Mayo de 2008
LOS ANDALUCISTAS PIDEN SOLUCIONES AL CENTRO DE SALUD DE POZO DEL CAMINO Y AL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS

El Grupo Municipal Andalucista de Isla Cristina ha registrado tres mociones para el próximo Pleno Ordinario Municipal, que ha de celebrarse el próximo Jueves, 29 de mayo. Una de las mociones presentadas trata sobre el Consultorio Médico de Pozo del Camino.

Según han denunciado vecinos de esta barriada compartida por los Ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte, se ha reducido el tiempo de consulta por el único facultativo que atiende el consultorio. Esto significa que aquellos vecinos que no pueden ser atendidos en Pozo del Camino se tienen que trasladar, según su empadronamiento, hasta Ayamonte o Isla Cristina para ser atendidos, lo que significa una reducción considerable en la cantidad y calidad del servicio, produciéndose todo ello cuando esta barriada ha experimentado un aumento de población en los últimos años. Los Andalucistas solicitan que de inmediato se reponga el servicio médico que se daba y que se estudie la situación real de la Barriada y si es necesario se incremente el servicio hasta satisfacer las necesidades reales de la población de Pozo del Camino Otra de las mociones que se elevará al Pleno Municipal se refiere a las políticas sobre mantenimiento y conservación de los edificios públicos, la cual, según el PA es inexistente. Evidencia de ello fue otra moción presentada en el Pleno del mes pasado sobre el “abandono” del Molino de Mareas de Pozo del Camino, y ahora una sobre el Centro de Formación y Empleo “Antiguo Matadero”, el cual presenta la misma imagen de abandono. Los Andalucistas solicitan una actuación inmediata sobre aquel edificio y un plan de conservación para el resto de los inmuebles que configuran el Patrimonio Municipal.
-----------------------

TODOS LOS CONCEJALES APRUEBAN LA MOCION DEL PA PARA ARREGLAR EL MOLINO DE MAREAS
Tras la denuncia pública sobre el abandono del Molino de Mareas (S.XVIII) y la presentación de una moción en el Pleno Ordinario de Abril sobre este tema, todos los Concejales aprobaron la propuesta del Grupo Municipal Andalucista con el fin de actuar de inmediato sobre esta edificación de relavancia en nuestro municipio. El Pleno aprobó continuar con la labores de mantenimiento y restauración de éste importante edificio municipal con el fin de mantener el patrimonio local en perfectas condiciones.
--------------------

7 de Febrero de 2008
LOS ANDALUCISTAS RECHAZAN LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA POR FALTA DE GARANTÍAS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Los Socialistas han aprobado con el voto favorable también de las dos Concejalas No Adscritas, y el voto negativo de la Oposición Municipal, Andalucistas y Populares, que la Limpieza Viaria sea llevada a cabo por una empresa privada, y todo ello con la oposición, además, del Sindicato UGT y el propio Comité de Empresa, que entregaron un escrito de rechazo en el Ayuntamiento, ante la decisión del Equipo de Gobierno Socialista.

María Luisa Faneca llevó al último Pleno Municipal Ordinario una propuesta para que la Limpieza Viaria ( Limpieza de calles, plazas, etc.) sea llevada por una empresa privada cuyas condiciones para ejecutar el servicio, cuantía económica del mismo, condiciones y garantías en las que pasarán los empleados municipales, número de ellos que serán adscritos al servicio, etc, etc, etc, no volverán a ser debatidos en Pleno y, por lo tanto, la oposición será una vez más relegada a no poder intervenir en un tema tan importante como éste y donde están implicados tantísimos empleados municipales que al día de hoy desconocen su futuro laboral.
En los Presupuestos Municipales para el 2008 los Socialistas ya introdujeron y aprobaron una primera cantidad de nada más y nada menos que de 800.000 euros, cerca de 140 millones de las antiguas pesetas, para pagar este servicio que ahora da el propio Ayuntamiento y que, en próximas fechas, una vez concluidos los trámites, será llevados por una empresa privada.
-------------------------

