29 de Octubre de 2009
PLENO DE OCTUBRE

El Grupo Andalucista ha solicitado a la Alcaldesa, María Luisa Faneca, que destine el 20% del segundo “Plan E” a las familias isleñas que más lo necesiten. La petición la hizo en el último Pleno Ordinario donde también exigió que las parcelas dedicadas a la construcción de viviendas sociales fueran a subasta pública y no a concurso.

El Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, dijo que “debido a esta situación especial de crisis por la que atravesamos, muchas familias isleñas lo están pasando mal”, por este motivo le pidió a Faneca que el 20% de los fondos económicos del gobierno que han de llegar en 2010, lo destine, como permite la ley, en este sentido, “si el primer dinero que se recibió se destinó a obras, que gran parte del segundo se dedique a paliar la mala situación de algunas familias isleñas”, concluyó Zamudio.

Otro de los puntos del orden del día fue la cesión a la Empresa Municipal de las parcelas municipales que en tiempos que gobernaron los andalucistas fueron cedidas a la Junta de Andalucía para que edificara viviendas sociales. Según la Alcaldesa, la Junta ha retrasado mucho la construcción y el Ayuntamiento vuelve a recuperar estos terrenos para cederlos a la Empresa Municipal –propiedad del propio ayuntamiento- que a su vez las “oferte” al sector privado y se construyan las tan esperadas casas. Hasta aquí todos de acuerdo, el debate llegó cuando Zamudio preguntó el sistema para “vender” las parcelas, ya que el Equipo de Gobierno prefiere el “concurso público”, en el que el propio ayuntamiento pone las condiciones por las que se puede optar a dichos terrenos y pudiendo valorar subjetivamente qué empresa le gusta más o menos. O la opción defendida por los andalucistas, la de “subasta pública”, es decir, el empresario que más oferte dentro de los límites que estipula ley, se las queda. Zamudio aclaró que aún estando de acuerdo en que se hayan recuperado las parcelas por el retraso de la Junta de Andalucía, el Grupo Andalucista se abstuvo al decantarse los socialistas por el sistema de “concurso público”.

En el mismo pleno se aprobaron, por unanimidad, las dos mociones que el Partido Andalucista presentó a cerca del secuestro de un isleño en el atunero vasco “El Alakrana” y los retenidos en Guinea Bissau. Sendas mociones fueron registradas el 22 de Octubre, dos días antes que la declaración de la Alcaldía que, una vez votada por el pleno, se convertiría en Declaración Institucional. En este sentido, Zamudio recriminó a la Alcaldesa la falta de respeto al no haber convocado un pleno extraordinario en cuanto se conocieron los hechos y falta de humanidad por no haberse puesto en contacto con una concejala andalucista, compañera de corporación, “que tiene a su marido también retenido en Guinea”. Isabel López agradeció las muestras de cariño de gente anónima recibidas “aunque eché en falta una simple llamada de la Alcaldesa”, dijo.

Los andalucistas, a través de Isabel López, también solicitaron información a cerca de la Ley de la Memoria Histórica en Isla Cristina debido a la preocupación de algunos familiares porque, según dicen, “empezaron con mucha fuerza y ahora desde hace tiempo está todo parado”. En su caso, Miguel Cárdenas, rogó a la Alcaldía que hiciera un estudio sobre la ubicación de algunos contenedores de reciclaje, los cuales impiden la visión de los conductores y peatones, así como los de restos orgánicos que, en ocasiones, se instalan frente a comercios de comestibles con el consiguiente riesgo sanitario.

El momento emotivo lo puso Emilio de los Santos “El Candel” al agradecer a todos los concejales de la Corporación Municipal que hubieran permitido que el campo de césped artificial lleve a partir de ahora su nombre.

