Está tutelada por la Delegación de los Servicios Generales del
ayuntamiento que dirige la Primera
Teniente de Alcalde, Isabel López
21/4/18.- El responsable del Área
Andalucista y socio del cogobierno municipal, Paco Zamudio, acompañado de la
Primera Teniente de Alcalde y Delegada de los Servicios Generales Municipales,
la también andalucista Isabel López y el Jefe del Servicio, Jaime Martín Mata;
ha presentado una nueva, moderna y eficaz herramienta para que los ciudadanos
puedan informar de aquellos desperfectos en calles, jardines o espacios
públicos, con el fin de que sean subsanados a la mayor brevedad posible.
Se trata de una aplicación para
móviles (APP), que geolocaliza el lugar desde donde se hace la fotografía que,
acompañada de algún comentario sobre el problema, llega en tiempo real a una
central situada en la Delegación de los Servicios Generales, desde donde se
abre una incidencia, contabiliza y pone en marcha el mecanismo para que sea
arreglada.
Comenzó hablando Zamudio, quien
agradeció el "arduo trabajo realizado" por los técnicos del Servicio
de Informática y Servicios Generales, diciendo que "desde este lunes ya se
podrá descargar, de forma gratuita, desde Play Store, para android, y muy
pronto desde App Store, de Apple". El desarrollo de esta nueva herramienta
municipal no ha supuesto ningún coste económico para el consistorio.
Los objetivos son varios, como dijo
Zamudio, "que los ciudadanos tengan una herramienta rápida y cómoda para
demandar cualquier servicio municipal que recibirán los técnicos municipales
para atender, a la mayor brevedad que nos permita, dicha incidencia; derivarla
a la empresa adjudicataria de dicha infraestructura dañada, a otras
delegaciones municipales o instituciones responsables del servicio".
Zamudio, antes de pasarle la palabra
a Isabel López, aprovechó el momento para felicitar a la delegación de
Servicios Generales, "por lo bien que están funcionando, dando respuesta a
mas de 700 incidencias o pequeñas obras en lo que llevamos de legislatura y se
han llevado a cabo con muy pocos medios y mucha ilusión por parte de los
trabajadores que las realizan". "Nosotros, por nuestra parte -siguió
diciendo el andalucista-, seguiremos trabajando con dedicación plena, porque
nos gusta, y alcanzando objetivos marcados como la presentación de esta nueva
app".
Por su parte, la Primera Teniente de
Alcalde y Delegada de los Servicios Generales del ayuntamiento isleño, la
andalucista Isabel López, quien comenzó aseverando que "hoy es un día
importante para Isla Cristina" y recordó que esta app la solicitaron los
andalucistas en un pleno de 2016 al anterior equipo de gobierno y fue
rechazada. López argumentó que "esta es la vía más rápida para que el
ciudadano pueda encauzar sus demandas al ayuntamiento, en definitiva, tener más
ojos hasta donde los nuestros no llegan,
con el fin de solucionar problemas o mejorar infraestructuras ya
existentes".
La nueva aplicación tenía un elevado
coste económico si hubiera sido encargada a una empresa especializada,
"que las hay y muy buenas", dijo López, "pero como no podíamos
permitirnos ese gasto, solicitamos la colaboración del Servicio de Informática
del propio ayuntamiento y en un tiempo récord la han desarrollado de forma
eficaz y profesional, como se podrá comprobar".
Además de la importancia de la propia
aplicación, por rápida y cómoda, ya que "desde cualquier teléfono móvil o
tablet, se puede realizar la queja, vamos a conseguir descargar mucho el
trabajo del Registro Municipal, el cual seguirá recibiendo aquellas demandas de
forma presencial para los ciudadanos que no quieran usar la app".
El sistema se ha diseñado fácil y
práctico "para que cualquiera, sin conocimientos específicos de
informática, pueda usarla", siguió explicando Isabel López, "tan solo
descargándose la app del Play Store e instalarla en el móvil ya podrá usarse".
Al abrirla, se introduce el correo electrónico del demandante y realiza una
fotografía del desperfecto que le llegará al Servicio pertinente con
geolocalizador, es decir, "sabremos en el instante que nos llegue en qué
lugar del pueblo está el problema e iniciar el expediente para
arreglarlo".
López quiso dejar claro que
"aunque nosotros recibamos rápido dicha incidencia, luego tendrá su tiempo
para arreglarse, ya que hay que valorar la importancia y trascendencia de dicha
incidencia y trasladarla a los pocos empleados públicos del servicio con los
que contamos, los cuales están haciendo un sobre esfuerzo considerable,
cubriendo, en muchas ocasiones, el trabajo de aquellos que fueron despedidos
por el ERE, por lo que aprovecho para solicitar de la ciudadanía paciencia y
comprensión".
La Primera Teniente de Alcalde
concluyó felicitando y dando las gracias a los dos informáticos dedicados
expresamente para el diseño, creación y puesta en marcha de la nueva app, Juan
Antonio Bustamante y Manuel Suárez, provenientes de un plan de empleo de la
Junta de Andalucía; así como a los técnicos informáticos municipales Estanislao
Zabala, Mauricio Fernández y al Jefe del Servicio, Miguel Ángel Mateo como
coordinador de los trabajos.
Terminó la comparecencia Paco
Zamudio, pidiendo a la ciudadanía "prudencia en el uso de la nueva app,
trasladándonos lo realmente importante para no masificarla" así como
"paciencia a la hora de arreglarla porque no contamos con todo el personal
que nos gustaría", finalizando al decir "estamos todos de enhorabuena
porque, a pesar de los tiempos, seguimos innovando y aportando nuevas
herramientas al ciudadano que, en definitiva, es para lo que estamos aquí,
gracias a todos".