"Gente Viajera" de Onda Cero, en Isla Cristina.

9/12/11.- El programa “Gente Viajera” de Onda Cero Radio, que dirige Oscar Gómez, ha estado de visita en Isla Cristina para realizar la grabación que se emitirá el próximo jueves 29 de Diciembre a partir de las 19,30 horas para las más de 200 emisoras repartidas en todo el país. Fue atendido por el Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo, Francisco Zamudio y por el de Cultura.

La grabación se inició en el Paseo de Las Palmeras, frente al monumento al “Conocimiento y el Saber”, continuó por el Paseo de Los Reyes, Chocolate, calle del Carmen. Zamudio le fue explicando al locutor por dónde estaban paseando, en concreto, “ésta es la zona preferentemente comercial de la localidad”, le comentó. A continuación llegaron al Paseo de Las Flores y le explicó a Oscar que allí estuvo enclavada la primera iglesia isleña y hablaron sobre la fachada de la Casa de Don Justo, construida con cerámica de “La Cartuja de Sevilla”, para continuar por la Diego Pérez Pascual y, frente a la “Casa Román Pérez”, también explicarle su historia, que allí vivió un alcalde isleño del mismo nombre y que ahora es edificio municipal. Especial interés, para Zamudio, tuvo la siguiente parada, la “Casa Blas Infante”, situada en la misma calle. El andalucista le comentó al locutor que el Padre de la Patria Andaluza vivió en Isla Cristina, durante unos años, mientras ejercía como notario, y que aquí nacieron sus dos hijas.

Muy cerca, la Plaza San Francisco, o como se le conoce popularmente, “La Plazoleta”. Este coqueto rincón isleño, inmerso ya en el Casco Histórico de la ciudad, alberga, y así se le explicó, la Casa Hermandad del Rocío, la del Cautivo y Ntra. Sra. De la Paz y algunos bares y restaurantes. Se siguió por la calle San Francisco para mostrarle la antigua corrala masónica restaurada y convertida en la sede de la Oficina de Turismo, Concejalía de Educación y Patrimonio.

Este edificio municipal dio paso a la última parada del programa, el Puerto Pesquero. Aquí se le argumentó al director de “Gente Viajera” que Isla Cristina es el puerto más importante en venta de pescado fresco de Andalucía y el segundo de España, con casi 300 embarcaciones dedicadas a todas las modalidades de pesca, que ahora no estábamos pasando por nuestros mejores momentos pero que tuvimos una “Época Dorada”, y que nos sentimos muy orgullosos de nuestro estilo de vida, pescadora y ahora también turística, no en vano, contamos con 12 kilómetros de buenas playas, 15.000 plazas hoteleras y que junto a la agricultura se convierten en los tres pilares fundamentales de nuestra economía.

Tanto el presentador-director del programa de Onda Cero, como la productora de éste, se quedaron ese fin de semana en nuestra localidad y pudieron comprobar in situ nuestra gastronomía, a base, principalmente, del tradicional “pescaito frito”, las tapas variadas de pescados y mariscos y nuestros exquisitos postres caseros.