PLENO DE NOVIEMBRE:

Aprobadas todas las mociones que presentó el Equipo de Gobierno.

Se aprueba una enmienda que insta a la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que restituya los programas de empleo.

Igualmente se insta al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía para que concedan el 100% del importe de las subvenciones.

El Pleno también aprobó la creación de los conocidos como “Huertos Sociales” o “Urbanos”.

Pleno completo: http://www.youtube.com/watch?v=fFud3CeYT4Q

El Grupo Municipal Andalucista al completo
29/11/12.- El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado hoy el Pleno correspondiente al mes de Noviembre, el cual comenzó con la aprobación de las Actas para, a continuación, darse lectura a dos manifiestos, uno en “Defensa de la Infancia” y otro “Contra la Violencia hacia las Mujeres”.

En el plano económico, se ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa sobre Licencias de Apertura y que consiste en reducir al 50% el importe final que soliciten los jóvenes emprendedores (hasta 35 años), parados de larga duración  y aquellos que estén cobrando el subsidio por desempleo y que se decidan por abrir su propio negocio.

Con esta iniciativa, que ha partido desde el propio Equipo de Gobierno (PA-PSOE), se pretende incentivar el autoempleo y la creación de empresas en Isla Cristina y defender a un colectivo que atraviesa muchas dificultades. Como dijo el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Zamudio, “hay que resaltar los momentos por los que pasa la economía isleña y dar soluciones”, anunciando a la vez que “esta propuesta forma parte de una batería de medidas que se irán presentando en 2013 con el objetivo de reactivar la economía local desde el Ayuntamiento y  mejorar la situación de sectores isleños, entre ellos el comercio.” La moción salió aprobada por unanimidad.

Ha continuado la sesión con el debate y aprobación de otra moción del Equipo de Gobierno referente a  subvenciones públicas y en la que se insta al Gobierno Central y Junta de Andalucía “para que modifiquen la política de concesión de subvenciones públicas a los Ayuntamientos, en el sentido de que las mismas se concedan por el importe de la totalidad de los proyectos.”

En este sentido el andalucista Zamudio ha lamentado que los Ayuntamientos, con la situación económica actual, “están perdiendo subvenciones porque no podemos hacer frente a la cantidad que se nos exige como aportación, a la vez que ha señalado “tenemos que dar servicios a la ciudadanía que no serían posible sin las subvenciones.”

Por ello,  ha destacado el edil andalucista que “lo que pretendemos con esta moción es volver a tiempos más antiguos, donde las administraciones les daban a los Ayuntamientos el 100% de la subvención para las actividades o iniciativas que tenían que poner en marcha”, a lo que añadió “espero que esta sea una medida que adaptemos todos los Ayuntamientos de España por el bien de la vida municipal, mientras llega el tan esperado Pacto Local y nos venga la financiación que nos corresponde por los servicios que prestamos”. Esta propuesta también salió aprobada por unanimidad.

En el plano social se ha aprobado la puesta en marcha de los conocidos como “Huertos Sociales” o “Urbanos”, una práctica que está teniendo un gran éxito en otros municipios y capitales de provincia y que están destinados a personas mayores jubiladas, con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable y el contacto con el Medio Ambiente.
Francisco Zamudio

Al respecto, Francisco Zamudio ha dicho que “no se trata de una novedad en España, ni seremos ni el primero, ni el último municipio en poner en marcha esta iniciativa que busca cumplir una función social y formativa, además de promover el contacto y el respeto por el entorno que nos rodea.” En este sentido Zamudio ha avanzado que “ya se ha contemplado la parcela en la que irían instalados” y que “estamos trabajando para iniciar todo lo necesario para que este proyecto sea una realidad muy pronto”. La moción también salió adelante con los votos de los 21 concejales que componen la Corporación Municipal.

En el apartado de Mociones de Urgencia, el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) ha presentado una enmienda a la moción propuesta por el Partido Popular isleño sobre los “futuros despidos en la oficina de Servicio Andaluz de Empleo” (SAE), la cual salió aprobada por mayoría y que “insta a la Administración del Estado, y especialmente al Ministra de Empleo, Fátima Báñez, a que reconsidere y rectifique  su política  de supresión y reducción de programas de empleo a nivel general y en especial en Isla Cristina, manteniendo los mismos, evitando así que se produzca una disminución del personal que presta los servicios en el SAE, de manera que no se vea afectado este servicio.” Al salir adelante la enmienda, automáticamente se rechazó la moción popular.

Atendiendo al Sector Pesquero se ha aprobado una moción que recoge dos problemas fundamentales y que afectan a localidades portuarias, y por supuesto, a Isla Cristina. Y es que el próximo 30 de noviembre expira la concesión que tiene “Puertos de Andalucía” que permite la entrada de camiones que suministran de gasóleo a las embarcaciones pesqueras, lo que permite que los armadores  lleguen a acuerdos sobre el precio del mismo. Por ello, ante la incertidumbre de que esta concesión pudiera expirar, “se insta a la Junta de Andalucía a que reconsidere este tema y, de momento, amplíe este plazo.” 

La misma moción recoge la petición a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía del aumento de licencias para la captura de la coquina en Isla Cristina, ya que el producto abunda en nuestro litoral, lo que unido a que tenemos pocas licencias concedidas y a la situación económica de la localidad, esta ampliación de permisos paliaría, en gran medida, los problemas económicos de los coquineros isleños”. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Por último, y en lo que se refiere a las comunicaciones de la Alcaldía, se ha felicitado a distintas Concejalías Municipales por el éxito conseguido en las distintas actividades organizadas. Entre éstas, la de Educación, que dirige la andalucista María del Carmen Beltrán, por la puesta en marcha de la “II Campaña de Educación Vial” en los Centros Educativos o a la de Deportes que lleva el otro andalucista, Juan García, por la gran convocatoria de la Academia de Fútbol para su fotografía de familia y que aglutinó a 300 niños isleños de los 14 equipos que la componen.

Asimismo ha felicitado al presidente saliente de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina, Francisco Amorós “por su labor y total entrega a la hermandad” y se dio  la bienvenida al  nuevo, Pedro Álvarez, a quien se le ha deseado “un mandato colmado de éxitos”. Mismos términos para Manuel Ortiz quien ha sido relegido como presidente de ASOIFAL. Por último se hizo referencia a la restauración y colocación de la efigie de la Virgen del Carmen sobre la torre del campanario de la Iglesia de “Los Dolores” y al párroco Carlos Javier Rodríguez Parra como artífice del proceso de restauración de todo el templo y al que han contribuido varias empresas isleñas, como USISA. Para finalizar, se ha felicitado a la niña isleña Ana Domínguez Salgado, de 4º de Eso del IES El Galéon, por haber ganado un concurso de Carteles sobre el Sida a nivel andaluz

La Sesión Plenaria se desarrolló en un ambiente cordial y de entendimiento entre todos los Grupos Municipales y concluyó pasadas dos horas y media, tiempo récord en comparación con otros plenos.