2 de Septiembre de 2010

La nueva guardería ya la contemplaba la Junta dentro de su programa de escolarización infantil.



La nueva Escuela o Guardería Infantil que se está concluyendo en Isla Cristina por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya estaba contemplada dentro de los programas autonómicos con el fin de tener escolarizados a todos los niños de 0 a 3 años. La pretensión del ente autonómico es crear 100.000 plazas antes de 2012, por lo que, desde hace algunos años se ha estado financiando la construcción de 181 nuevas Guarderías Infantiles en toda Andalucía, entre las que se encuentra la de Isla Cristina.


No es un logro de la Alcaldesa: Lo que se ha tratado de “vender” como un logro del actual Equipo de Gobierno Socialista no es más que otra argucia para adjudicarse una obra que ya viene diseñada y ejecutada desde otro organismo, en este caso el Autonómico. La Guardería Municipal Isleña ha sido un objetivo permanente de anteriores corporaciones municipales que se han visto obligadas a esperar mientras se “planificaba” lo que se convertiría hoy en día en la “Red de Escuelas Infantiles Andaluza”. María Luisa Faneca, en el desesperado afán de “vender” a la población isleña objetivos conseguidos durante su legislatura como Alcaldesa, no pestañea lo más mínimo al adjudicarse infraestructuras y obras cuya gestión no le pertenece, como también ocurriera con aquellas diseñadas y planificadas por los anteriores gobiernos Andalucistas. En esta ocasión, Faneca le arrebata el “logro” a la propia Junta de Andalucía, la cual, en reiteradas ocasiones ha hecho público que la construcción de la Escuela Infantil isleña está programada desde la Consejería de Educación, que dijo por entonces “haber entregado a 181 ayuntamientos andaluces ayudas para la construcción, ampliación y equipamiento de centros que impartirán el primer ciclo de Educación Infantil, así los ayuntamientos recibirán 35,4 millones de euros que permitirán la creación de 11.862 plazas públicas para niños de 0 a 3 años”. Es decir, que la Consejería de Educación ya contemplaba la edificación en Isla Cristina de este centro, independientemente de quién estuviera gobernando en el Ayuntamiento. La nueva Escuela Infantil de Isla Cristina está integrada en la Red de Escuelas Infantiles Andaluza que alberga 1.443 centros.


El plan diseñado por la Junta de Andalucía referente a la escolarización de los menores de 0 a 3 años responde al retraso educativo en el que se encuentra Andalucía respecto a la mayoría de las autonomías españolas, como se ha venido demostrando en reiteradas ocasiones a través del Informe “PISA”, el cual pone en evidencia que Andalucía es la única autonomía española que “suspende” en los tres apartados que evalúa: matemáticas, ciencias y lectura.