LOS ANDALUCISTAS ISLEÑOS ASISTEN A LA REUNIÓN DE ALCALDES Y EQUIPOS DE GOBIERNO CELEBRADA EN LA CABRA


Los Concejales Andalucistas del Ayuntamiento de Isla Cristina, encabezados por Francisco Zamudio, aportaron diferentes puntos de vista de algunos de los problemas que acucian Andalucía.

La Vicepresidenta Local isleña, Isabel López, como miembro del Comité Nacional Andalucista, valora el encuentro “muy positivo, tanto para el propio partido como para Andalucía que es hacia donde van dirigidos nuestros esfuerzos”.

Zamudio, López, Beltrán y García junto al resto de Alcaldes y Concejales, y el Secretario General
18/11/12.- El encuentro, celebrado hoy en la ciudad cordobesa de Cabra, supone la primera de las reuniones trimestrales que la formación llevará a cabo con sus responsables municipales para coordinar, potenciar y reforzar el municipalismo en Andalucía.

El encuentro ha reunido alrededor de un centenar de alcaldes, alcaldesas y concejales en gobiernos de distintos ayuntamientos de Andalucía en la que ha sido el primer encuentro de este tipo dentro de la formación y que desde ahora tendrá carácter trimestral.

Según Isabel López, “nos sentimos los andalucistas isleños muy contentos y animados por las convocatorias de este tipo de encuentros y aunque las distancias no son nada cortas, el resultado es siempre positivo porque te das cuenta que los problemas de otros territorios son comunes a los de tu gente”.

La reunión, organizada por el Secretario General del PA, Antonio Jesús Ruiz, “supone toda una apuesta por el municipalismo andaluz porque mientras otros aprovechan la crisis para tratar de centralizar la democracia y el poder, los andalucistas creemos en la cercanía con los ciudadanos”.

Para Ruiz “con estos encuentros ahondamos en el municipalismo y el día a día de la gestión municipal, con sus problemas y su verdadera realidad. El ayuntamiento es la primera puerta de los ciudadanos y es a donde acude todo el mundo.

Esto contrasta –según Ruiz- con la realidad municipal en la que los alcaldes y concejales se encuentran con una brutal situación de crisis económica en la que en muchos casos no pueden ni pagar las nóminas”.

Entre otros asuntos, los ediles andalucistas han expuesto la necesidad de continuar estando presentes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), acordando “participar activamente en la misma, empleándola como revulsivo para la mejora de la situación de la administración local, mediante la colaboración, las demandas en la mejora de financiación y la consecución de los pagos” especialmente de la Junta de Andalucía que es la administración que más deudas sostiene actualmente con los ayuntamientos de Andalucía.

Para el secretario general del PA “el Pacto Local se ha quedado antiguo al no haberse desarrollado históricamente”. Según Ruiz “actualmente sólo el 12% de los recursos llega hasta los ayuntamientos, frente al 34 % de las Comunidades Autónomas y el 54% del Estado, por lo que apostamos por un reparto equitativo del 33% para cada una de las tres administraciones, teniendo en cuenta también la supresión de las diputaciones provinciales, como venimos pidiendo desde hace casi 50 años”.

Ruiz ha valorado “muy positivamente” el encuentro porque “desde el PA no vamos a hacer propuestas de falso ahorro a costa de la cercanía de los servicios al ciudadano, ni de la participación y la democracia municipal”.

Ruiz ha finalizado su intervención diciendo que con estos encuentros “coordinaremos nuestras políticas para mejorar el funcionamiento y la financiación de los ayuntamientos, que a día de hoy, no pueden ejecutar las competencias que la ley les cede ante la falta de financiación del Estado” recordando que todo ello “repercutirá en una mejora de los servicios que todos acabaremos recibiendo como ciudadanos”.