16 de Junio de 2008

PA Y PP LE PEDIRÁN EXPLICACIONES A LA ALCALDESA RESPECTO AL MERCADILLO AMBULANTE

A través de un escrito dirigido a la Alcaldesa, la socialista, María Luisa Faneca, los portavoces de los grupos políticos andalucista y popular, se le solicita “de inmediato” una reunión con el fin de que les sean explicados los motivos de los últimos cambios de ubicación del “mercadillo ambulante” que se instala cada jueves en la localidad. Dicho escrito fué registrado en el Ayuntamiento hace una semana y dirigido a la máxima responsable municipal y todavía no se ha recibido respuesta por parte de ésta. Tanto Francisco Zamudio como Erasma García no entienden como en tan solo un año se han producido cinco cambios de ubicación, sin comunicaciones previas ni al Pleno Municipal, ni a los adjudicatarios de los puestos, ni a la ciudadanía, lo que ha derivado en protestas reiteradas, tanto por los propios comerciantes como por los propios ciudadanos, por estas decisiones unilaterales. Según han podido recabar sendos grupos políticos, los comerciantes ambulantes se quejan de la bajada de ingresos debido a los cambios producidos, a la sospecha de ser alojados definitivamente en la zona más occidental de la población, junto al espigón de la ría y que se cambie el día de ventas, que actualmente se celebra cada jueves, al sábado o domingo, a lo que no están dispuestos a aceptar. Los representantes políticos municipales esperarán a oír las intenciones de la Alcaldesa y en consecuencia actuarán al respecto.

------------------------------

24 de Octubre de 2007.

ZAMUDIO DICE QUE ES FALSO QUE EL PSOE HAYA DESBLOQUEADO EL PGOU DE ISLA CRISTINA

Hemos aprobado las alegaciones porque el Plan es el nuestro. El pasado Miércoles, 24 de Octubre, el Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento isleño y anterior Alcalde, Francisco Zamudio, y el Concejal de la misma formación y anterior Delegado de Urbanismo, Jenaro Orta, ofrecieron una rueda de prensa para “aclarar” algunos aspectos referentes al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Isla Cristina.

Zamudio comenzó el encuentro agradeciendo al actual Equipo de Gobierno Socialista que reconocieran en un pleno reciente que el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad es, en un 99%, el que ha gestionado él y su equipo durante los últimos siete años, y “si hemos votado afirmativamente a las alegaciones es porque es nuestro Plan, como también es una osadía por parte de la Alcaldesa decir que lo ha desbloqueado en cuatro meses”. Zamudio también anunció que si la actual Alcaldesa, María Luisa Faneca, no consensúa con la oposición el 1% que se ha modificado, en próximas votaciones lo hará en contra, ya que, para Zamudio, un Plan General debe ir a su aprobación definitiva con el mayor consenso, con el fin de dar estabilidad a dicho Plan y en consecuencia, tranquilidad a los inversores.

El Portavoz Andalucista quiso hacer un recorrido cronológico por la elaboración del Plan, comenzando en el año 1997. “Fíjense si fuimos previsores que aún ejecutando el plan anterior, porque los anteriores gobernantes socialistas no fueron capaces de hacerlo, nos pusimos a elaborar el siguiente”, dijo Zamudio. Sólo tres años después, en el 2000, se aprobó el avance “y no hemos parado hasta las pasadas elecciones”.

------------------------------
27 de diciembre de 2007

SE FINALIZAN LOS TRÁMITES PARA QUE LOPEZ ORTEGA TENGA UNA CALLE Y BIEDMA VISO SEA HIJO PREDILECTO

Durante la última legislatura andalucista, a petición de la Alcaldía, presidida entonces por Francisco Zamudio, se aprobó en Pleno iniciar los trámites protocolarios oportunos para homenajear a dos isleños, D. Rafael López Ortega y D. José Biedma Viso, el primero, actual editor y propietario del periódico decano de la provincia onubense, “La Higuerita”. El segundo, historiador de los Carnavales de Isla Cristina.

Tras una amplia exposición de méritos de ambos homenajeados, hoy el Pleno Municipal, por unanimidad, ha decidido concederle a D. Rafael López Ortega la nomenclatura de una de las calles de Isla Cristina y el título de “Hijo Predilecto” a D. José Biedma Viso.

