EL SECRETARIO GENERAL ANDALUCISTA, ANTONIO JESÚS RUÍZ, DEFIENDE EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES.

Ruíz ha ofrecido una rueda de prensa, junto con la vicesecretaria general de Definición Política, Elena Andrades y el secretario provincial de Organización, Antonio J. García, para informar sobre el acuerdo firmado para “un programa común y un gobierno compartido” de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Ruíz (centro), Elena Andrades y Antonio J. García durante la rueda de prensa
22/11/12.- Antonio Jesús Ruiz afirmó que “no son tiempos de tensión ni de uso partidista de las administraciones” y lamentó actitudes como la del PP “porque amenazó con marcharse de la FAMP si no obtenía la presidencia de ese organismo”.

El dirigente andalucista dijo que el acuerdo alcanzado con PSOE e IU “se firma en defensa de la autonomía municipal y de la capacidad de financiación municipal, para que los Ayuntamientos  puedan ejercer sus competencias e incluso competencias que no le son propias pero que se ven obligados a atender para dar respuesta a las demandas y necesidades sociales”.

“Algunos parecen interesados en situar a los Ayuntamientos como los malos de la película pero la realidad es que los Ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos y los que se someten a un control que no tienen otras administraciones”.

Como ejemplos citó el Plan de pago a Proveedores donde a los Ayuntamientos se les ha puesto condiciones más duras o el incumplimiento del Pacto Local, que el secretario general del PA calificó como “una milonga”, ya que “nunca se ha cumplido el reparto de un 33% de los recursos para cada una de las administraciones territoriales y los Ayuntamientos han tenido que hacer frente a esas competencias con sólo un 12 %”.

“Igual ocurre con el Plan contra el déficit público – añadió - , donde el Estado va a poder endeudarse, al igual que las Comunidades Autónomas, mientras que los Ayuntamientos estarán obligados al déficit cero”.

“Por  todas esas razones, el PA considera que la FAMP es un instrumento útil donde ningún Ayuntamiento debe faltar y debe ser utilizada como acicate del municipalismo, del papel de los Ayuntamientos  y frente a quienes pretendan tratar a las entidades locales como peleles que pueden controlar a su antojo”, concluyo el secretario general del PA.