LOS ANDALUCISTAS DE ISLA CRISTINA SE REÚNEN PARA FESTEJAR EL 4D

En el acto, al que han asistido algo más de 200 militantes y simpatizantes, se dio  lectura a un manifiesto en Defensa de Andalucía, se homenajeó a un andalucista histórico y se interpretó el Himno Andaluz

Zamudio se dirige a los asistentes: 

Isabel López da lectura al Manifiesto: 

Zamudio homenajea a Pepe Aguilera: 

Paco Zamudio se dirige a los 200 militantes, simpatizantes y amigos durante la celebración del 4D
30/11/13.- Durante toda la tarde del sábado, algo más de 200 andalucistas, militantes, simpatizantes y amigos, han festejado el 4D, que junto al 28F, conmemoran el Día de Andalucía. Asistieron representantes del PA a nivel provincial y local, el Secretario Local, Francisco Zamudio con todo su Comité Local y los concejales del Grupo Municipal, María del Carmen Beltrán y Juan García.

Comenzó Zamudio dando la bienvenida a todos los asistentes  diciendo que “hemos adelantado nuestra celebración al coincidir el 4 de diciembre a mitad de semana, entendiendo que durante el fin de semana podríamos asistir más compañeros, como así ha sido”. A continuación, el líder de los andalucistas isleños, ofreció una visión del sentir andalucista, al asegurar que “nosotros no concebimos Andalucía fuera de España, nuestro sentimiento no es separatista, es compatible con que nuestra Nación, la Andaluza, tenga lo que se merece, ni más ni menos que otros territorios, que dejemos de ser los que más paro tengamos, que no tengamos que aplaudir porque nos pongan un AVE o nos hagan una carretera o que dejemos de tener los niveles más bajos en educación”.

Seguidamente, el actual Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Isla Cristina, quiso poner de relieve la responsabilidad, coherencia y seriedad que los andalucistas están aportando en el cogobierno municipal, “tenemos la experiencia, no en vano hemos sido los que más tiempo hemos gobernado en Isla Cristina, no solo Paco Zamudio, todas las compañeras y compañeros andalucistas que siempre han estado luchando desde sus responsabilidades como concejales en el ayuntamiento, militantes y simpatizantes desde el partido”.

Zamudio le entrega el pergamino a Pepe Aguilera
La Vicesecretaria Local, Isabel López, fue la encargada de dar lectura a un Manifiesto en Defensa de Andalucía, empezando por que “el 4 de diciembre de 1977, tras cuarenta años de dictadura y siglos de negación de nuestras propias señas de identidad, el Pueblo Andaluz se echó a las calles en una histórica y masiva manifestación de dignidad y autoafirmación colectiva”. Para López y los andalucistas, “manipularon las aspiraciones y el movimiento reivindicativo del 4 de diciembre, sustituyéndolo por el 28 de febrero como día oficial de Andalucía pero ambas fechas son incomparables y mantienen distinto significado, por ello no es casual que los andalucistas mantengamos vivo el recuerdo del primer y auténtico Día de Andalucía”.

Repasado el significado de esta fecha histórica para los andalucistas, la Vicesecretaria Local andalucista quiso volver al presente diciendo que “padecemos los mayores índices de paro y más de un tercio de la población vive bajo el umbral de la pobreza; nuestro tejido rural y pesquero se está desmantelando, la reforma agraria sigue aún pendiente, mientras que la concentración de la tierra aumenta, la riqueza que poseemos y generamos no nos pertenece y el fruto de nuestro trabajo no repercute en nuestro propio bienestar; somos un Pueblo al arbitrio de las decisiones que toman otros, respecto a nosotros, incluso contra nosotros”. Por último, la andalucista no quiso olvidar a Manuel José García Caparrós, “malagueño que fue asesinado por la Policía Armada por enarbolar una bandera de Andalucía, su crimen aún sigue impune, ojalá le restituyan su memoria algún día y mientras, como ahora, sea recordado”.

El momento emotivo llegó con el homenaje al Militante Histórico, que este año recayó en Pepe Aguilera, el cual, emocionado y sorprendido, recibió  un pergamino de manos de Paco Zamudio, quien dijo de él “es alguien que lo ha dado todo por la gran familia andalucista, aunque no haya estado en primera línea, y por encima de lo bien o lo mal que lo hayamos hecho en alguna ocasión, a Pepe siempre le ha movido el espíritu y amor por el andalucismo y su querida Isla Cristina”.

Fue el ex concejal y militante andalucista, Arturo Aquino, el encargado de dar lectura al pergamino que reconocía “su entrega y dedicación al andalucismo y Andalucía durante estos 31 años”. Por su parte, Aguilera, no pudo articular una frase seguida, más allá de agradecer “a todos el detalle que habéis tenido conmigo”.


El encuentro concluyó como viene siendo habitual, con el canto del Himno de Andalucía por parte de todos los asistentes.

Amplio Álbum de Fotos en Facebook: paislacristina