PLENO DE MAYO

LOS ANDALUCISTAS APRUEBAN UNA MOCIÓN QUE DEFIENDE CONSUMIR PRODUCTOS ANDALUCES, ONUBENSES E ISLEÑOS

Además, se han pedido tres subvenciones que, de llegar aprobadas, posibilitarán arreglar estas importantes vías de comunicación agrícolas y los accesos a las playas isleñas


Los cuatro concejales que conforman el Grupo Municipal Andalucista

1/6/13.-El pasado jueves, el último de cada mes, el ayuntamiento celebra su Pleno Ordinario y que, tras la aprobación de las actas y dar conocimiento de los decretos, se han designado los días festivos locales en el calendario para 2014, quedando establecidos el 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen y 7 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad.

En el plano económico se aprobó una operación de endeudamiento a largo plazo, apoyada en el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero y correspondiente al Plan de Pago a Proveedores. Una operación de 186.000 € que se hace necesaria porque cobrarán los proveedores del Ayuntamiento que, por diferentes motivos, no entraron en la primera fase del Plan. De todas formas, es de obligado cumplimiento pedir esta nueva operación porque, si no, el Estado nos lo restaría directamente de las transferencias del Ayuntamiento de Isla Cristina.

Por otro lado se ha aprobado un expediente de Modificación de Crédito cuya cuantía original era de 250.000 euros prevista para hacer frente a los gastos correspondientes a la revisión catastral municipal, aunque, como apuntó el Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio,  “el ministerio ha comunicado que este importe se podrá hacer frente hasta 2016, por lo que nos corresponden este año 50.000 euros, este hecho es lo que nos ha permitido tener un colchón económico para gastos que destinaremos a distintas cuestiones”, entre las que se encuentran “pagar el IVA correspondiente de la subvención del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo –SAE- y que prontamente será inaugurado”. Zamudio, a continuación, pidió que “no se falseen los datos económicos con el objetivo de confundir a la ciudadanía y crear alarma social, veamos lo positivo de la gestión de este Equipo de Gobierno durante ésta gravísima situación económica” y por cuyo hecho, Zamudio, en reiteradas ocasiones, ha planteado un pleno monográfico económico “para que todo el Pueblo pueda saber los números de este ayuntamiento” y defender, de nuevo, “el Pacto local que se está esperando hace años y nunca llega, si la situación de los Ayuntamientos ya era deficitaria cuando aún no estábamos en crisis, en estos momentos se hace insoportable”.

Pero Zamudio fue más allá e hizo una reflexión en voz alta al decir “espero que nadie critique que se pidan operaciones de tesorería cuando éstas van destinadas a pagar las nóminas de los empleados municipales y si alguien piensa lo contrario, que lo digan públicamente”. Zamudio hacía así frente a algunas voces que durante el plenario apuntaron a la mala situación económica municipal y remarcó que “lo difícil es estar ahora aquí y en estas circunstancias, entrar en un ayuntamiento con un cuadro económico complicado y mantenerse al frente, esa es la responsabilidad de un grupo político” y les pidió al resto de las fuerzas  que “presenten propuestas, si no lo quieren hacer por el Equipo de Gobierno, que lo hagan por el Pueblo”.

Tras las cuestiones económicas, el plenario debatió, de forma conjunta, tres propuestas de solicitud de subvenciones para el adecentamiento y arreglo de la Senda Litoral de Isla Cristina; el camino de La Redondela a Villablanca y el de La Redondela a Villanueva de los Castillejos. Aquí, el Portavoz Andalucista, intervino con la esperanza de que “se nos aprueben estas subvenciones, aunque el camino será largo y es de esperar que, al final, lleguen, a pesar de que este ayuntamiento tendrá que poner una parte”, aunque el Portavoz Andalucista puntualizó que “antes de poner nuestra parte,  si hiciera falta para pagar las nóminas de los empleados, por mi parte lo tengo claro, antes cobran los trabajadores”. Y aunque en estos proyectos los trabajadores serán municipales, porque así se estipula, “esperemos que en los otros proyectos, que también hemos presentado, y que contemplan contrataciones de isleños e isleñas,  nos lleguen aprobados y podamos contratar a parados de Isla Cristina”.

