EL AYUNTAMIENTO ADAPTARÁ LAS NORMAS QUE RIGEN LA CONOCIDA COMO “ZONA AZUL”


El cambio llega tras el análisis realizado durante el mes y medio que la norma lleva implantada y recoger el sentir de la población en general.

Estas entrarán en vigor tras su aprobación en un Pleno Extraordinario que se celebrará en el transcurso de esta misma semana.

Al final de la noticia ofrecemos el enlace para ver la Rueda de Prensa íntegra.

Zamudio, en el centro, flanqueado por Carmen Cárdenas y Emilio Bogarín
13/11/12.- El Ayuntamiento de Isla Cristina cambiará esta misma semana las normas que rigen el aparcamiento en las conocidas como “Zona Azul y Verde” que entraron en vigor a finales de septiembre. Será en el pleno donde se apruebe su cambio, como es preceptivo por Ley.

Este anuncio lo ha hecho público en rueda de prensa el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, a quien le acompañaban la Teniente de Alcalde y Concejala de Seguridad Ciudadana, Carmen Cárdenas y su predecesor y concejal del Equipo de Gobierno, Emilio Bogarín.

Zamudio ha querido comenzar la comparecencia diciendo que “tras un periodo prudencial de la implantación de la zona azul y tras conocer el sentir de la población en general, colectivos y comerciantes, este Equipo de Gobierno ha decidido adaptar las normas que la rigen porque, como dije en el último pleno celebrado, no íbamos a estar insensible a las peticiones que nos lleguen desde distintos sectores de la población pero teníamos que tener también en cuenta que habíamos alcanzado un acuerdo con una empresa privada, la cual, ahora, verá modificada las condiciones que se firmaron en un principio”, y añadió, “esto no es una república bananera que al día siguiente se rompe lo que se pacta, todo lleva su trámite”.

Zamudio adelantó que, una vez aprobadas las modificaciones por el pleno y dadas a conocer a través de un Bando de la Alcaldía, “vamos a ser la población que menos tiempo tendremos activa la zona azul y verde, solo cuatro meses, de junio a septiembre, a diferencia de otras poblaciones que la tienen seis, como también pedía un grupo político de la oposición”. Ahondando en las razones dijo que “no son otras que la regularización del tráfico que nos pedían, pública y privadamente, varios sectores de la localidad y otra que no hay por qué ocultar, la recaudatoria, porque nosotros, el Equipo de Gobierno Municipal, somos los que tenemos la obligación de optimizar todos los recursos a nuestro alcance para seguir dando los servicios”, debido, como apuntó, “a un bestial y obligado Plan de Ajuste Municipal que hay que cumplir y que restringe enormemente nuestros movimientos”.

Fue Carmen Cárdenas, Tercera Teniente de Alcalde y Concejala de Seguridad Ciudadana la encargada de dar a conocer las modificaciones que rigen la “zona azul y verde” y entre las que destacan que “todos los vehículos censados en la localidad y que estén al corriente en el pago del Impuesto de Circulación, solo pagarán entre el 1 de junio y el 30 de septiembre”. Algunas de estas modificaciones ya se estaban aplicando por parte de la empresa adjudicataria, como los diez minutos de cortesía y que ahora, por solo 10 céntimos, se podrá ver ampliada en otros diez.

La nueva concejala de Seguridad Ciudadana también dejó claro que “los vehículos industriales de los comercios y distribuidores quedarán exentos del pago para carga y descarga durante todo el año”, así como “los vehículos con tarjeta de minusválido censados en Isla Cristina”. Pero, además, los residentes con vehículo censado en la localidad solo pagarán en las zonas verdes “desde el 1 de junio al 30 de septiembre, previa formalización y entrega de sus datos a la persona encargada en la Jefatura de la Policía Local”.

Otro de los aspectos que cambian es el tiempo de estacionamiento máximo que pasa de tres a nueve horas y de cinco en los alrededores del Mercado de Abastos porque, como aclaró Cárdenas, “por la tarde no se cobra”, momento que aprovechó para aclarar la duda sobre que “de 14 a 16 tampoco se paga, en ninguna zona, ni azul ni verde y durante todo el año”.

El tema de la confidencialidad también fue tratado por la Teniente de Alcalde, dejando claro que “el sistema no graba ni personas, ni infracciones que no sean las de aparcamiento, es decir, las cámaras solo graban matrículas” y exclusivamente bajo mandamiento judicial podrían hacer otras funciones.

Por último, y para mayor facilidad para los usuarios, se van a modificar el uso de las pantallas táctiles y que incluyen, entre otras, “el aumento de las letras y simplificar la operación solo a introducir la matrícula y el tiempo, evitando el resto de los pasos que hasta ahora se solicitaban”, no siendo necesario colocar visible en el vehículo el resguardo de la operación.

Por su parte, el predecesor de Cárdenas en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Emilio Bogarín, se reafirmó en todo lo expuesto por los Tenientes de Alcalde, Zamudio y Cárdenas, respectivamente, y espera que “con estos cambios la ciudadanía, colectivos y comerciantes se sientan más tranquilos y a gusto con la norma”.

Zamudio retomó para poner en valor que “con la aprobación de las nuevas modificaciones por el pleno, se busca darle seguridad legal al sistema, porque hay que hacer las cosas bien y en su tiempo”, aclarando que “ahora será la empresa la que se tenga que adaptar a estos cambios y esperemos, porque así se lo haremos llegar, que mantengan los siete puestos de trabajo, porque es entendible que si nosotros modificamos algunas cuestiones, ellos hagan lo propio para que les cuadren sus números”.

A partir de ahora, continuó Zamudio, “se abre otro periodo de análisis para estos nuevos cambios y pasado un tiempo, como ha ocurrido con este mes y medio, veremos entre todos los resultados y si hay que volver a retocar algunos de sus aspectos”.

Para finalizar, Zamudio manifestó que “hemos adaptado las normas a lo demandado socialmente, con seguridad jurídica y dando la máxima información, esto debe de imperar en todo este proceso”.

Ver la Rueda de Prensa:

 http://youtu.be/tt4nuJGM3R8