----------------------------

15 de Noviembre de 2007.

LOS CONCEJALES DEL PA ABANDONAN EL PLENO.

Se protestaba por “la falta de respeto hacia la oposición”.


Los Concejales Andalucistas en el Ayuntamiento de Isla Cristina abandonaron la Sesión Extraordinaria, tras un amplio debate, en el momento en que se iba a votar la aprobación provisional del nuevo PGOU en protesta por “la falta de dialogo con la oposición y el resto de colectivos isleños prometido por la Alcaldesa y relativo a los cambios efectuados por el nuevo Equipo de Gobierno”.

Por este motivo se celebró una rueda de prensa, donde Francisco Zamudio, como Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, y Jenaro Orta como Presidente de la Agrupación Andalucista explicaron la posición adoptada en el pleno. Los representantes políticos insistieron en que se “sentían engañados” por la Alcaldesa, la socialista María Luisa Faneca, por no cumplir con su palabra de consensuar los cambios introducidos por ella en el documento que se planteaba en el pleno y no posibilitar el derecho de los isleños, colectivos e inversores a conocer y poder alegar, si hubiere lugar, en aquellos cambios en los que se pudieran sentir perjudicados. A pesar de todo lo dicho, se sentían contentos porque el 90 por ciento del plan fue elaborado por los andalucistas, “es nuestro plan, aprobamos el avance, el inicial y el pre-provisional, por lo que no es nuestra intención bombardearlo y aprovecho para felicitar desde aquí a todos los técnicos que lo han desarrollado, los cuales, siguen siendo los mismos desde que se iniciaron los trabajos”.

LOS CAMBIOS

Los Andalucistas hicieron hincapié, por ejemplo, en el cambio introducido en la Barriada Román Pérez que pasa ahora a “zona portuaria” y en el nuevo paseo de la antigua Plaza de Abastos donde, en ambos casos, podrían producirse expropiaciones de viviendas que antes de la aprobación no existía. También hablaron de la zona conocida como “Playa Casita Azul”, donde ahora, no dejando fuera de planeamiento las viviendas allí existentes, serían todas derribadas.

También se puso de manifiesto el “oscurantismo” que podría existir con el solar del antiguo Cine Gran Vía, en el que no se pretendía volver a construir dicho teatro, sino que se permutaría por una parcela que hoy existe en la Barriada Punta del Caimán y que estaba destinada a zona deportiva, y en la que ahora se construiría un amplio edificio de viviendas de cinco plantas. En este asunto también se incidió en el perjuicio que sufrirían los comerciantes del centro con la construcción en el solar, por parte del Ayuntamiento, de un edificio que podría entrar en competencia desleal con el actual comercio ya existente.


Otra de las cuestiones que se planteó fue la inexistencia de dos documentos básicos e imprescindibles que no aparecen en el PGOU: el Estudio de Impacto Medioambiental y el Estudio sobre el Impacto del Territorio. Zamudio no entendía del por qué antes, gobernando los andalucistas, estos eran requisitos imprescindibles para llegar a la aprobación provisional del Plan y ahora no, dijo “no quiero pensar que han estado fastidiando a Isla Cristina por cuestiones políticas. Vamos a pedir explicaciones sobre este tema y si la ley ha cambiado que nos lo demuestren”.

PIDE CONSENSO

A pesar de todo, Zamudio, indicó en reiteradas ocasiones que seguía dispuesto a sentarse con la Alcaldesa para consensuar los cambios introducidos por el Equipo de Gobierno Socialista en el PGOU con el fin de que “este importante y trascendental documento, que afirma la Alcaldesa, ha sido obra de los andalucistas, y que históricamente siempre fue consensuado, salvo los cambios introducidos por ella, siga siendo un documento sólido, fuerte, conocido por los isleños afectados, que están en su pleno derecho, y más transparente, pudiendo conseguirse todo esto, además, sin conllevar retraso alguno que sí podría producirse ahora por hacerse las cosas de prisa y corriendo”.

