Celebrado el Pleno Ordinario del mes de Octubre.

28/10/11.- Durante la mañana de ayer jueves, se celebró el Pleno Ordinario de Octubre conteniendo 13 puntos en el Orden del Día y que se fueron desarrollando a lo largo de las tres horas que duró la sesión.

En primer lugar, se dio lectura a tres Declaraciones Institucionales. La primera de ellas “en apoyo a la familia del joven isleño desparecido, Juan José Yaque”, la segunda y tercera reprobando las palabras de sendos políticos catalanes, el primero, el Presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas que volvió a cargar contra la forma de hablar de los niños andaluces y gallegos y, el segundo, para el portavoz de CIU que se salió de tono al criticar a los agricultores andaluces.

El tercer punto recogía el nombramiento del concejal andalucista de Medio Ambiente, Juan García, como representante del Ayuntamiento en el Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y de Biomasas.

Pasando a los nombramientos de nuevas calles, el plenario concedió dos nuevas. La primera para las “Hermanas Franciscanas de María” y la segunda para el párroco jubilado D. Manuel Gómez Orta, esta última a propuesta de Zamudio en la pasada legislatura.

A continuación, el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) pidió el apoyo de todos los presentes para el periódico local “La Higuerita” debido a los difíciles momentos económicos por los que atraviesa debido, según su editor, a la falta de publicidad y de suscriptores. En este sentido, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, dijo que se congratulaba de que “el Equipo de Gobierno hayamos acertado en traer esta moción” y añadió que “el editor, como empresario privado, estará orgulloso por el apoyo recibido y porque todos estemos diciendo que el periódico que dirige, siempre y en todos los momentos haya sido imparcial”, recalcando además que “ha hecho una magnífica labor, aunque alguna que otra vez, nos haya lanzado, a unos y a otros, alguna que otra pullita”. La moción fue aprobada por unanimidad.

El siguiente punto fue para una moción que defendió el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio en nombre del Equipo de Gobierno (PA-PSOE). Es la que pedía elecciones andaluzas separadas de cualquiera otra, como afortunadamente, y por primera vez en la historia, parece que va a suceder, a pesar de que el PP esté pidiéndolas conjuntas con las próximas nacionales del 20N. Para Zamudio, “es importante para Andalucía, y esto sin nombrar el artículo 151 de nuestro Estatuto o ser Comunidad Histórica, porque, por primera vez será nuestro debate en unas elecciones independientes”. Zamudio se alegró de que todos votaran afirmativamente a una propuesta reivindicada en multitud de ocasiones por el Partido Andalucista y otros muchos colectivos andaluces y, que ahora, por fin, llega. Si todo sigue su cauce, las Elecciones Andaluzas serán en Marzo de 2012 y, tanto el mensaje como el lenguaje serán exclusivamente en Andaluz.

La siguiente de las mociones también fue defendida por el Portavoz Andalucista del Equipo de Gobierno (PSOE-PA) y aprobada por unanimidad. Persigue el apoyo a las familias hipotecadas en riesgo de embargo. En este sentido, Zamudio recordó que ya en la legislatura anterior, estando en la oposición, “la traje a pleno y también fue aprobada, pero como la situación no ha mejorado, incluso ha empeorado, la volvemos a traer ampliada ahora como Equipo de Gobierno”. El principal objetivo de la moción es proteger a las familias en riesgo de embargo de su primera vivienda y, para tal fin, se le solicita a la Junta de Andalucía la creación de una Oficina de Asesoramiento para que las familias que lo necesiten puedan asesorarse e informarse y, si fuera preciso, que sea esta oficina la que renegocie con el banco las hipotecas en riesgo. Otro de los aspectos que busca la moción es, como dijo Zamudio, “evitar que el banco, además de quedarse con la vivienda, pretenda seguir cobrándola cuando ya no es del desahuciado, esto es injusto y debe cambiarse”.

Sobre otra moción tamién del Equipo de Gobierno Municipal, referente a pedir un servicio de autobús a Huelva para los universitarios isleños, los partidos de la oposición (PIF-PP) pidieron una ampliación a otros estudiantes. Zamudio propuso “trasladar este debate a una comisión informativa”, hecho aceptado por todos. Aun así, la moción fue aprobada y ahora será trasladada a las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, y a la de Innovación, Ciencia y Tecnología para su estudio y futura implantación, lo que, en caso de ser concedido, redundaría en el desahogo económico de muchas familias isleñas que hacen verdaderos sacrificios por que sus hijos continúen o emprendan sus estudios universitarios.

En Comunicaciones de la Alcaldía, destacar la que hace referencia a la Concejalía de Turismo y Playas, cuyo titular es el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, sobre que las playas isleñas “Central” y de “Islantilla” hayan conseguido el galardón “Ecoplayas 2011” por sus magníficos servicios, limpieza de la arena, calidad del agua de baño y accesibilidad, en otros muchos factores. Y otra que beneficiará a la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el también andalucista, Juan García, al ser receptora de una importante inversión proveniente del reciente convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Diputación Provincial y 10 municipios más, entre los que se encuentra Isla Cristina, y que se traduce en una inversión de casi 3 millones de euros para restaurar y poner en valor los espacios medioambientales “Sendero Litoral” y el Molino de Mareas” y alrededores.

Con los ruegos y preguntas de los grupos de la oposición concluyó el Pleno de Octubre, tras tres horas de debates.