6 de Noviembre de 2009
LAS 3 MOCIONES ANDALUCISTAS APROBADAS

El Portavoz Andalucista en la Diputación Provincial de Huelva, Francisco Zamudio, ha defendido en el pleno de hoy tres mociones referentes, las dos primeras, a las retenciones de embarcaciones pesqueras con tripulantes onubenses a bordo, y la tercera en apoyo a la presidencia para que defienda ante la Unión Europea los intereses de Huelva.

Zamudio comenzó con la reflexión del porqué no se debaten propuestas de pesca en la Diputación Provincial, siendo las únicas en este sentido “las presentadas por los andalucistas en lo que llevamos de legislatura”. A continuación explicó que “hace quince días presenté dos mociones para tratar las retenciones de los buques onubenses en Guinea Bissau y otra sobre el secuestro del atunero El Alakrana, los primeros han sido liberados pero el segundo ha empeorado su situación”. Criticó “la falta de sensibilidad” del equipo de gobierno de no convocar un pleno extraordinario para tratar la grave situación por la que han pasado los onubenses retenidos “injustamente” por las autoridades de Guinea Bissau y que “al final han sido liberados porque los armadores han pagado las multas”, dijo Zamudio. El segundo caso es aún más grave, el que atraviesa el atunero vasco “El Alakrana” con un tripulante isleño a bordo, Francisco Valdés de los Santos, y cuya situación ha empeorado en las últimas horas. En la moción se manifiesta “la solidaridad de la provincia con los marineros apresados y con sus familiares, mostrar todo el apoyo a las gestiones que se estén llevando a cabo y a las que se pongan marcha por parte de las autoridades con el fin de que cuanto antes sean liberados todos los marineros. Así mismo, los andalucistas han pedido que “se acentúen la puesta en marcha de medidas que impidan o dificulten aún más los actos de piratería en el Océano Índico hacia las embarcaciones en general y en particular a las españolas”. Por último, que se les traslade el acuerdo a las familias de los marineros, Cofradía de Pescadores de Bilbao –sede de El Alakrana-, Consejería de Pesca en el País Vasco, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español.

En referencia a las mociones “ya esperadas” sobre financiación local que “siempre se presentan llegadas estas fechas”, Zamudio volvió a abogar por ceder todo el presupuesto que generan las ocho diputaciones de Andalucía a los Ayuntamientos y “cerrar las diputaciones” reubicando a sus trabajadores.
Sobre la moción en apoyo a la presidencia del ente supramunicipal para que “defienda los intereses de la provincia de Huelva en Bruselas”, Zamudio no entendía cómo había sido criticada, ya que lo único pretendido es “independientemente de quien gobierne la diputación, que el pleno apoye cuantas gestiones se realicen en defensa de los intereses de Huelva por encima de partidismos”.

------------------------00000-------------------------

1 de Abril de 2009

DIPUTACIÓN APRUEBA LA MOCIÓN ANDALUCISTA SOBRE EL APOYO AL SECTOR OLIVARERO ANDALUZ

El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, se sintió satisfecho al finalizar la sesión porque saliera adelante la moción presentada por su grupo en la que se pedía el apoyo de la cámara supramunicipal al sector olivarero andaluz “debido a los momentos críticos por los que están atravesando”. Dicha moción salió adelante con algunas modificaciones trasladadas desde el Grupo Socialista.

Según Zamudio, “las organizaciones agrarias están denunciando los bajos precios de origen del sector” y denunciando “las graves pérdidas de rentabilidad”. Para los Andalucistas las causas están, entre otras, en la atomización de la oferta –más de 1.800 almazaras-, el oligopolio y la especulación de tres grandes grupos de comercialización, los cuales controlan el 80% del mercado y que, además, compran aceite de oliva barato y lo mezclan con otros, lo que supone un fraude para los agricultores y consumidores.

Por todo ello, las propuestas aprobadas hoy por el Pleno van encaminadas a la puesta en marcha del Mecanismo de Regulación de Mercado, solicitar al Gobierno de España para que le pida a la Unión Europea que reconsidere su postura sobre la comercialización de aceite de oliva mezclada con otras de carácter vegetal, reclamar de las administraciones públicas andaluzas y españolas la financiación adecuada a los agricultores y almazaras concentrando la oferta, apoyar el consenso, dialogo y negociación entre los olivareros andaluces y la Administración Autónoma con el objetivo de incrementar la competitividad, calidad y desarrollo como sector estratégico para la economía andaluza.

