PLENO DE NOVIEMBRE

EL GRUPO MUNICIPAL ANDALUCISTA SE UNE A LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE ANDALUCÍA EN FAVOR DEL MUNICIPALISMO

En el Pleno de Noviembre, además, Zamudio y los concejales andalucistas, votaron a favor para que los proveedores del ayuntamiento puedan cobrar sus deudas, otros votaron en contra o se abstuvieron

Pleno Completo:  http://youtu.be/INq4E43bBhM


El Grupo Municipal Andalucista, con Zamudio como Portavoz
29/11/13.- Este pasado miércoles, el Ayuntamiento de Isla Cristina celebró el pleno ordinario del mes de noviembre, con un total de doce propuestas y que encabezaron la Aprobación de las Actas anteriores y dar cuenta de los Decretos y Resoluciones.

Después, se dio lectura a un Manifiesto en Defensa del Municipalismo, propiciado por la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía y a la que se unieron todos los grupos políticos, menos el Popular. Para Zamudio esta postura no está justificada, argumentó, “os estáis quedando solos”, le dijo el andalucista al portavoz popular, porque “tantas organizaciones, sindicatos, entidades, instituciones y partidos políticos no podemos estar equivocados y vosotros solos llevar la razón”.

Para el Primer Teniente de Alcalde “el modelo actual de municipalismo ha costado mucho crearlo y mantenerlo y basan su cambio a cuestiones puramente económicas, cuando tiene muchas más vertientes”. Zamudio lo tiene muy claro y lo reitera cada vez que tiene la oportunidad, “aquí lo que falla es el reparto de la tarta económica, que del 21% que les toca a los pueblos en Europa, a nosotros solo el 13% y ahora con la crisis nos bajan al 4%, que el Gobierno nos de la financiación que nos corresponden para seguir prestando los servicios”.

Seguidamente se leyeron dos manifiestos más, el primero Contra la Violencia de Género y el segundo, en apoyo al Pueblo Gitano Andaluz y con los cuales, todos los presentes estuvieron, ahora sí, de acuerdo.

La siguiente propuesta fue de carácter económica, que solo fue aprobada por el Equipo de Gobierno (PA-PSOE), versó sobre lo que se ha venido a llamar “III Plan de Pago a Proveedores”, y que como su nombre indica, es el tercer Plan al que se acoge el Ayuntamiento de Isla Cristina para saldar sus deudas con los proveedores del consistorio local, y que en esta ocasión supera ligeramente el millón e euros. Hay que decir que en caso de no acogerse, es el propio Estado el que, con lo que nos corresponde de nuestros tributos, pagaría dichas deudas, lo que en la práctica supondría que el ayuntamiento isleño quedaría intervenido.

En este sentido, Francisco Zamudio aclaró que las facturas a pagar “corresponden a los años 2010, 2011, 2012 y 2013”, y puso de manifiesto un dato, “somos uno de los pueblos de todo el arco atlántico-mediterráneo que menos dinero hemos pedido para este tema”, lo que pone de manifiesto la exhaustiva contención del gasto que practica el Equipo de Gobierno Municipal.  De todas formas, el andalucista dijo que “si nos pagaran toda la deuda histórica que nos deben a Andalucía, no nos veríamos pidiendo ahora más dinero”.

De todas formas, Zamudio aclaró al plenario que “los andalucistas somos corresponsables del endeudamiento del ayuntamiento desde junio de 2011, nunca de la anterior legislatura, cuando llegamos nos encontramos con la situación que era y nos pusimos a trabajar para ayudar en una solución pero, al final, el problema es de financiación y no de gestión, Isla Cristina no somos un lugar aislado del mundo, lo que ocurre fuera, también nos afecta y quien no quiera verlo, mal político será”.

A continuación fueron aprobados los Estatutos de la Agencia Local de Desarrollo Turístico de Isla Cristina, la cual posibilitará, a futuro, la gestión ágil y directa de los núcleos turísticos del término municipal. Aquí el socio del cogobierno municipal, Francisco Zamudio, defendió la Agencia como “un instrumento del Ayuntamiento que ahora creamos pero que no pondremos en marcha por no ser el momento, aunque será positivo tenerla por si a futuro nos lo impide la nueva Reforma Local”.

También se aprobó, por unanimidad, otra moción del Equipo de Gobierno Municipal que insta, tanto al Gobierno Central como al Autonómico, a que no rebajen las cantidades económicas que nos corresponden como municipio. Para el andalucista, “no podemos consentir que se nos recorte aún más, venga de donde venga” y por este motivo, tanto al Ministerio de Economía y Hacienda de Madrid, como la Consejería del ramo en la Junta de Andalucía, se les trasladará la petición del plenario.

Ya para terminar, en Comunicaciones al Pleno, se informó que la sede de la Concejalía Andalucista de Medio Ambiente, en la Casita Azul, y que dirige Juan García, fue elegida para desarrollar las jornadas medioambientales “Cuidemos la Costa”, dirigidas a profesores y docentes de los centros escolares de la provincia.

En el plano turístico, se informó que hasta final de mes, la Concejalía de Turismo, que dirige la andalucista Isabel López, mantiene abierto el plazo de inscripciones para empresas que quieran sumarse al Proyecto SICTED que persigue homogenizar los estándares de calidad de los establecimientos y servicios destinados al turismo.

En materias de Educación, se informó que el próximo día 18 de Diciembre, se celebra en el Teatro Municipal “Horacio Noguera” el 5º Certamen Escolar de Villancicos que organiza la Concejalía de Educación del Ayuntamiento. Asimismo, se agradeció  a la Concejala de Educación y Discapacidad, María del Carmen Beltrán, que con sus propios recursos se desplazara hasta Cantabria para representar al municipio de Isla Cristina en una de las Jornadas de Educación Vial más importantes del país.

También se agradeció la reciente visita de la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y a la que se le expuso las peticiones del Centro de Atención Temprana (CAIT), con el fin de aliviar lo antes posible la carga económica que soportan los padres de los chicos inscritos en el centro.

En el mismo plano educativo, se comunicó que medio centenar de alumnas y alumnos del Instituto “Galeón” han aprovechado la oferta que conjuntamente ofrecen las Concejalías de Educación, Turismo y Medio Ambiente para conocer nuestro entorno medio ambiental isleño y recorrieron la Ruta del Camaleón.


Concluyeron las Comunicaciones, relativas a las concejalías andalucistas, con el anuncio que el pasado jueves se clausuraron los Cursos de Formación Continua en el CEFO de Islantilla, dependiente de la Mancomunidad de Islantilla, y cuya área, la formativa, depende directamente del Vicepresidente del ente mancomunado, Francisco Zamudio.