29 de Julio de 2010

El resto de los Grupos se unen a las mociones Andalucistas, la Alcaldesa pedirá otro crédito de 4,6 millones para comprar el solar del "Gran Vía" y rechaza apoyar a los trabajadores de Cajasur.

La Alcaldesa, María Luisa Faneca, pedirá 4,6 millones de euros para la compra del solar donde estaba el “Cine Gran Vía”. En el mismo pleno se aprueban tres mociones presentadas por los Andalucistas, defendidas por Jenaro Orta, y a las que se unieron el resto de la Corporación Municipal. La primera pide a la Junta de Andalucía que rectifique la orden que permite la pesca en zonas de engorde y cría del boquerón, la segunda para que la Consejería de Salud contemple en sus presupuestos para 2011 el nuevo Centro de Salud isleño y la tercera para apoyar la candidatura de la “Fundación Vicente Ferrer” como “Premio Nobel de la Paz”. En la misma sesión plenaria, la Alcaldesa rechazó debatir una moción Andalucista que pedía el apoyo para los trabajadores de Cajasur.

Más deuda.- Los Andalucistas han votado en contra de aumentar la deuda del Ayuntamiento ante la propuesta presentada por la Alcaldesa, María Luisa Faneca, de pedir otro crédito más. En esta ocasión dice que es para la compra del solar donde se encontraba el “Cine Gran Vía” y que nos costará 4.673.000 € (más de 700 millones de pesetas). Para el portavoz Andalucista, Jenaro Orta, “Faneca ha vuelto a hipotecar el futuro de Isla Cristina con el fin de cumplir una de sus promesas electorales”.

Pesca.- Los Andalucistas isleños presentaron una propuesta que pedía a la Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía que rectifique la orden que permite a embarcaciones de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) capturar el boquerón en las zonas denominadas como “reserva pesquera”, lugar de cría y engorde los alevines del boquerón. Pocos días después, el Equipo de Gobierno presentaba otra en la misma línea, y para evitar el doble debate sobre un mismo tema se han consensuado ambas propuestas. La polémica orden fue aprobada el 6 de Julio pasado y viene a rectificar otra anterior en la que se protegía dichas zonas, provocando el enfado del sector pesquero onubense por lo que consideran “un acto insolidario y de desventaja ante el resto de la flota”. Los Andalucistas creemos que si la orden continúa vigente, provocará el empeoramiento de la ya agónica situación pesquera en el Golfo de Cádiz.

Sanidad.- La segunda de las propuestas a la que se unieron el resto de los grupos es la que insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a contemplar dentro de los presupuestos autonómicos que ya elabora para 2011 la edificación de un nuevo Centro de Salud en la localidad. La moción recuerda que “ya en la pasada legislatura el Ayuntamiento contaba con el compromiso firme de la Junta de Andalucía para ampliar el Centro de Salud Local debido al aumento natural de la población, tanto local como flotante”. Dicha ampliación hubiera supuesto la llegada de nuevas especialidades médicas con las que todavía no contamos y por las que isleños e isleñas se ven obligados a desplazarse a otras localidades cercanas, incluso a la capital”. El actual Equipo de Gobierno decidió rechazar dicha ampliación en favor de un nuevo centro médico, aprobado también por los Andalucistas pero no sin antes advertir que “podríamos estar arriesgando una opción ya aceptada por otra más lejana, dificultosa y más costosa”. Y en medio, debido a la crisis, llegaron los recortes económicos también a la Junta de Andalucía por lo que los Andalucistas tememos que, efectivamente, como se advirtió, no tengamos ninguna de las dos infraestructuras y es por esto por lo que se le pide a la Consejería de Salud que contemple dicha inversión sin más dilación.

Solidaridad.- La tercera de las mociones Andalucistas, a la que también se unió el resto de la Corporación Municipal, es la que ya se presentara en la Diputación Provincial y saliera aprobada. En esta ocasión pidió que el pueblo de Isla Cristina apoyara, a través de su Ayuntamiento, la candidatura de la “Fundación Vicente Ferrer” para el Nobel de la Paz 2010 que será fallado en Octubre de este año, por lo que ahora, una vez aprobada la moción, el Ayuntamiento comunicará esta decisión a la “Fundación Vicente Ferrer” y a la “Fundación Nobel” para su conocimiento.

Moción de Urgencia: Los Andalucistas presentaron una “moción de urgencia” que pedía el apoyo de la Corporación Municipal para los trabajadores/as de Cajasur tras la adjudicación al BBK (Banco de Bilbao) por parte del Banco de España. La propuesta pedía a la Junta de Andalucía “la creación de una gran caja andaluza mediante la fusión de Cajasol y Unicaja, una vez integrada Cajasur en cualquiera de ellas” y, por supuesto, “exigir el mantenimiento de la plantilla actual de Cajasur”. Aún con el intento reiterado del portavoz Andalucista, Jenaro Orta, de votar la urgencia de la moción, fue imposible por la negativa del Equipo de Gobierno y del Grupo Popular que se opusieron.