Otras de las mociones aprobadas por todos los grupos políticos y a propuesta del Equipo de Gobierno (PA-PSOE), ha sido la de mostrar el apoyo dirigido al consumo de productos andaluces y a la campaña puesta en marcha por la Diputación Provincial “Que sea de Huelva”. Zamudio, dijo aquí que “es importante apoyar y potenciar el consumo de los productos andaluces, dando a la vez la máxima difusión a este tipo de iniciativas porque redunda en nuestra economía, la de Andalucía y, especialmente, la de Huelva e Isla Cristina, tenemos productos de primerísima calidad como el pescado y marisco, frutas y hortalizas que debemos de consumir preferentemente por encima de otros llegados de distintas provincias, incluso países”.

En otro orden de cosas, el pleno ha probado una moción que pide estudiar la descongestión del tráfico que se produce en algunas zonas de Isla Cristina, el cual será realizado por los técnicos municipales implicados “con el fin de detectar aquellas zonas que pudieran ser conflictivas o presentar una mayor aglomeración de vehículos”, dijo Zamudio. Por otro lado, se aprobó volver adecentar y arreglar el Paseo Litoral, más conocido como el “Paseo de las Traviesas”, que discurre entre las playas “Punta del Caimán” y “Santana”, el cual ha recibido, en varias ocasiones, actos vandálicos. La misma moción insta a la Subdelegación de Gobierno para que aumente el número de efectivos en la localidad y velen por la seguridad de esta zona muy transitada, sobre todo, ahora en la época veraniega. En esta parte, Zamudio, recordó que este Paseo de Traviesas se construyó “siendo yo Alcalde, fue en el año 2000, tras pelear para conseguir ser Municipio Piloto de Dinamización Turística y por el que conseguimos una importante inversión económica que, entre otras infraestructuras, como la Rehabilitación del Patio San Francisco, construimos este singular paseo realizado con las antiguas traviesas de las vías del tren”.

Para finalizar el debate plenario y como es preceptivo, en el apartado de Comunicaciones al Pleno, se puso de relieve que Isla Cristina se está convirtiendo en uno de los municipios con más actividad deportiva de la provincia, prueba de ello la concatenación de grandes eventos deportivos como el pasado “Iberman La Luz” o los tres Campeonatos Nacionales de Petanca, el Campeonato de Gimnasia Rítmica, entre otros, por lo que se felicitó al Concejal de Deportes, el andalucista Juan García, por su esfuerzo en este sentido.

Por otro lado, se ha hecho referencia a la reunión que recientemente se ha mantenido con los representantes del supermercado “Lidl” en Isla Cristina y en la que estuvo presente el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, para tratar la ampliación de sus instalaciones comerciales en a localidad y ofrecer una imagen renovada y mejor servicio a los clientes de Isla Cristina.

También se informó sobre el excelente resultado de la Campaña de Alimentación Saludable en edad Escolar, más conocida como Desayunos Saludables y en la que participa la Concejala Andalucista de Educación, María del Carmen Beltrán.  

Se comunicó al plenario sobre la “II Feria Isleña de la Tapa”, organizada por la Delegación Municipal de Festejos y Ocio, que dirige Isabel López y que unidos a eventos como el Campeonato Nacional de Petanca, harán que Isla Cristina reciba un gran  número de visitantes este fin de semana que beneficiarán al comercio, restaurantes y hoteles de la zona.

Para finalizar se felicitó a la Delegación de Turismo y Playas, que preside el andalucista Francisco Zamudio y dirigen los también andalucistas, Isabel López y Juan García, por el esfuerzo que han realizado para tener las Playas en perfecto estado para la época estival, recordándose que hemos sido la localidad con más Banderas Azules y Senderos Azules de la provincia de Huelva.

La sesión plenaria concluyó rozando las tres de la tarde.