El Portavoz Andalucista concluyó subrayando el trabajo que ellos habían hecho con la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, salvo los cambios desconocidos por la población e introducidos por la Alcaldesa, y enfatizó que “María Luisa Faneca tiene que dejar de hacer una política de humillación hacia la oposición, que debe respetarnos como representantes legítimos de los isleños y que debe finalizar el acoso que hoy día existe en todo aquello que huela a andalucista. Nosotros estamos dispuestos a dialogar en todo momento y Vd., será la responsable de que esto no ocurra, como lo ha sido en el caso del PGOU”.

------------------------

27 de Junio de 2007.

ALCALDESA: Autoritaria y prepotente.


En el pasado Pleno Ordinario celebrado el 26 de Julio, la Alcaldesa socialista, Dña. María Luisa Faneca, ordenó a la Policía Municipal que desalojara de la Sala Plenaria al portavoz andalucista, Francisco Zamudio. También se negó a tratar determinados temas relacionados con “situaciones” que, al parecer, estaban padeciendo algunos empleados municipales y en general sobre el trato que están recibiendo el resto.

Ante estos lamentables acontecimientos, el Grupo Municipal Andalucista, manifiesta lo siguiente:

1º.- Nuestra más enérgica repulsa sobre la postura “antidemocrática” de la Alcaldesa de Isla Cristina que, por cualquier medio posible, incluso intimidatorio, trató y trata de acallar las denuncias realizadas por nuestro portavoz, Francisco Zamudio, que es representante de una parte muy significativa del electorado isleño, nada más y nada menos que de 3.500 ciudadanos/as.

2º.- No entendemos como, bajo el escaso argumento de la privacidad, no se trataron determinadas cuestiones importantísimas sobre el trato del que están siendo objeto algunos empleados municipales y, en general, el colectivo de trabajadores. Esta denuncia ha sido efectuada directamente por ellos a nosotros.

3º.- Entendemos y asumimos, como demócratas que somos, el lugar de oposición en la que nos ha colocado el electorado isleño. También entendemos y asumimos como demócratas que somos, el lugar de Gobierno en el que ha colocado, este mismo electorado, al Partido Socialista. Pero exigimos que el actual Equipo de Gobierno socialista trate con respeto a quienes, como ellos, somos legítimos representantes del Pueblo de Isla Cristina y abandone la posición de prepotencia y odio que mantienen contra los Andalucistas y todos aquellos que se...

-------------------------------------------------

5 de Diciembre de 2007.

FANECA RECTIFICA Y CAMBIA LA CARRETERA SOBRE LAS MARISMAS POR EL SERVICIO DE FERRYS.

Conectaría Punta del Caimán de Isla Cristina con Punta del Moral de Ayamonte.


El Grupo Municipal Andalucista se congratula con el Equipo de Gobierno y su Alcaldesa, María Luisa Faneca, por impulsar uno de los proyectos más ambiciosos iniciados por los andalucistas en la anterior legislatura.

Existe un informe elaborado y presentado en la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) en el que se solicitaba dos puntos de atraque en los Puertos Deportivos de Isla Cristina e Isla Canela para implantar un servicio de transporte fluvial (ferrys) con el fin de conectar Punta del Caimán y Punta del Moral y que estaba previsto llevarlo a cabo durante la presente legislatura.

Esta medida de conexión era parte de un proyecto definitivo y aún más ambicioso perseguido por el anterior Alcalde, Francisco Zamudio, tratado en varias ocasiones en el seno de la Asociación de Alcaldes de la Costa Occidental de Huelva, el Ministerio de Fomento y en las negociaciones del POTLOH, “un puente que, con suficiente gálibo y contando con todas las bendiciones medioambientales, conectara ambas poblaciones” (Huelva Información, 19/5/04), proyecto totalmente diferente al que María Luisa Faneca auspició durante la campaña electoral pasada y que se refería a la unión de ambos municipios a través de una carretera –no un puente- sobre las “Marismas del Carreras” (Ser Costa de la Luz, 18/5/07), iniciativa ampliamente criticada por partidos políticos, asociaciones, colectivos y amplios sectores de la sociedad de ambos municipios y que ahora rectifica, impulsando la conexión de ferrys a través de la Ría Carreras iniciada por el anterior Alcalde isleño.

