Fuegos artificiales para despedir a la Sardina.


Isabel López, arriba, la segunda por la izquierda,
disfrazada de viuda para recibir al Cortejo Fúnebre
23/2/12.- Impresionante, como cada año, la marea negra que anoche inundó las calles isleñas. ¿Quién dijo crisis? Este día nos ponemos el mundo por montera y nos echamos a la calle. Aunque también es verdad que, como se dice, con tres trapitos negros se sale del apuro, otros y otras, más arregladitos, se marcan modelazos de todos los colores, siendo el rojo el más  llamativo.

Ya el día comenzó tempranito con el recorrer del magnífico Cortejo Fúnebre que organiza magistralmente la Asociación Carnavalera “Miércoles de Ceniza”. Para el extranjero que casualmente no sepa que estamos en carnaval el choque puede ser fuerte de lo bien que aparenta la estampa. Ya la noche anterior se veló la Sardina en la Peña Cultural Carnavalera Los Espaciales, entre llantos y alguna que otra copita furtiva para acortar las horas nocturnas. Y ya por la mañana, todos al cortejo.

Tras recorrer las principales calles isleñas, el cortejo se detuvo frente al Teatro Municipal “Horacio Noguera” donde les esperaba el Equipo de Gobierno Municipal, con la Alcaldesa y la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, al frente, la cual ha dicho que “todos los que estamos trabajando por el carnaval nos sentimos orgullosos de cómo está transcurriendo la fiesta, porque pese a las circunstancias económicas por las que estamos atravesando todo está saliendo a la perfección, lo cual demuestra que los isleños e isleñas nos crecemos ante las adversidades y cuidamos nuestras costumbres para que no decaigan”.

Y ya por la noche, el Pueblo se inunda de velos, faldas y medias negras para acompañar en su último recorrido el símbolo de nuestro Carnaval, la señora Sardina que irremediablemente, como manda la tradición, va camino de su entierro, bueno, para ser más exacto, su incineración, que es más moderno. Con unos espectaculares fuegos artificiales terminó la comitiva y comenzó la noche…

Entierro de la Sardina, Choco o del Rábano, hay muchos y variados  repartidos por toda la geografía española, pero este tipo de actividades, como es el Cortejo Fúnebre,  originales y tan bien llevadas a cabo, son las que nos diferencian y engrandecen aún más nuestro Carnaval.

Enhorabuena a todos.