El PA pide más ayuda para el sector pesquero.


6/4/12.- El candidato al Parlamento andaluz por el Partido Andalucista en Huelva, Francisco Ramos, y el co-fundador de la cofradía de Pescadores de Isla Cristina y ex presidente de la Asociación de Armadores ASERABUCER, Manuel Rodríguez Suárez, han denunciado la situación del sector pesquero.

"Son cerca de 3.200 las embarcaciones que se encuentran en el Golfo de Cádiz y, por tanto, se trata de una considerable cifra en el sector a nivel andaluz y nacional". De esta premisa parten Francisco Ramos, candidato al Parlamento Andaluz por el PA en la provincia de Huelva, y Manuel Rodríguez, para proponer una serie de propuestas ante “la situación actual del sector, que ya de por sí es endémica, y que se ha visto agravada por la crisis económica”, ha señalado Ramos.

Manuel Rodríguez ha indicado que “ante el precio de los combustibles para embarcaciones, que es de 0,70 euros el litro, y teniendo en cuenta que el consumo diario de un barco de arrastre es de 1.000 litros, se considera que un barco de estas características consume 700 euros en cada jornada de trabajo. Estas cantidades. con la crisis y la necesaria bajada del producto en los mercados, hacen que sea muy difícil la rentabilidad”.

Por ello, Rodríguez reclama “un estudio urgente de viabilidad económica para poder implantar un gasoil profesional pesquero”, cuyo precio se establezca una vez al año y que permita la continuidad de esta actividad a corto y medio plazo”. Igualmente, también haría falta, según Rodríguez “explicar el número máximo y mínimo de dotaciones, especialmente en el arrastre y el cerco”. Pero, además, Rodríguez Suárez apunto de que "también se facilitaría la incorporación de un tripulante más a las dotaciones mínimas que actualmente elevan las embarcaciones enrolados a bordo”, ha expresado Rodríguez, quien pide “una subvención por parte de la Seguridad Social para contratar a uno o dos tripulantes por embarcación y modalidad, que harían más livianas las faenas de a bordo”.

 De este modo, además de lo ya expuesto, se necesitaría “la armonización del sector en todas sus modalidades para la defensa de sus intereses comunes que no es otro que la explotación racional de los recursos del Golfo de Cádiz”. Tal y como ha asegurado Manuel Rodríguez, sería indispensable “la creación de una Federación Provincial de Armadores de Buques de Pesca, la comercialización de todos los productos en origen con distintivos de calidad y denominación de origen, el aprovechamiento del valor añadido a la explotación y comercialización y ventas directas a través de Internet en todas las lonjas de las provincias marítimas de Huelva y Cádiz”.

Se trata, según ha apuntado Francisco Ramos, que “nuestros productos sean nuestra carta de presentación en otros mercados, y para ello es necesario una defensa a ultranza de todos nuestros recursos”. Para el candidato andalucista “es de vital importancia erradicar la pesca ilegal y las prácticas no legales, así como ayudas a la paralización temporal y definitiva, de modo que nuestros productores se encuentren respaldados”.

Otra de los asuntos que se reivindican por parte de los pescadores y que el PA compartes, es la renovación del Convenio con Marruecos sólo si se garantiza que toda la Flota del Golfo de Cádiz tiene igualdad de acceso al mismo y si se incluyen las licencias de Arrastreros de Fondo, además de preservar los intereses agrícolas.

En esta misma línea, habría que compatibilizar “el control de las importaciones pesqueras en el país con la creación de la Denominación de Origen Gamba de Huelva, 'Chirlas del Golfo de Cádiz', 'Boquerones del Golfo de Cádiz' y 'Langostinos del Golfo de Cádiz', ya que nuestra calidad es inigualable, tanto en las gambas como en las chirlas, en las que además existen la competencia desleal con respecto a otros países”, ha finalizado Ramos, que ha destacado la “absoluta necesidad y el compromiso del PA con el sector”.