Los Andalucistas consideran que se trata de una crisis que afecta a un sector que genera el 30% del empleo agrícola en Andalucía y que da trabajo a más de 250.000 productores, centrando la actividad de más de 300 poblaciones.

----------------------------00000-----------------------------

EL PLENO DE DIPUTACIÓN APRUEBA LA MOCIÓN ANDALUCISTA SOBRE EL HIMNO DE ANDALUCÍA

Salió adelante con la abstención del Grupo Socialista

La moción que defendió el Diputado Andalucista, Francisco Zamudio, a cerca del cobro de tasas por parte de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) sobre el Himno de Andalucía, en la que se pedía que no se volviera a cobrar por este concepto, salió adelante con los votos a favor del propio Grupo Andalucista, Izquierda Unida, Partido Popular y la abstención del Grupo Socialista.

Zamudio intervino en la misma línea que recogía el texto de la moción, diciendo que “la Sociedad General de Autores no puede ni debe hacer negocio con un patrimonio de todos los andaluces”.

Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Sánchez Rufo, se adhirió a la propuesta, aludiendo a que “nadie debe cobrar derechos de autor por algo que pertenece al Pueblo Andaluz”, pidiendo que se estudie la forma jurídica con el fin de que esto no vuelva a suceder.

El Portavoz Popular, Jesús Toronjo, también ahondó en la misma línea de sus predecesores diciendo que “el único propietario del Himno son los Andaluces y no debe cobrarse por algo que es nuestro”.

El Diputado Socialista, Juan Serrato, anunció la abstención de su grupo argumentando que “este es un tema que le compete al Parlamento de Andalucía”.

Por lo cual, gracias a la abstención del Grupo Socialista, la moción fue aprobada, por ello, y como recoge el acuerdo, la Diputación Provincial de Huelva instará a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía “para que establezca las acciones pertinentes con el fin de que la Sociedad General de Autores de España no vuelva a cobrar tasas por el Himno de Andalucía y reintegre las ya cobradas”.

-----------------00000-------------------

9 de Septiembre de 2008
TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LA DIPUTACIÓN CONSENSÚAN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LAS "VÍCTIMAS DEL TERRORISMO"
.

Dicho acuerdo coincide plenamente con lo propuesto por el Portavoz Andalucista en el último pleno de Isla Cristina el cual fue rechazado entonces por el PSOE. Todos los Grupos Políticos representados en la Diputación Provincial de Huelva, han consensuado una Declaración Institucional en la que se insta a los Ayuntamientos de la provincia, previo acuerdo de todas las fuerzas políticas, a dedicar en cada uno de sus municipios una calle, plaza o avenida con el nombre “Víctimas del Terrorismo”.


Recordemos que el pasado mes de Julio, en la Sesión Plenaria del Ayuntamiento isleño, la portavoz popular propuso que se dedicaran nombres de calles a las víctimas del terrorismo, a lo cual, Francisco Zamudio, portavoz andalucista, manifestó que ante la dificultad de poner a cada una de las víctimas del terrorismo una calle, lamentablemente por el gran número de éstas, propuso que una sola calle fuera nombrada “Víctimas del Terrorismo”, a lo que manifestó la Alcaldesa que no le parecía nombre adecuado para una calle. Curiosa y coincidentemente es la opción elegida por todos los Grupos Políticos de la Diputación Provincial, esperando, desde este Grupo Andalucista que, una vez llegue la propuesta del organismo supramunicipal al Ayuntamiento isleño, la Alcaldesa cambie de opinión y apruebe la misma.

----------------------------00000--------------------------

APROBADA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN SOBRE AYUDA A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL
En la última Sesión Plenaria celebrada en la Diputación Provincial, fue aprobada una moción conjunta presentada por el Grupo Andalucista y Socialista, referente a “solicitar ayudas excepcionales para los municipios costeros” con el fin de paliar los daños ocasionados en las playas por el temporal del pasado mes de abril.


El Diputado Andalucista, Francisco Zamudio, dio entrada en el Registro General de la Diputación Provincial, el 18 de Abril, a una propuesta referente a solicitar mencionadas ayudas, posteriormente, el día 28, los Populares presentaron otra propuesta sobre el mismo tema, la cual fue rechazada en éste Pleno Ordinario, y los Socialistas, a través de una Moción de Urgencia el mismo día del pleno, presentaron otra. Finalmente, Andalucistas y Socialistas llegaron a un acuerdo y presentaron una única y conjunta.

