EL PARTIDO ANDALUCISTA APRUEBA LA DECLARACIÓNN POR LA QUE CESA SU ACTIVIDAD POLÍTICA

El 78% de los asistentes al XVII congreso de la formación aprueban la propuesta. Mantendrá una estructura mínima hasta 2019 para dar cobertura a sus cargos públicos

Lleno en el último congreso andalucista celebrado en Torremolinos durante este fin de semana
Andalucía:

El Partido Andalucista ha aprobado en una votación en el Congreso Nacional Extraordinario celebrado en Torremolinos (Málaga), la declaración por la que cesa su actividad política, aunque mantiene una estructura mínima hasta 2019 para dar cobertura a los cargos públicos de la formación. Después de casi medio siglo de existencia de la formación, su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, ha declarado a los periodistas al término del acto que en un momento como este "es difícil estar satisfecho", pero que han hecho un "gesto importante" desde el PA, ya que prácticamente "el 78 por ciento de los asistentes han votado a favor de la ponencia". 

Ruiz ha manifestado que dicha ponencia recoge que el PA "para su actividad política" y que "no se va a presentar a unas elecciones más", pero ha considerado que "el andalucismo no para", ya que está convencido de que el espacio político de esta formación "va a ser ocupado por una nueva forma política que evidentemente va a tener que decir mucho en el programa político andaluz". El líder andalucista ha asegurado que "la lucha continúa" y que son más de trescientos cargos públicos y muchos andalucistas "de condición y corazón" los que "van a seguir peleando por ello".  (Huelva Información)


Zamudio y López, durante el congreso
Huelva:

El PA fue la cuarta fuerza en votos en las elecciones municipales en la provincia de Huelva, consiguiendo 25 concejales y una Alcaldía, la de Rosal de la Frontera. Una vez más se quedó sin representación en la Diputación Provincial, dónde históricamente había logrado tener un representante por la circunscripción de la Costa, gracias al apoyo al andalucismo de localidades como Isla Cristina, Ayamonte, Cartaya o Lepe.
El mejor resultado en cuanto al número de votos y concejales fue una vez más para los andalucistas isleños que, con el incombustible Francisco Zamudio, lograban 5 ediles. Sin embargo, la bajada en número de concejales por parte del PSOE no ha permitido que se reeditara el pacto del mandato anterior y los andalucistas han debido pasar a la oposición.
La única Alcaldía que tiene el PA en la provincia de Huelva es la de Rosal de la Frontera, dónde el joven Antonio Carlos Vázquez conseguía que su lista se convirtiera en la segunda más votada y tres ediles, que unidos a los tres del PP le han dado el poder municipal en detrimento de la lista más votada, la del PSOE, aunque también se quedó con 3 concejales.

El reparto de concejales del PA en la provincia es el siguiente: 5 en Isla Cristina; 3 en Rosal de la Frontera; 3 en Niebla; 3 en Rociana del Condado; 3 en Santa Bárbara de Casa; 3 en El Campillo; y un edil en Ayamonte, Cartaya, Bonares, Villablanca e Hinojos. (HuelvaYa.es)