28 de Agosto de 2010
FAMAR 2010: escaparate de...La última edición de FAMAR (Feria Andaluza del Mar) se celebró en Marzo de 2008, incluyendo el tan anunciado “Cluster de Empresas Pesqueras” que organizó la propia Junta de Andalucía. Isla Cristina, según dijeron hasta el aburrimiento, se convertiría en la gran “Capital Mundial de la Pesca” y traería grandes beneficios para Andalucía, Huelva y, por supuesto, para Isla Cristina. Se anunció la llegada de más de 20 ministros de pesca de todo el mundo, algunos de países con nombres impronunciables, se hicieron fotos con la firma de convenios de pesca y se publicaron los intercambios empresariales con terceros países. Nada de lo “vendido” dio sus frutos, se demostró que fue otra campaña más de imagen a las que nos tienen acostumbrados la Junta y la Alcaldesa.
Hablando de la edición actual, la que fuera presentada hace meses en Galicia ante la presencia de la Consejera de Pesca y la propia Alcaldesa que se desplazó hasta Vigo solo para inmortalizar el momento, esa edición que contaba con todas las bendiciones de la Junta de Andalucía y que a los pocos meses fue pospuesta apelando a la finalización del nuevo recinto ferial, otro más que se está terminando para la muestra (ya se han anunciado dos sedes, el nuevo Recinto y la futura nave). Y los Andalucistas nos preguntamos, no se sabía cuando se presentó Famar que el edificio no estaría concluido o es que la razón era otra bien distinta, que la propia Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía se llegó a plantear la eliminación de la feria por los recortes económicos.
La feria creada por los Andalucistas (Fimar) nació con varios objetivos, entre ellos ser una actividad turística más, una plataforma de negocio, y por ello, una herramienta para desestacionalizar el turismo, es decir, recibir afluencia de personas fuera de los meses típicos de verano. La fecha de celebración, el mes de septiembre, todavía veraniega, unido a la difícil situación económica por la que atraviesan las empresas que vendrían a exponer, se hace arto complicado alcanzar el nivel de la muestra de otras ediciones, a no ser que el auténtico objetivo sea, como ya estamos acostumbrados a ver, que FAMAR les sirva como un acto más de campaña electoral, el “autobombo” al que la Junta de Andalucía, el Gobierno –a través del Ministerio- y, por supuesto, de la Alcaldesa, María Luisa Faneca, nos tiene acostumbrados.
Independientemente de los objetivos reales que los gobernantes tengan para la Feria, dos aclaraciones: una, no es una novedad que se muestren embarcaciones, en Fimar ya se exponían y, dos, no será la primera vez que participen empresas de otros países como Portugal e Italia, ya lo habían hecho en 2002. Y una petición: que el pueblo la disfrute, que permitan acceder al recinto todos los días y a todas horas, porque no está reñido el hacer negocio en una sala restringida al público y que ese mismo público, isleños y foráneos puedan ver lo que se expone, y no como ocurriera en la edición anterior que se les prohibió el paso al mismo Pueblo que creo la feria.