutar de una charla ofrecida por psicóloga, Carmen Payan Pinell, y de varios supuestos prácticos por parte de dos miembros del Cuerpo de la Policía Local del municipio para incidir de forma más práctica y evidente en las consecuencias de los consumos abusivos de alcohol y otras drogas.