----------------------------00000-----------------------------

20 de Octubre de 2009
PLENO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE

En el pleno extraordinario del lunes, 19 de Octubre, el Partido Andalucista apoyó una moción que recoge la creación, como exige la ley, de un “Registro de Viviendas Protegidas” con el fin de conocer las necesidades reales de la población. En este sentido, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, pidió que “se tuviera en cuenta, como prioridad, la adjudicación de las primeras viviendas que se construyan para los vecinos de las casas prefabricadas”. Por su parte la Alcaldesa anunció que “debido al retraso de la Junta de Andalucía, hemos recuperado las parcelas y pronto saldrán a concurso”.

Fue en la legislatura anterior cuando se cedieron a la Junta de Andalucía diversas parcelas para edificar viviendas de protección oficial y evitar así el coste para Consistorio isleño, ahora, como anunció Faneca, dichas parcelas se vuelven a recuperar para sacarlas a concurso público. En este sentido, Zamudio expresó su extrañeza sobre este tema al conocer por la prensa unas declaraciones de un constructor en las que decía que su empresa construiría dichas viviendas tras el concurso público que el ayuntamiento dispondrá, diciendo incluso las condiciones del mismo. Es por lo que Zamudio volvió a insistirle a la Alcaldesa sobre este asunto; Faneca concluyo el turno de palabra diciendo “yo también me he extrañado de esas declaraciones”.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación –por cuarta vez- de los Estatutos de la futura Televisión Digital de la Costa Occidental de Huelva que emitirá desde Cartaya y que engloba a todos los ayuntamientos de la costa. En la nueva redacción del documento, Zamudio detectó un cambio en el articulado con respecto a la aprobación anterior referente a la participación de la oposición según su representatividad y también detectó en el mismo documento que cualquier ayuntamiento podría vender sus acciones a cualquier privado, por lo que los andalucistas se abstuvieron en este punto.

-----------------------00000------------------------

24 de Septiembre de 2009
PLENO DE SEPTIEMBRE

Celebrado el Pleno Ordinario de Septiembre, el Partido Andalucista ha visto como el Equipo de Gobierno Socialista rechazaban las tres mociones que se presentaron. La primera, solicitando a la Alcaldesa que permitiera la participación de todas las corales isleñas en el próximo Festival Coral del Atlántico, otra sobre la finalización de una senda medioambiental abandonada y la última pidiendo una comisión informativa donde se aclare de una vez la titularidad de la televisión local de Isla Cristina.
Todo esto ocurrió en un pleno en el que la misma Alcaldesa, María Luisa Faneca, reconocía en público y abiertamente que el Ayuntamiento isleño ha sido expedientado por el Ministerio de Obras Públicas -dirigido también por los socialistas- por haber incumplido la ley al no haber solicitado los correspondientes permisos para la colocación del nombre de la ciudad en la zona conocida como “El Empalme”.

En la moción del Partido Popular, en la que se pedía que se iluminara la salida de la autovía hacia Isla Cristina, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, le recordó a Erasma García que “fue su partido quién la construyó” y que mientras él fue alcalde “se realizaron varias quejas formales al Ministerio de Fomento para que se subsanase el problema y nunca se nos atendió, ni cuando gobernó el PP ni después con el PSOE”. Con un dossier en la mano, Zamudio explicó que además de la falta de iluminación existen problemas de señalización que tampoco han sido arreglados a pesar de haberlo comunicado en reiteradas ocasiones. Aún así, los Andalucistas dieron su voto afirmativo a la moción del PP.

Festival Coral del Atlántico: Debido a la negativa de la organización del Festival Coral del Atlántico, cuyo responsable último es el propio Ayuntamiento, para que participe una de las tres corales isleñas, el Partido Andalucista presentó una moción en la que se pedía “la participación de TODAS las corales de Isla Cristina, con total libertad de acompañamientos musicales, como siempre ha ocurrido”. Por su parte, la Alcaldesa se descargó de responsabilidad diciendo que “era decisión del técnico”, que no iba a influir en su decisión y que le estaba costando mucho mantenerse al margen de la polémica, aunque al final del debate político dejó claro que “si lo que querían era cantar, que lo hiciesen a capela” (sin instrumentos), siendo rechazada la moción por la propia Alcaldesa y sus 11 concejales.

