PLENO ORDINARIO DE ABRIL

El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, durante una de sus muchas intervenciones plenarias

26/4/13.- El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, en el que se trataron un total de diecisiete puntos en el orden del día.

Tras los primeros, de obligada cuenta al pleno, se aprobó la Campaña del Servicio de Control de Mosquitos de cara a este verano, para seguidamente, y por unanimidad, salir adelante la primera de las mociones propuestas por el Equipo de Gobierno Municipal (PA-PSOE), que pedía la adhesión del ayuntamiento a la iniciativa denominada “Ciudad Amable”, iniciada por la administración autonómica y que persigue buscar puntos de encuentro, entre los gestores y la ciudadanía, para temas trascendentales como la movilidad de los discapacitados por la ciudad, campañas de sensibilización a escolares, la participación ciudadana que aporten ideas de qué ciudad queremos en un futuro, tráfico rodado, comunicaciones o medio ambiente.

El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, aprovechó su primera alocución para hablar de las recientes Elecciones Sindicales del Ayuntamiento y “felicitar a todos por la participación, a los nuevos representantes sindicales y, en especial, a los más votados, y dicho esto, entremos en materia”.

Fue aquí cuando Zamudio hizo memoria y hablando del acuerdo de Kyoto de 1984, pasando por las muchas reuniones del G20, “tenemos que tener una conciencia clara de nuestro entorno y qué queremos cambiar, siempre encaminados a conseguir ciudades más habitables y, en el fondo, más amables”. El conflicto, según Zamudio, es combinar la teoría con la realidad “y estaremos muy pendientes del desarrollo de esta iniciativa para adaptarla a Isla Cristina en la medida de nuestras posibilidades”.

El punto séptimo trató sobre la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen del Carmen de Isla Cristina, con motivo del 150 Aniversario de su Bendición Canónica y que la Hermandad ha estado festejando durante este último mes con actos y procesiones extraordinarias. Aquí, el andalucista, quiso ser escueto por lo trascendental del tema y solo apuntó un dato de formas,  “al no ser persona física ni jurídica, no hace falta que pase por el Reglamento de Honores y Distinciones, con esta aprobación será suficiente”, ahora habrá que esperar, en un futuro próximo, cuando se le imponga dicha medalla.

El siguiente punto también salió aprobado por todos los Grupos Municipales en el Pleno. Otra moción del Equipo de Gobierno Municipal que proponía acogerse al Programa de Fomento de Empleo Agrario que posibilitará que nueve isleños, durante cinco meses, sean contratados para realizar diversos trabajos en la ciudad. Con una inversión de 52.000 euros, Zamudio se congratuló porque “en el día que nos enteramos que hemos superado los seis millones de parados en España y 100.000 en Huelva, aquí traemos una propuesta para contratar a isleños e isleñas, dentro de un programa que Isla Cristina, hasta la fecha, siempre había sido desplazada, porque las administraciones entendía que no éramos un pueblo agrícola, a pesar de los campos de La Redondela o Pozo del Camino”. Aprobada esta subvención y contratado el personal, se arreglará el circuito de skate y los juegos infantiles del Parque Central y una pequeña plaza en la Punta del Caimán, entre otras.

Seguidamente se debatió otra moción a propuesta del Gobierno Local, referente a la división en la nomenclatura de la actual Avenida del Carnaval, la cual supera el kilómetro de longitud. Esto se hace con el fin de reservar algunos de sus tramos para futuros homenajes, en lo que todos los grupos estuvieron de acuerdo. Aquí el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quiso dejar muy claro que “el tramo que va desde la Avenida Federico Silva Muñoz hasta la primera fuente, frente al teatro, seguirá llamándose igual, Avenida del Carnaval, las que cambiarán en un futuro son los siguientes, cuando la corporación lo estime oportuno”. Y es que, como apuntó Zamudio, el casco urbano de Isla Cristina es muy reducido y es complicado buscar calles o plazas para ponerle nombre de isleños ilustres o dignos de homenajes”, y con esta adopción de acuerdo, se remediará en parte este hecho.

