PLENO EXTRAORDINARIO DE MARZO


El Ayuntamiento de Isla Cristina celebró este jueves un Pleno extraordinario, el correspondiente al mes de Febrero, que no se pudo llevar a cabo por coincidir con el pasado Día de Andalucía.

En él, se ha aprobado el Presupuesto para el año en curso, se inicia el proceso para cerrar la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda por la ausencia de actividad , se insta a la Junta de Andalucía a que abone, lo antes posible, los atrasos de la “Ayuda a Domicilio” y se aprueba el Plan de Playas 2013.

(Al final de esta noticia, se facilita el Pleno al completo)

8/3/13.- A las 11 de la mañana, los 21 concejales que componen el plenario se reunieron para realizar, previa al pleno, una Junta General de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Esta fue, como es preceptivo, a puerta cerrada, aunque posteriormente, ya en la sesión pública, se debatió sobre su contenido y que trataremos más adelante.

Primeramente se dio lectura a una Declaración Institucional por el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, para, seguidamente, dar cuenta de una Modificación Presupuestaria e Incorporación de Remanentes y aprobar la Campaña de Desratización, Desinfección, Desinsectación y Tratamiento de Animales Vagabundos para este 2013.

El punto cuarto trató sobre  el convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que se va a realizar un estudio para reducir, al máximo, los gastos que genera el Ayuntamiento, por ejemplo, en sus facturas de luz, teléfono, combustible o material de oficina, entre otros muchos.

Presupuesto 2013
Fue el siguiente punto del orden del día el que generó más debate, ya que se traía, por parte del Equipo de Gobierno Municipal, los Presupuestos Municipales para este 2013. Este asciende a poco menos de 18 millones de euros, 600.000 menos que el año anterior, “con el fin de  continuar en la línea de la contención del gasto que se ha marcado el Gobierno Local”.

Aquí, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, dijo que “tampoco me gusta este presupuesto, como no me gustó el del año pasado y, seguro, no me gustará el del año que viene, mientras sigamos con el encorsetamiento al que nos tienen sometido el Gobierno Central”. La mayoría de los 17,9 millones presupuestados, unos 11, son para los sueldos de los empleados municipales, “a los cuales les tenemos que agradecer el esfuerzo que están realizando al soportar las reducciones de jornadas y sueldos”, dijo el andalucista, “pero es que no hay ingresos, los cuales llevamos años reclamándolos para gestionar los servicios que ofrecemos”.

Recordó que “en los últimos presupuestos elaborados, tal y como está la situación y la legislación que nos rodea, muy poco se puede hacer o decidir por un Equipo de Gobierno, este es un debate muy importante, pero lamentablemente no tiene la importancia que debiera porque las actuaciones que se pueden hacer por parte de la Administración Local, con los ingresos de los que se dispone, son muy pocas.”

Pero Zamudio fue más allá al  advertir al plenario y a la ciudadanía sobre la futura reforma que pretende imponer el Gobierno de la Nación a la Administración Local, la cual “si se aprueba, volveremos a tener el ayuntamiento de hace 30 años, con un policía, dos funcionarios, el alcalde y poco más”, recordando en el mismo punto que “los dos grandes partidos –PSOE y PP- reformaron la Constitución Española para crear una Ley Presupuestaria que dice, primero páguese a los bancos, después las nóminas y por último a los servicios”, continuó Zamudio, porque “por mucha reducción que apliquemos en el capítulo del personal, si sigue sin entrar ingresos de ningún tipo, no queda dinero para nada”.

Pero no todo va a ser negativo. Para finalizar Zamudio, argumentó que “hay que buscar lo positivo  y valorar los esfuerzos que han permitido cumplir con las medidas del Plan de Ajuste; un ahorro neto positivo de más de medio millón de euros y cumplir con lo que se conoce como la Regla del Gasto, este Ayuntamiento está haciendo verdaderos esfuerzos por mantener los servicios y que todas la Áreas Municipales funcionan medianamente bien, sobre todo con mucho trabajo de los concejales y trabajadores municipales e imaginación para suplir la falta económica”.

Externalización del Servicio de Limpieza Viaria
En el mismo punto, se incluían, por estar  vinculados, la externalización de los Servicios de Limpieza Viaria. A este respecto, Francisco Zamudio, ha señalado que “no externalizamos este servicio por capricho y quiero recordar que ya se hizo en la legislatura anterior y la medida no sorprendió a nadie.”  La moción aprobada recoge la concesión del servicio y el inicio de los trámites para buscar una empresa solvente que lo gestione, con toda las garantías para los trabajadores, recordándose que ya ha habido una primera vez y la experiencia satisfizo, en principio, a los trabajadores.

Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda
Se aprobó, con los votos del Equipo de Gobierno, iniciar los trámites para la disolución de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda al no tener en la actualidad actividad alguna. Aquí Zamudio dijo que “este es un tema muy difícil para mí porque fui presidente de ella durante muchos años y dio unos magníficos resultados para Isla Cristina pero entiendo que el urbanismo ha decaído y con ello los ingresos económicos, por lo que la actividad de la Empresa Municipal se hace inexistente y hemos tenido que tomar esta decisión”.