Abandono de la Senda Medioambiental y el Mirador de Aves: El dinero del Plan Memta (proveniente del Estado), el Equipo de Gobierno Municipal decidió dedicarlo a la creación de una Senda Medioambiental que discurre junto a la carretera que lleva a Pozo del Camino y a la restauración de un pequeño cuartillo del antiguo “Butano” para reconvertirlo en un Mirador de Aves. Ni la senda se acabó, por lo que los viandantes tienen que “saltar” a la carretera para continuar, ni el futuro Mirador de Aves se dedica para lo que fue concebido. Por este motivo, los Andalucistas presentaron otra moción en la que se pedía “la finalización de la senda o en su caso la señalización de los obstáculos existentes para evitar desgracias” y que se articularan las medidas oportunas para “evitar que el Mirador de Aves fuera usado por toxicómanos y lugar de encuentros”, como se puso de manifiesto que ocurría con un dossier fotográfico que el portavoz andalucista mostró a los concejales de la Corporación Municipal. De todas formas, Zamudio recordó que todo el dinero y esfuerzo realizado no servirá de mucho ya que la futura carretera pasará por el mismo sitio y todo será eliminado, no entendiendo “como se ha podido gastar tanto dinero en una obra que desaparecerá en un futuro”. Esta moción también fue rechazada por los socialistas.

Isla Cristina Televisión: Cuando comenzó la actual legislatura, en junio de 2007, la Alcaldesa decía que “abrir la televisión local era ilegal, ya que no se disponía de licencia para ello”. Al poco tiempo se contradijo: “la televisión de Isla Cristina se abriría en Carnaval y será plural, participativa; donde intervendrán todos los grupos políticos”. Recientemente, ante las protestas de la “Coral Polifónica Isla Cristina” porque no se emitían sus ruedas de prensa, una locutora de la televisión local anunciaba que ésta era privada, que la televisión no era municipal. Ante tanta confusión y contradicciones, el PA presentó una moción y pidió una comisión informativa para que la Alcaldesa diera explicaciones al respecto y que presentara todos los documentos que argumentaran legalmente la “cesión” de la explotación de la televisión municipal por una empresa privada. Así mismo el PA le hizo una pregunta a María Luisa Faneca, “si el Ayuntamiento no tenía licencia de televisión (como dijo la Alcaldesa), ¿qué es lo que se ha cedido a la empresa privada para la explotación de la televisión municipal?”. Zamudio volvió a recordar que ya han pasado dos años y la oposición continúa sin salir en la televisión local. La moción también fue rechazada con los votos de la Alcaldesa y su equipo.

Ya en el apartado de los ruegos y las preguntas, el PA pidió que se le trasladase al periódico “La Higuerita” la felicitación del pleno por haberle sido concedida la petición de nombrar Hijo Adoptivo de la Ciudad a D. Francisco López Chávez. También le preguntó a la Alcaldesa si la Delegación Provincial de Medio Ambiente sabe que se han arrasado 2,5 hectáreas del Parque Central o por el contrario se les ha transmitido la idea equívoca de que se iba a “restaurar”. Todo esto ocurrió en un pleno en el que la Alcaldesa censuró al Partido Andalucista prohibiéndole que grabara el pleno desde el equipo dispuesto en la sala para estos menesteres y en el que volvió a amenazar a los portavoces del PA y el PP con echarlos del pleno a lo que le replicó Zamudio que no amenazara más y la próxima vez lo cumpliera pero le recordó que “durante los 12 años que fui alcalde nunca eché a nadie del pleno y usted –refiriéndose a la Alcaldesa- en dos años nos ha amenazado ya en muchas ocasiones con hacerlo”.