CELEBRADO CON ÉXITO EL "II ENCUENTRO ROMERO" DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y RELIGIOSA "REINA GITANA"

Todo comenzó el viernes, cuando la Barriada de "El Rocío" fue el escenario natural de los primeros actos lúdicos. Por la noche, se rezó el Santo Rosario por sus calles

El Sábado, por la mañana, se inició el Camino hacia los Pinares de Isla Cristina, entre bellos y emotivos momentos, como la Ofrenda de Flores en la playa, dedicada a los marineros fallecidos

El Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, visitó El Campamento, estuvo frente al Simpecado y charló distendidamente con Palma

Ya por la noche, Mª del Carmen Beltrán coronó a la Romera Infantil e Isabel López a la Romera Mayor

La comitiva regresó el domingo y se subastó la tenencia del Simpecado que se lo quedó la Corte Juvenil

Bella estampa del Simpecado por los Pinares de Isla Cristina, camino de El Campamento
28/4/13.- Un rotundo éxito. Este es el balance del "II Encuentro Romero" que ha organizado la Asociación Cultural y Religiosa "Reina Gitana" durante este pasado fin de semana y que se ha ido recogiendo ampliamente en el Facebook del Partido Andalucista y que tantos "Me Gusta" está recibiendo.

Viernes, Ofrenda de Alimentos
Isabel López y María del Carmen Beltrán, depositaron su Ofrenda a los pies del Simpecado

La Ofrenda de Alimentos en honor al Simpecado de la “Reina Gitana” se llevó a cabo en la tarde del viernes, en un pinar cercano a la Barriada.

En representación del Ayuntamiento, asistieron la Teniente de Alcalde, Isabel López y la Concejala Mª del Carmen Beltrán, que también depositaron su cesto con alimentos a los pies del carro del Simpecado.

Según Isabel López, “hoy es un día histórico, es grato ver a tantos vecinos que han atendido la llamada de la asociación y están contribuyendo con sus ofrendas, las cuales irán a parar a las familias más necesitadas de la barriada”, a la vez que invitó “a todos los isleños a acompañar al Simpecado en su caminar hasta El Campamento, la coronación de la Romera Mayor e Infantil del sábado o la misa del domingo”.

Por su parte, Sebastián de la Palma, dijo que “hemos decidido cambiar las flores por alimentos, ya que son más necesarios en los tiempos que corren que las flores”, para finalmente “agradecer a todos los vecinos su asistencia que ha sido todo un éxito”. 

Sábado, el Camino
El camino se hizo agradable, entre pinos y dunas, se llegó dos horas después

A las diez de la mañana, inició su primer Camino la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana” hacia el paraje conocido como “El Campamento” de Isla Cristina. 

La comitiva partía desde la Barriada del Rocío y enfiló la carretera hacia la Playa Central. En la cabecera, las banderas española, andaluza e isleña y, detrás, la Junta de Gobierno, encabezada por su Presidente, Sebastián de la Palma, flanqueado por las Concejalas del Equipo de Gobierno, Isabel López y María del Carmen Beltrán. 

Flores a los marineros fallecidos
Tras de ellos, el Simpecado, portado por un carro tirado por bueyes, que se adentraron en la playa isleña para lanzar un ramo de flores “dedicado a todos los marineros fallecidos en la mar”, como argumentó Palma, para a continuación rezar un “Padre Nuestro” y cantar la Salve Rociera. 

La Guardia Civil, Policía Local y Protección civil velaron en todo momento por la seguridad de los más de 300 romeros, caballistas y charres que formaron la comitiva romera. Reiniciado el camino, de gran belleza, entre pinares del Sendero del Camaleón y la playa, se llegó hasta la Capilla del complejo, donde ha quedado custodiado el Simpecado, hasta que esta noche se proceda a las coronaciones de las Romeras Mayor e Infantil.

Las Coronaciones de las Romeras
Momentos después de las coronaciones de las Romeras Mayor e Infantil

Previo al solemne acto, se presentó una tarde agradable, en la que las diferentes familias se reunieron alrededor de mesas portátiles, donde ofrecían al visitante, alimentos y bebidas, entre cante y baile.

El Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, junto al Presidente de la asociación, Sebastián de la Palma, las concejalas Isabel López y Mª del Carmen Beltrán y Manuel Cruz
El Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quiso acompañar a los romeros durante algunas horas y pudo charlar distendidamente con el Presidente de la Asociación “Reina Gitana”, Sebastián de la Palma, a quien felicitó por el buen camino que habían tenido, “sin incidencias, lleno de religiosidad y comportamiento cívico en el pinar, lo que es muy de agradeceros”. Junto a Zamudio, Manuel Cruz, de la empresa isleña “La Almeja de Oro”, que como principal benefactor económico de este primer encuentro, quiso acompañarle por el recinto romero, junto a De la Palma.

Pasada las nueve de la noche, comenzó el acto de coronación de las Romeras Mayor e Infantil, Pilar Gómez Vargas y Rocío Ruano García, que llegaron en charre y subieron al escenario para que la Infantil fuera coronada por la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán y la Romera Mayor, por la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López y el Presidente de la asociación, Sebastián de la Palma.

López se dirigió a los cientos de romeros que presenciaban el acto y les agradeció “el magnífico comportamiento que estáis demostrando, mucha gente ha estado expectante con este histórico evento y han podido comprobar cómo todo se ha desarrollado con total y absoluta normalidad, además de dar un ejemplo de convivencia entre payos y gitanos, lo que siempre ha predominado en Isla Cristina”.

Una vez que ambas Romeras les impusieron sus correspondientes bandas acreditativas a todas y cada una de sus Damas, dio comienzo la actuación de “Los Gitanos de Almonte”, de la familia de los “Farruquito”, quienes se desplazaron desde la ciudad almonteña para actuar en este primer Encuentro Romero de la Reina Gitana.

Domingo, el Regreso
Los romeros realizaron el camino inverso. La imagen corresponde a la Carretera de la Playa

A las 20,30 de la tarde del domingo, hacía su entrada en la barriada que la despidió el día anterior, la de “El Rocío”, el Simpecado de la “Reina Gitana”, que sobre un carro tirado por bueyes, recorría todas y cada una de sus calles, mientras era vitoreada por  los vecinos desde puertas y balcones.

La comitiva partía a las siete de la tarde desde el paraje natural de “El Campamento”, en los Pinares de Isla Cristina, para realizar el camino inverso. Se volvió a pasear por el “Sendero del Camelón”, paralelo al cordón dunar, para tomar la Carretera de la Playa y adentrarse en la Barriada de “El Rocío”.

De nuevo, en el camino de regreso, como en el resto de los días y actos, estuvieron presentes la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López y la Concejala Mª del Carmen Beltrán. La primera, declaró a los medios presentes, que “ha sido muy bonito la convivencia entre payos y gitanos, ha habido momentos emotivos y todos hemos disfrutado en familia”, además de agradecer “la actitud cívica y de respeto que los romeros han tenido en todo momento con el entorno natural, era digno de reseñar cómo los mayores les decían a los pequeños que no tenían que ensuciar nada, ha salido todo perfecto”.

El Simpecado, tirado por bueyes, entra en la Barriada de "El Rocío"
Por su parte, el Presidente de la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana”, Sebastián de la Palma, ha querido agradecer públicamente “a Isabel López y Zamudio todo el apoyo que nos ha dado, desde el principio, cuando estuvimos organizando este encuentro y durante él, tengo que decirlo, sin su ayuda y consejos, no hubiéramos podido hacerlo”, la misma gratitud hacia los Cuerpos de Seguridad, como Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil “los cuales nos han felicitado porque no ha habido ningún problema, todo se ha llevado con normalidad”, dijo Palma.

A continuación, se subastó la tenencia del Simpecado durante todo el año y hasta el próximo encuentro romero, siendo adquirido por la misma Corte de Romeras Mayores, por un importe de 500 euros, con el fin de que mensualmente lo puedan tener, cada una de ellas, en sus propios domicilios.

Será mañana cuando la Junta de Gobierno, acompañados de varios vecinos, regresen al lugar del encuentro, “El Campamento La Rábida” para desmontar y, por supuesto, limpiar lo que pudiera haber quedado de basura.

Recordar que la Asociación Cultural y Religiosa “Reina Gitana” se fundó con unos objetivos claros, la de trabajar por esta barriada humilde, modesta y de gente trabajadora. Desde su fundación, hace ahora dos años, ya han realizado diversas actividades en pro de los vecinos, aunque ha sido este “Encuentro Romero” el más llamativo y, por lo tanto, el más publicitado.