3 de Agosto de 2010
Faneca elimina otra zona verde y se vuelve a endeudar.Eliminación de zona verde: La Alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, ha vuelto a hacerlo, ha eliminado de un plumazo otra zona verde. Tras arrasar tres hectáreas en el centro del pueblo para edificar un Recinto Ferial, disfrazado administrativamente como “Remodelación del Parque Central de Isla Cristina”, en el último pleno ha vuelto a eliminar otra zona de iguales características, en esta ocasión la perjudicada está en la barriada de “Punta del Caimán”. María Luisa Faneca les ha “cambiado” a los vecinos un futuro parque de 1.166 m2 por un edificio de 5 plantas, y para colmo no serán viviendas protegidas, sino de renta libre y turísticas. Esta parcela constaba en el Plan General de Ordenación Urbana, redactado bajo el mandato Andalucista, como “zona verde y recreativa” y se pretendía construir una zona de esparcimiento y entretenimiento, tanto para los vecinos cercanos como para los usuarios del Puerto Deportivo isleño al encontrarse ésta a la entrada del mismo. Pero este año, a la orden de Faneca, se modificó su ficha urbanística y ahora ha sido cedida a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para que “la negocie”. A partir de aquí el trámite solo lo conocerá la Alcaldesa y su equipo, ya que ningún miembro de la oposición tiene acceso a la Empresa Pública por decisión directa de la primera edil isleña, al contrario de lo que ocurría en las legislaturas Andalucistas, que en el Consejo de Administración de la empresa estaban representados los Portavoces Municipales de todos los Grupos Políticos, por lo que la fiscalización era diaria. Otra deuda más: María Luisa Faneca ha ordenado a la misma Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Isla Cristina a que pida un crédito hipotecario por valor de 4,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de 700 millones de pesetas, para comprar el solar donde se encontraba el “Cine Gran Vía”. Este crédito se une a los otros ya solicitados por la Alcaldesa de 140.000 € para unas naves municipales, 1,5 millones para “temas varios” y 21 millones para, según dijo, “construir unas VPO”. Faneca pretende comprar dicha parcela para, en menos de tres años, volverla a vender y exigirle al nuevo propietario que edifique un centro comercial “en el centro del pueblo y en un lugar que los isleños añoramos para que nuestros hijos puedan ir al cine”, ha dicho.
La extraña operación urbanística se llevará a cabo con la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda que ha catalogado a la Empresa Pública con la calificación de que “se financia mayoritariamente por ingresos de mercado”, cuando desde hace más de tres años, en Isla Cristina como en el resto del país, no se “mueve” un ladrillo debido a la crisis y por lo cual, la Empresa Pública no recibe dinero exterior, solo el que consigue a través de la venta de suelo público que le concede el propio Ayuntamiento, propietario al 100% de la empresa.
Además de no convencer a la oposición la dudosa operación financiera, tampoco convence a los Andalucistas el lugar para un futuro Centro Comercial. La parcela, encajonada entre edificios en forma de “L”, en el centro neurálgico de la localidad, con solo dos fachadas, una de ellas a una calle peatonal de apenas 3 metros de ancha, sin aparcamientos ni accesos adecuados para la carga y descarga que conlleva un centro comercial de semejante característica, tampoco convence a algunos arquitectos consultados que han llegado a calificar la idea de “una locura”, y como muestra un botón, “el proyecto no superaría ningún plan de emergencia en caso de necesidad”. Los Andalucistas ya lo tenían previsto en el PGOU, dedicar una parcela de 20.000 m2 en la nueva zona de la ciudad, junto a la mayor avenida isleña, rodeada de hoteles y con acceso directo a la carretera de circunvalación de la población, pero fue desestimada por el actual equipo de María Luisa Faneca que no continuó con el proyecto.