El siguiente punto también salió aprobado por unanimidad, otra propuesta del Equipo de Gobierno Municipal (PA-PSOE), sobre la regeneración del litoral de la costa isleña y dragado del puerto de Isla Cristina. El portavoz andalucista, Francisco Zamudio,  ha dicho que “es inadmisible que tengamos que estar pidiendo e instando, año tras año, a las administraciones para que asuman lo que es de su ámbito competencial y, año tras año, asistimos a la indiferencia del Estado y de la Junta, que parece que no nos escuchan.” “Llevamos mucho tiempo pidiendo el dragado y la regeneración de la costa y soportando estudios y opiniones al respecto, pero sin que se nos den soluciones,” ha dicho el Portavoz Andalucista.

La caballa también formó parte del plenario, ya que el Equipo de Gobierno propuso al Central que atienda la petición del sector y vuelva a permitir que los 17 barcos de arrastre vayan al “cerco sin condiciones”. Y es que, al parecer, y según denuncian los armadores y marineros que se dedican “a la caballa” de mayo a septiembre, se les podría obligar a que todas sus ventas fueran directamente a las conserveras, lo que provocaría una bajada del precio, debido al monopolio de la compra por estas industrias. Zamudio dijo no querer creérselo, “pero aprobemos la moción por si acaso, yo soy más práctico, el sector está preocupado y será por algo”. Finalmente la propuesta salió aprobada por unanimidad.

También sobre pesca trató el siguiente debate. Se le pidió al Ministerio de Agricultura y Pesca de Madrid, que revise una orden por la que se establece el reparto de las capturas del boquerón, las cuales son “totalmente desequilibradas”, ya que el 40% se las lleva Cádiz y tan solo un 18% Isla Cristina. Del total de los 84 barcos, 19 son isleños y “lo lineal es lo justo”, defendió Francisco Zamudio, “es inconcebible el actual reparto, no es justo y nos discrimina, no podemos estar de acuerdo”, concluyó el andalucista. Esta moción salió aprobada con los votos de todos los grupos presentes en el plenario.

Ya en Comunicaciones al Pleno, se informó que en Islantilla, ente supramunicipal que depende de la gestión directa del andalucista Francisco Zamudio por parte del Ayuntamiento isleño, ya están todos los hoteles abiertos y funcionando, y a la expectante espera de las negociaciones que mantienen la cadena andaluza de hoteles “ASUR” con los propietarios de los Hoteles Oasis para su pronta reapertura.

También en Islantilla se ha celebrado el Día Internacional del Libro con concursos literarios y exposiciones, se ultiman los detalles para conseguir, de nuevo, los galardones SICTED que premian la calidad de la gestión pública y privada en temas de turismo, se mantienen las actividades deportivas, al alza, del Nordic Walking y más de 300 películas participarán en el Cineforum de este verano.

Ya en Isla Cristina, se felicitó a la Delegación de Deportes, que dirige el andalucista Juan García, por los últimos éxitos como las Mini Olimpiadas Escolares, la Jornada de Senderismo en Portugal o la colaboración en la primera Competición de Skate de Isla Cristina.

También se felicitó a la Concejala de Educación y Discapacidad, la también andalucista, Mª del Carmen Beltrán, por sus recientes campañas de Educación Vial y La Multa de la Vergüenza que, incluso, fue tratado a nivel nacional en el programa de Julia Otero, de Onda Cero, o la Jornada de Teatro Educativo realizada en el teatro con grupos de discapacitados intelectuales llegados desde Cantabria y la Escuela de Educación Vial isleña.

También se anunció al Plenario del “II Encuentro Romero” que organiza este fin de semana la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana” y para el próximo 11 de Mayo, el desfile de las Cruces de Mayo y el Concurso de Patios y Balcones que ha puesto en marcha la Concejalía de Festejos, de la andalucista Isabel López.

El pleno concluyó pasadas las tres de la tarde, aunque todos los concejales salieron satisfechos porque se aprobaron muchas mociones que redundarán en beneficio de Isla Cristina.