26 de Julio de 2010

Cajasur es adjudicada al BBK


Los Andalucistas estudian pedir al Banco de España el expediente de la adjudicación de CajaSur al BBK, para comprobar si, al margen de los criterios técnicos, han primado "criterios políticos".


Pilar González, González avisó que los andalucistas (PA+PSA) pedirán a los andaluces que retiren su dinero y cierren sus cuentas en la nueva entidad "en cuanto echen al primer trabajador de CajaSur, porque esa es la raya a partir de la que el PA radicalizará su posición, porque no deja de ser dinero o deuda de Andalucía lo que está en CajaSur".


Manifiesto Andalucista:


La adjudicación de Cajasur por parte del Banco de España a la entidad vizcaína BBK es un ataque directo a los intereses financieros, económicos y políticos de los andaluces y andaluzas. La pésima gestión que el cabildo cordobés ha realizado durante décadas en la entidad financiera, con la permisividad interesada del PSOE y del PP, ha propiciado que el Banco de España entregara la Caja de los Cordobeses a una entidad de Euskadi. Ni las gestiones realizadas por el gobierno de la Junta de Andalucía, ni la unanimidad política andaluza en los deseos de mantener a la caja cordobesa en el sistema financiero andaluz han sido capaces de hacerse valer por encima de los 6 votos del PNV para aprobar los futuros Presupuestos Generales del Gobierno para 2011.


Cajasur constituye un elemento identitario en la historia de todos los cordobeses y andaluces. Su obra social es imprescindible para acortar la diferencia social y económica con otros territorios del estado, ya que ha constituido el instrumento fundamental para que la sociedad de Córdoba progresara con una entidad inversora directa, que vertebrase su futuro y sus oportunidades de desarrollo.


La deslocalización de la Caja de los Cordobeses fuera de Andalucía es resultado de la negación irresponsable del Cabildo que gestionaba Cajasur, quienes se opusieron incomprensiblemente a la creación de una Gran Caja Andaluza y que han conducido a la entrega de Cajasur a la Bilbao Bizkaia Kutxa por la irrelevancia política del gobierno del PSOE de la Junta y la complicidad política del PP.


Sin embargo quienes pagaran sus consecuencias seran los cordobeses y andaluces, así como la importante plantilla de empleados que constituye un elemento de estabilidad laboral, que ahora se ve en peligro. Los ahorros de los andaluces, a partir de ahora formarán parte de las cuentas de resultados de una entidad que tributará en Euskadi, a cuya riqueza contribuiremos los andaluces con nuestro esfuerzo y nuestro ahorro. Con nuestro esfuerzo y ahorro también ayudaremos a potenciar un mayor diferencial del PIB de Euskadi con el andaluz mientras las decisiones económicas y financeras se tomarán atendiendo exclusivamente a los intereses de la BBK.


Este fracaso quiebra la oportunidad de construir una Gran Caja Andaluza cuando más necesitan las familias y empresas andaluzas acceder a una entidad financiera propia fuerte, destacada, estable y que represente un elemento identificativo y vertebrador del progreso, que apostase por nuestra economía y cuyos intereses estén netamente radicados en Andalucía y por Andalucía


Por tanto los andalucistas queremos hacer un llamamiento a la unidad de las entidades sociales, partidos políticos, universitarios, empresarios, comerciantes, sindicatos, sociedad civil y personas a título individual que así lo deseen reivindicando las siguientes puntos:


- Rectificar en la adjudicación, para que ésta recaiga en alguna de las dos entidades andaluzas que optan a la adjudicación.


- El compromiso de la Junta de Andalucía en la creación de la gran caja andaluza mediante la fusión de Cajasol y Unicaja, una vez integrada Cajasur en cualquiera de ellas.


- El mantenimiento de la plantilla actual de Cajasur.


Estos elementos son imprescindibles para la Autonomía Financiera de Andalucía, que garantice el progreso de nuestra tierra y el ejercicio de nuestra autonomía política en igualdad. Por tanto la no consecución de cualquiera de estas reclamaciones constituirán una agresión directa a las legítimas aspiraciones de Andalucía y de todos los ciudadanos andaluces.


En concreto, los Andalucistas, ante el mantenimiento de la adjudicación de Cajasur a la BBK, la no creación de una Gran Caja Andaluza o el despido de cualquier trabajador de la actual Cajasur por sus nuevos dueños emprenderíamos y las siguientes acciones de insumisión reivindicativa:


Retirada inmediata de fondos y cierre de cuentas en esta nueva entidad en símbolo de protesta e insumisión.


Emprenderemos campañas informativas, así como acciones de protesta por toda Andalucía.


La acción ciudadana es imprescindible en estos momentos. Vuelve a estar en cuestión la autonomía andaluza. Los Andalucistas pedimos tu apoyo para que entre todos no cedamos ni un ápice en la defensa de los intereses andaluces, y en pro de su desarrollo. Estamos convencidos de que toda la sociedad andaluza junto con los agentes sociales evitaremos esta agresión a nuestra economía, a nuestra identidad y este insulto a nuestra capacidad de autogobierno, que ahora se ve tutelada por una caja vasca.


¡Viva Andalucía Libre!