LA CONCEJALÍA ANDALUCISTA DE EDUCACIÓN PRESENTA LA “III CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL”

La presentación corrió a cargo del responsable del Área de la Vicepresidencia y Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio, quien estuvo acompañado de la propia Concejala de Educación, el Concejal de Deportes y miembros de la Escuela de Seguridad Vial

Zamudio y Beltrán, entre otros, durante la presentación de la Campaña de Educación Vial
10/10/13.- Durante todo este curso escolar, los más de 2.500 alumnos y alumnas isleños, de los ocho centros escolares y dos institutos de secundaria, participarán en alguna de las muchas actividades que conforman un ambicioso programa incluido en la “III Campaña de Educación Vial” que ha puesto en marcha la Concejalía de Educación.

El acto fue dirigido por el Primer Teniente de Alcalde y responsable del Área de la Vicepresidencia, donde se incluye Educación y Deportes, el andalucista Francisco Zamudio, quien rememoró otros tiempos en los que “un policía local, en coordinación con el ayuntamiento, puso las bases de lo que es hoy la educación vial para escolares”. Y fruto de esa primera simiente es, hoy día, la Campaña de Seguridad Vial, que este año entra en su tercera anualidad.

Zamudio quiso felicitar, primeramente, a la Concejala de Educación, la también andalucista Mª del Carmen Beltrán, “por el esfuerzo que supone diseñar y desarrollar este importante operativo en el que intervienen muchos actores como profesores, técnicos, alumnos y, por supuesto, dos policías locales que han hecho de estas enseñanzas su pasión”. El Primer Teniente de Alcalde se refería a Jesús Lima y Carlos Ruíz, fundadores de la Escuela de Educación Vial de Isla Cristina con la que colabora el ayuntamiento. Las mismas felicitaciones que Zamudio transmitió a los dos ganadores del “II Concurso de Redacciones” relativas a la materia, Manuel Pena y Raúl Millán, los cuales recibieron sus respectivos reconocimientos.

El Primer Teniente de Alcalde, que anunció la incorporación de la Concejalía de Deportes a este proyecto, “porque se recogen actividades deportivas, sobre todo las relacionadas con el uso de la bicicleta”, saludó también al Jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera y dio la palabra a Lima y Ruíz, los policía locales que imparten las clases didácticas y teóricas. El primero de ellos agradeció al ayuntamiento por mantener el proyecto “y es de agradecer no sentirte solo, tener detrás a tu ayuntamiento, que te coordina y ayuda, así da gusto trabajar”. Por su parte, Ruíz, que también agradeció “el apoyo incondicional del ayuntamiento para una campaña que salva vidas”, dijo que “aunque Isla Cristina ha evolucionado en comportamientos cívicos, aún queda mucho trabajo por delante”.

El responsable de la Concejalía de Deportes, recién incluida en la campaña, el andalucista Juan García, ve su participación “en lo relacionado con el uso de la bicicleta y no solo por el carril bici, sino resto de la población, Vía Verde o, con la máxima precaución, en las carreteras”. De hecho, en el encuentro, García adelantó la celebración próxima del Memorial “José Cañavate” que atrae a multitud de ciclistas, amateurs y profesionales, “los cuales, como en otras ediciones, pasarán por los centros escolares para fomentar el uso de la bicicleta de una forma segura y respetando las normas de circulación”.

Seguidamente, la responsable de diseñar y desarrollar la “III Campaña de Educación Vial”, junto con su equipo técnico, la Concejala de Educación, la también andalucista Mª del Carmen Beltrán, comenzó destacando “el orgullo que siento por este proyecto, una campaña que comenzó con muchos obstáculos y solo con el apoyo de Educación pero que, poco a poco, con la ayuda de los técnicos de mi concejalía, los directores de los centros, los escolares, los policías Jesús y Carlos y los comercios patrocinadores, se ha consolidado con una de las actividades escolares más participativas”.

Beltrán, tras felicitar a los dos escolares ganadores del Concurso de Redacciones, Manuel Pena Columé, del CEIP Ntra. Sra. Del Carmen y Raúl Millán Medero, del CEIP Sebastián Urbano Vázquez, “por vuestras magníficas redacciones que han representado a todos los escolares de todos los centros isleños”.

Recordar que la Campaña de Educación Vial tiene como objetivos “concienciar a los escolares sobre la importancia que tienen las normas de tráfico y su cumplimiento, tanto como peatón y conductor; el cuidado del mobiliario urbano” y contempla actividades como la Guía del Peatón y Viajero, Multa de la Vergüenza, Esto lo Pagamos Todos, Circuito de Bicicletas o la espectacular Exhibición de Medios de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Retomó la palabra el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, para puntualizar que “ningún evento resulta a coste cero para el ayuntamiento, porque aunque es cierto que nos buscamos las formas y maneras para sacar el dinero y pagar, por ejemplo, los carteles o adquirir el material necesario, el ayuntamiento pone a disposición el personal y material técnico, que habría que cuantificarlo” y sobre todo “poner en valor el esfuerzo de los comercios patrocinadores o personas, que a pesar de lo delicado de su situación, hacen posible que estas actividades y fiestas se lleven a cabo y es algo a tenerlo en cuenta por parte del isleño”.


Y finalizó anunciando que “el ayuntamiento devolverá la visita que nos hicieran el año pasado un grupo de niños discapacitados, que pusieron en pie una obra de teatro relacionada con la educación vial” y, por lo tanto, “pagándonos cada uno de su bolsillo el viaje, se irá a Cantabria para seguir manteniendo el contacto con otros proyectos similares y que engrandecen el nuestro y el de ellos”.