EL PARTIDO ANDALUCISTA ACUERDA LA RENOVACIÓN DE LA FAMP TRAS LA NEGOCIACIÓN COMPARTIDA CON PSOE E IU


Formará parte del gobierno de la FAMP a través del alcalde de Tocina-Los Rosales, Francisco Calvo.

El Secretario General Andalucista, Antonio Jesús Ruíz (segundo por la derecha),  firma el acuerdo
21/11/12.- El Secretario General del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruíz, acompañado del Secretario Nacional de Política Municipal del PA, Pedro Amalio Moguer, han firmado en el Parlamento de Andalucía el acuerdo para un programa común y un gobierno compartido de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el que se aglutinan los detalles del mismo en lo referente al gobierno compartido de la organización municipalista para el presente mandato municipal.

Tras la firma del documento, Antonio Jesús Ruíz ha declarado que “nos gustaría que en el momento de la celebración de la asamblea –prevista para final de año o el mes de enero-, hubiese acuerdo y estuviésemos todos, porque los problemas de los ayuntamientos son los mismos independientemente del color político del gobierno”, en alusión al Partido Popular.

“Es importante la situación política actual tras 30 años de Constitución, en la que se establece nuestro sistema político, y donde los ayuntamientos están en pie de igualdad con el resto de administraciones públicas. Pero evidentemente no es lo que ha ocurrido, por eso creemos que es importante el fortalecimiento de la Federación Andaluza de Municipio y Provincias (FAMP)”.

Para el Secretario General Andalucista “es importante fortalecer el municipalismo porque para nosotros, en los ayuntamientos, vamos por delante en la solución de los problemas a los ciudadanos, porque somos la administración más cercana y vemos en la puerta, cada día, aquellas personas que van a ser desahuciadas, que tienen problemas laborales o que apenas pueden subsistir. Somos los gobiernos locales los que planteamos antes que el propio Estado o que la Junta, que se hagan soluciones a esa situación que viven nuestros conciudadanos”.

Según Ruiz “son ya 30 años de constitución y municipalismo en los que aún no se ha solucionado la principal carencia de los ayuntamientos, y hablo de algo arcaico y antiguo como el Pacto Local y el problema de la financiación. Los andalucistas entendemos que el Pacto Local tiene que ser una realidad en cuando a la financiación de los ayuntamientos (33%, 33% y 33% en el reparto de recursos en las tres administraciones) frente al 54% de los recursos que aglutina el Estado, el 34% de las Comunidades y el 12% de los Ayuntamientos”.

Antonio Jesús Ruíz también ha criticado “la política que desde el Estado se está marcando –en referencia al Decreto que está preparando- donde los políticos locales vamos a ser meros espectadores de lo que suceda en los ayuntamientos”. Igualmente ha citado el Plan contra el déficit público, recordando que “mientras que el Estado en 2013 va a poder endeudarse, al igual que las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos estamos obligados al déficit cero. Parece que al final los malos de esta situación son los ayuntamientos y no es así”.