LOS ANDALUCISTAS ZAMUDIO Y BELTRÁN PRESENTAN LA "II CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL" PARA ESCOLARES

El encargado de darla a conocer ha sido el Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio, que estuvo acompañado de la Concejala de Educación, la también andalucista María del Carmen Beltrán,  la Teniente de Alcalde y Delegada de Seguridad Ciudadana y los policías encargados de llevarla hasta los colegios isleños.


En el mismo acto se les hizo entrega de sus respectivos premios a la primera y segunda clasificada en el concurso de redacciones sobre esta materia.


Los andalucistas Zamudio y Beltrán, acompañados de la Concejala de Seguridad y los dos agentes
20/11/12.- El “Patio San Francisco” acogió en la tarde de ayer la presentación de la “II Campaña de Educación Vial” que pondrá en marcha la Concejalía de Educación, que dirige la andalucista María del Carmen Beltrán, en colaboración con dos agentes de la Policía Local. Comenzará hoy y pretende desarrollar, a lo largo del curso escolar, un amplio programa educativo relacionado con la seguridad vial y el respeto cívico hacia el mobiliario urbano de la ciudad.

El Primer Teniente de Alcalde, el andalucista Francisco Zamudio, para comenzar, hizo una defensa de la Educación y criticó, “vengan de donde vengan, los recortes en temas educativos”, para continuar poniendo en valor “el esfuerzo de la Concejalía de Educación, que dirige María del Carmen Beltrán, que supone diseñar y poner en marcha esta ambiciosa campaña que recorrerá todos los centros escolares de Isla Cristina y que llevarán a cabo dos policías locales muy comprometidos con esta materia”. Estos agentes policiales, a los que se refiere Zamudio, son Jesús Lima y Carlos Ruiz, federados por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía y que serán los encargados de “despertar el interés de los escolares isleños por la seguridad vial”, apuntó el edil isleño.

A continuación, Zamudio quiso agradecer “la colaboración de todos los directores y jefes de estudio de cada centro escolar, el patrocinio las empresas que han querido colaborar con el ayuntamiento en este propósito, así como a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a Atesvan-Fetevi Andalucía”, para, seguidamente, hablar sobre el concurso de redacciones dirigido a escolares y que han ganado, previa votación por Internet, Mª Ángeles Cárdenas Macías, del CEIP “El Molino”, seguida de Patricia Domínguez Natera, del CEIP “La Higuerita”. Ambas recibieron regalos de manos de Zamudio, sus redacciones enmarcadas y un diploma acreditativo.

Zamudio, Beltrán y Ruíz
La Concejala de Educación, la también andalucista María del Carmen Beltrán, precursora el año pasado de esta iniciativa, comenzó su alocución justificando esta campaña “gracias al éxito conseguido en su primera edición que llegó a unos 3000 escolares, desde niños de tres años, hasta sexto de primaria, aunque no ha sido fácil volverla a llevar a cabo debido a las circunstancias económicas adversas y que gracias al comercio isleño y nuestro trabajo, la vamos poder realizar”.

La novedad en esta edición radica, entre otros aspectos, en que también se incluirán los estudiantes de los dos institutos de secundaria que tiene la localidad y a los que, sobre todo, se les incidirá en evitar los comportamientos incívicos contra el mobiliario urbano y la conducción responsable con ciclomotores.

Así, el primer trimestre se dedicará a los alumnos y alumnas de 6º ciclo de primaria a los que se les explicará, qué es el 112, las señales de tráfico, los tipos de vías, así como la “Guía del Peatón Cívico”. En el segundo trimestre recibirán las clases didácticas los escolares de 3º y 5º de educación primaria, concluyéndose este periodo con una Exhibición de Medios de Seguridad en el Recinto Ferial “El Carmen”. Y para terminar el curso escolar, allá por el mes de junio, el tercer trimestre que estará dedicado a escolares de 4º de primaria y, al igual que el año anterior, se les entregará, previas pruebas al efecto, el “Carnet de Ciclista”. La visita a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) será otro de los atractivos del programa diseñado, convirtiéndose Isla Cristina en la primera localidad andaluza en visitarla.

Los destrozos en el mobiliario urbano de la localidad será otra de las materias a tratar. Como explicó la concejala, “se han imprimido una serie de tarjetones de color amarillo, donde se lee un slogan elegido por los directores de los centros y que dice “Esto lo Pagamos Todos” y que será adherido, por los mismos alumnos y alumnas, en todos aquellos desperfectos causados por el vandalismo callejero con el fin de concienciar a la ciudadanía”, dijo Beltrán.

Para el agente Carlos Ruiz, “los niños y niñas aprenden mejor jugando y esa va a ser nuestra técnica”, además de mostrar su sorpresa “por lo bien que redactan los alumnos de 3º y 4º de primaria, hacia quienes han ido dirigido el concurso de redacciones” para, a continuación, felicitar a las niñas ganadoras. Por su parte, el otro agente, Jesús Lima, agradeció, al igual que su compañero, la colaboración del ayuntamiento “más aún en la época por la que estamos pasando pero, al igual que piensa Francisco Zamudio, nosotros creemos que no se debe de recortar en educación, y la vial es fundamental para ser un buen ciudadano y evitar, en todo lo posible, el vandalismo”.

Ya, a partir de hoy y hasta el próximo mes de junio, los agentes de la policía local isleña estarán muy presentes en todos los centros escolares del municipio con el fin de desarrollar una Campaña de Educación Vial que busca concienciar, desde edades tempranas, en el respeto a las señales de tráfico, la conducción responsable y el civismo con el mobiliario urbano.