El texto íntegro de la moción presentada por el PA dice lo siguiente:
En la primera quincena del mes de abril se produjo en nuestras costas onubenses un fuerte temporal que, coincidiendo con mareas de gran “aguaje”, ha dañado de manera extraordinaria nuestro litoral. El viento y el agua ha causado daños muy significativos en las playas y se ha llevado por delante, en la mayoría de los casos, importante mobiliario urbano y destrozos en Paseos Marítimos u otras instalaciones que necesitan de inversiones suplementarias.
Las consecuencias negativas derivadas del dramático temporal se ha producido a escasas fechas del inicio de la próxima temporada veraniega y se hace necesario un esfuerzo suplementario de todas las Administraciones para ayudar y colaborar con los Ayuntamientos implicados, a fin de que a las playas onubenses vuelva lo más rápidamente posible la normalidad y que esta vuelta a la normalidad sea ampliamente difundida para contrarrestar, en la medida de lo posible, la desoladora imagen que al día de hoy se podría tener sobre el estado en el que han quedado las Playas de nuestra provincia.

Por todo ello, el Grupo Andalucista eleva al Pleno los siguientes acuerdos:

1.- Que previo los informes emitidos por los Municipios Costeros sobre daños ocasionados por el último temporal en las playas onubenses, se incremente por parte del Área correspondiente (de Diputación) las ayudas económicas a los municipios para la adquisición de mobiliario destinado a las playas.

2.- Que se habilite una partida económica de ayuda para los trabajos excepcionales de limpieza, reposición de obras y servicios que han de efectuarse en las playas para paliar los daños ocasionados por el reciente temporal.

3.- Que se inste al Patronato Provincial de Turismo a que elabore y ponga en funcionamiento una Campaña Especial Informativa y Publicitaria sobre la vuelta a la normalidad y excelencias de las Playas de Huelva, una vez paliados los efectos.

4.- Que por parte de ésta Diputación y sus Áreas correspondientes se ofrezca a los Municipios Costeros el apoyo técnico que se disponga y que les pudiera ser de interés.

------------------------------00000----------------------------

7 de Enero de 2008

APROBADA, POR UNANIMIDAD, LA MOCION ANDALUCISTA SOBRE LA CAZA SOSTENIBLE EN HUELVA Y ANDALUCÍA

En el pasado Pleno Ordinario celebrado en la Diputación Onubense, fue aprobada la iniciativa elevada por el Diputado Provincial Andalucista, Francisco Zamudio, sobre la defensa racional de la caza y su sostenibilidad. Esta moción fue respaldada de forma unánime por todos los grupos representados en la Institución Supramunicipal y, tras una amplia defensa y debate, se aprobaron los siguientes acuerdos relativos a la Caza Sostenible en Huelva y Andalucía:

1.- Trasladar al Parlamento de Andalucía esta iniciativa para que tras su estudio se transforme en proposiciones de ley e iniciativas parlamentarias los siguientes aspectos:
Solicitar a la Administración competente el establecimiento de ayudas para la reintroducción de especies cinegéticas como el Conejo o la Perdiz Roja haciendo mayor énfasis en aquellas zonas de especial interés para especies protegidas y en especial peligro de extinción como el Águila Imperial, Águila Real y Lince Ibérico .
Solicitar a la Administración competente el establecimiento de ayudas a la investigación de las enfermedades que atacan a las especies cinegéticas como la Mixomatosis y la Neumonía Hemorrágico Vírica.
Solicitar a la Junta de Andalucía que reconozca el problema que supone el uso de veneno en el medio rural y apruebe y ejecute planes estratégicos con el objetivo de luchar contra el uso ilegal del veneno.
d. Se inste a la Junta de Andalucía al establecimiento de patrullas móviles de agentes especializados en la lucha contra el veneno.
e. Mostrar la repulsa y reprobación de esta Corporación por el uso indiscriminado de venenos en los montes andaluces, por el daño ecológico que supone y el riesgo para la salud pública que implica dicho uso, a través de una campaña que inste a los ciudadanos a acabar y denunciar esta práctica y a quienes hacen uso de ella.
f. Declarar la Provincia de Huelva como “Provincia Limpia de Venenos” y por ello comprometerse la Diputación Provincial de Huelva a la especial vigilancia para erradicar dentro de sus competencias el uso de venenos en nuestros montes colaborando con las administraciones competentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.