El Andalucista recordó durante el debate que “mientras estuvimos en la oposición voté no a todas las encomiendas de la Empresa, no lo creía positivo. Ahora, en el cogobierno, hemos intentado reordenarla con el fin de haberle buscado salida y evitar su disolución pero ha sido imposible por los números tan negativos que presentaba”. Hay que recordar que no es la primera empresa pública de urbanismo que se ha visto obligada a cerrar en los últimos años, debido a la falta de actividad en el mundo de la construcción.

Ordenanza sobre el Picudo Rojo
El siguiente punto en el orden del día trató sobre la nueva ordenanza redactada por el Departamento de Medio Ambiente que dirige el, también andalucista, Juan García y que busca controlar, en todo lo posible, la plaga del “picudo rojo” y que está afectando, sobre todo, al palmeral privado del municipio, ya que las municipales están siendo tratadas desde hace años. Ésta, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos y felicitado el concejal por los portavoces, dijo Juan García que “era necesaria en un municipio con un palmeral importante y que debe luchar contra esta plaga de forma conjunta, tanto desde lo público como desde lo privado”. En el nuevo documento se recogen las nuevas normas y obligaciones para la prevención y cuidado de las palmeras contra la plaga del insecto y que “siguiéndola, entre todos podremos mantener más controlado el problema”, dijo García.

La Redondela
La propuesta de Delimitación del Término de la EATIM de La Redondela (Entidad Autónoma Territorial Inferior al Municipio), la aprobada por todos los grupos municipales, fue la misma del Acuerdo Plenario de 28 de julio de 2003. El Ayuntamiento de La Redondela, días antes, se había ratificado en su acuerdo de la misma fecha.

Arreglo de Caminos Rurales
Seguidamente salió aprobada, por unanimidad, una moción pactada sobre el mantenimiento, conservación y canalización de los caminos rurales, en la que se pide actuar sobre aquellos que aún no se hayan acometido mejoras.

Débitos de la Junta de Andalucía a la “Ayuda a Domicilio”
A continuación se debatió una moción la petición ya realizada en la última Junta de Gobierno Local, del 26 de febrero, por la que se insta a la Junta de Andalucía a saldar la deuda con la empresa adjudicataria del Servicio de  Ayuda a Domicilio. El escrito, que le llegará a la Junta en unos días, expone que “ante la situación de gravedad de los trabajadores de ayuda a domicilio, se abone el dinero adeudado para el pago de sus nóminas”, y como apuntó el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, “incluso hemos pedido que cuando llegue el dinero, que ni pase por el ayuntamiento, directamente se le ingrese a la empresa concesionaria del servicio y ahorrar tiempo”.

Para finalizar, el Portavoz Andalucista lamentó que “los trabajadores estuvieran sufriendo el retraso se sus nóminas”, esperando una pronta y rápida solución al conflicto.

Plan de Playas 2013
Para finalizar, se aprobó, dentro del apartado de Mociones de Urgencia, el “Plan de Playas 2013”. Fue el Concejal de Playas y Medio Ambiente, el andalucista Juan García, quien ha expuesto el documento, señalando las principales novedades, como la ampliación de la temporalidad, que ya no se ciñe a Semana Santa y los meses de verano, sino todo el año, la situación y adaptación de los chiringuitos y todas las infraestructuras como el balizamiento o equipamiento de las playas isleñas. La pretensión del edil isleño es “buscar la ruptura de la estacionalidad, prestando servicios que durante el invierno no se daban, en este sentido, todos los propietarios de los chiringuitos están haciendo un verdadero esfuerzo para adaptarse a la nueva normativa para poder conseguir unos permisos más duraderos en el tiempo”.

Por su parte, Francisco Zamudio, Primer Teniente de Alcalde y Coordinador del Área de Turismo y Playas, destacó “el esfuerzo de todos los que han participado en la elaboración del plan”,  y ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos para que “el Turismo se convierta en una fuente de riqueza para el municipio, y en este tema debemos de implicarnos todos, desde las concejalías municipales, empresarios y ciudadanía en general”.

Comunicaciones
Ya en este apartado se felicitó a la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos por “el magnífico trabajo previo al desarrollo de los carnavales isleños”. También se comunicó que se han dado las órdenes oportunas a los operarios municipales para adecentar y limpiar, tanto el edificio del Ayuntamiento, como el jardín delantero. A continuación se puso de manifiesto que el Concejal Andalucista, Juan García, firmó el documento por el que se pone en marcha la “Ruta Blas Infante” y, por último, se felicitó a los jóvenes deportistas isleños que han conseguido medallas en los recientes Campeonatos de Andalucía de Atletismo en pista cubierta y que el próximo día 13 recibirán un homenaje por parte del Área de la Vicepresidencia y la Concejalía de Deportes.