LA CONCEJALA ANDALUCISTA DE EDUCACIÓN ASISTE A LA ENTREGA DE MATERIAL ESCOLAR POR PARTE DEL GOBIERNO PORTUGUÉS AL INSTITUTO "GALEÓN"

María del Carmen Beltrán puso de manifiesto  "la colaboración entre dos países, España y Portugal, que desde siempre hemos tenido nexos de comunes"

Beltrán y autoridades
5/3/15.- La Concejala Andalucista de Educación, María del Carmen Beltrán, ha asistido esta mañana en el Instituto de Enseñanza Secundaria, "Galeón", a la entrega del material didáctico para el programa luso ‘José Saramago’ que tiene como objetivo promover la enseñanza del portugués como segunda lengua  extranjera en los centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza.

A dicho encuentro, además de otras autoridades locales, provinciales y regionales, ha asistido el Cónsul de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro; Filipa Soares, Agregada para Asuntos de Educación y Cultura de la Embajada de Portugal en España, así los directores y directoras de los siete centros participantes en dicho programa.

Tras la recepción oficial, los representantes del gobierno luso han hecho entrega del material a los responsables de los centros docentes que imparten portugués en la provincia de Huelva, hecho agradecido por la edil isleña, "en la parcela que me toca". Así, María del Carmen Beltrán ha puesto de manifiesto "la colaboración entre dos países que siempre hemos tenido nexos en común, además del idioma, el comercio, nuestras costumbre o parecidas formas de vida y ahora, gracias al programa educativo José Saramago, revitalizamos estos lazos".


El cónsul portugués, junto a miembros del instituto
El Programa ‘José Saramago’

El pasado mes de septiembre, la administración autonómica y el Instituto Camoens de Cooperación y Lengua portugués, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objeto de facilitar y apoyar acciones encaminadas a la promoción de la lengua y cultura portuguesas a través de la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera en el currículo de los centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyendo la adopción de una serie de medidas que consoliden el programa de lengua portuguesa “José Saramago” creado por la administración andaluza. El acto de donación de material educativo es una acción prevista en este acuerdo bilateral.

Según el acuerdo firmado, el Instituto Camoens colaborará en la formación del profesorado y apoyará las iniciativas de intercambio de alumnado, seminarios, pruebas de evaluación oficiales y otros eventos de carácter pedagógico y científico considerados necesarios para la consolidación de la enseñanza del Portugués como segunda lengua extranjera en Andalucía.

La provincia de Huelva es la pionera en la implantación del programa “José Saramago” a través del cual, un total de 347 alumnos y 11 profesores  participan en este programa en 7 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia que ofertan esta enseñanza: González de Aguilar y Guadiana  de Ayamonte; Galeón y Padre J. Miravent de Isla Cristina; El Sur y La Arboleda de Lepe y Odón Betanzos de Mazagón. La Escuela Oficial de Idiomas de Ayamonte imparte igualmente el portugués en su oferta académica.


Asimismo, durante el presente Curso escolar 2014 – 2015, se continúa con la formación del profesorado a través del Centro del Profesorado de Huelva por medio de un curso semi presencial de Lengua y Cultura Portuguesa, un grupo de trabajo en el que participa todo el profesorado de Portugués de Huelva y encuentros presenciales a ambas orillas del Guadiana.