Por todo lo dicho, el Partido Andalucista de Isla Cristina apoyará cuantas gestiones tenga que realizar la Alcaldesa con el fin de implantar este servicio tan necesario entre ambos municipios, así como para que continúe la labor comenzada por Zamudio con el fin de conseguir el tan necesario puente sobre la ría.

---------------------------

7 de diciembre de 2007

APROBADA UNA MOCION EN LA QUE SE REPRUEBA LOS INSULTOS A BLAS INFANTE

El Ayuntamiento de Isla Cristina aprobó en su último Pleno Ordinario una moción en la que se reprobaba los insultos vertidos por el Eurodiputado del PP, Alejo Vidal Cuadras contra el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante.

La moción comenzaba diciendo que ““El ingente esfuerzo y sacrificio de innumerables generaciones de andaluces y andaluzas a lo largo de los tiempos se ha visto recompensado en la reciente etapa democrática, que es cuando Andalucía expresa con más firmeza su identidad como pueblo a través de la lucha por la autonomía plena. En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983”, refiriéndose a lo recogido en el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía Andaluz.

Las declaraciones vertidas por Cuadras en un medio radiofónico, levantaron a muchos que vieron vejada la vida y obra de este ilustre andaluz. Cuadras llegó a calificar a Blas Infante de “cretino integral” y de “subnormal profundo”. Por este motivo, se llegó a un consenso entre todas los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Isla Cristina, menos el PP, reprobando esas palabras con el siguiente ACUERDO:

PROPUESTA DE ACUERDO

PRIMERA.- El Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina expresa su más firme y contundente rechazo a los insultos dirigidos por D. Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP, contra la figura de Blas Infante, Padre de la Patria andaluza.

SEGUNDA.- El tono y el contexto de las citadas declaraciones no constituyen un ejercicio de la libertad de expresión y de crítica política, sino de menosprecio y afrenta a quien es, por Ley, uno de nuestros símbolos, y parte de nuestra memoria histórica por lo que merecen la repulsa total del Pleno de esta Institución Municipal.

TERCERA.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina espera una desautorización nítida de las mencionadas declaraciones por parte del Partido al que pertenece el Sr. Vidal-Quadras, así como la renuncia al acta de eurodiputado del mismo.

CUARTA.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina se compromete en la difusión y el conocimiento de la obra y la figura de Blas Infante en los Centros Escolares de la Ciudad, para lo que solicitamos a la Consejería de Educación que provea en todos los centros educativos isleños de copias de la película producida por la propia Junta de Andalucía llamada “Una pasión singular” para que sea difundida entre los alumnos.

-------------------------------------------

1 de septiembre de 2007

ZAMUDIO INSTA A LA DIPUTACION A QUE MEDIE EN EL CONFLICTO DE LA CHIRLA


Durante el transcurso de la Sesión Plenaria celebrada hoy en la Diputación, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, instó a la Presidenta de la Corporación Provincial, Petronila Guerrero, a que se interesara por el conflicto que está viviendo concretamente el sector pesquero de “draga hidráulica” con base en el puerto de Isla Cristina, debido a la bajada insistente del precio del producto, entre otros problemas, y cuyos familiares se volvían a encerrar en el Ayuntamiento isleño durante el transcurso del Pleno Provincial.

Guerrero aceptó de inmediato la petición formulada por el Diputado Andalucista, manifestándole que el Departamento de Pesca de la Diputación era conocedor de la problemática y que haría todo el esfuerzo necesario para intervenir en las posibles soluciones del conflicto.

En el mismo pleno, Francisco Zamudio, siendo conocedor de las recientes visitas institucionales que se estaban produciendo a algunas poblaciones de la provincia, le manifestó a la Presidenta de la Diputación de la conveniencia de que en dichos encuentros, con las diferentes Corporaciones Municipales, estuvieran presentes los Portavoces de los Grupos representados en el ente provincial. Zamudio dejó claro su interés en asistir a dichos encuentros con el fin de conocer, de primera mano, la problemática concreta de cada población.

Guerrero aceptó la petición del Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio y manifestó su entera predisposición a que en las próximas visitas le acompañaran aquellos Portavoces que así lo desearan.