LA TENIENTE DE ALCALDE Y DELEGADA DE TURISMO ISLEÑA PRESENTA UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE MUESTRA SIMILITUDES ENTRE ISLA CRISTINA Y LA CIUDAD HOLANDESA DE SCHEVENINGEN’

La andalucista Isabel López ha quedado "gratamente sorprendida" por las coincidencias entre ambas localidades que "a veces es complicado distinguirlas"

Los trabajos forman parte de un proyecto denominado ‘TwinShot’, palabra usada para definir un conjunto de fotos sobre el mismo asunto que ha sido tomadas al mismo tiempo, pero en distintos lugares del mundo

La andalucista Isabel López, junto a las dos fotógrafas de la exposición
27/2/15.- El Patio de San Francisco muestra estos días una exposición de fotografías que, bajo el título "Pesca-Dos", enseña los paralelismo entre dos ciudades, Isla Cristina y la holandesa de Scheveningen’, una idea original de las holandesas Dorine Kleinloog y Jacintha Van Beveren y que podrá visitarse desde hoy, hasta el próximo 8 de marzo.

La exposición, que ha presentada esta mañana por la Teniente de Alcalde y delegada de Turismo, Isabel López, está compuesta por 58 instantáneas expuestas emparejadas para comprobar las similitudes de ambas ciudades. Así, la concejala responsable del Área de Turismo ha querido destacar, no si antes dar la bienvenida a los presentes y agradecer a las fotógrafas el haber elegido Isla Cristina como una de las ciudades protagonistas, “la gran calidad de los trabajos y la belleza de las imágenes.”

Igualmente López que ha calificado de “espléndido el trabajo que han realizado estas dos fotógrafas”, ha señalado además que “se trata de la segunda exposición que se hace de estas características, resultando ser una muestra muy curiosa, ya que podemos ver la gran similitud que tiene nuestro pueblo con el holandés, los dos con puerto pesqueros, lonja, las dos segundas en importancia en sus respectivos países, industrias conserveras, marcados por la estacionalidad de sol y playa y viven en gran medida del turismo.” “Es impresionante poder observar como dos pueblos tan lejanos pueden ser tan iguales, por ello estamos encantados de que a través de esta exposición se conozca Isla Cristina en Holanda y viceversa”, ha dicho la edil isleña quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a ver la muestra ya que es la primera vez que Isla Cristina coge una exposición de estas características.”

Tanto Dorine como Jacintha se han mostrado muy agradecidas el ilusionadas por haber podido mostrar aquí su trabajo y han agradecido al Área de Turismo y a todas las empresas que han abierto sus puertas “su atención y colaboración para que esta muestra sea hoy una realidad.”


EL PROYECTO ‘TWINSHOT’

Se trata por tanto un trabajo fruto de un proyecto denominado por las fotógrafas como ‘TwinShot’ y que ellas usan para describir un conjunto de fotos que han sido tomadas al mismo tiempo, sobre el mismo asunto y en dos lugares diferentes del mundo para después determinar paralelismos en distintos aspectos de dichos lugares.

En sus comienzos esta idea comenzó cuando Jacinta tomó fotos de un determinado lugar y Dorine del otro y se las enviaron por correo electrónico. Tras verlas, trataron de emparejarlas y al final, su TwinShot contenía fotos parecidas y contrastradas.

Su primera serie de fotografías, contenía fotos de Nueva Cork y de Hague (Julio 2013). Su tercer y más reciente colección incluía fotos de dos diferentes partes de la ciudad de Hague (Noviembre/Diciembre 2014).


‘Pesca-Dos’

Esta muestra que se puede visitar en Isla Cristina nace durante el invierno de 2013/2014, en el que Dorine y Jacintha, comienzan a trabajar en su segunda colección. Dorine tomó fotografías durante los meses de invierno en Isla Cristina, mientras que Jacinta las toma en Scheveningen, Holanda.

Según las fotógrafas “estas ciudades tienen mucho en común, pues ambas tienen un gran puerto pesquero, lonja, industrias pesqueras, bonitas playas, turismo y muchos hoteles, que se llenan en verano y vacíos en invierno.”

Entre los lugares elegidos en Isla Cristina por Dorine está la fábrica de USISA en Isla Cristina. Por su parte Jacintha hizo lo similar en Scheveningen.

Cabe destacar que las fotos que conforman la exposición ilustran muchas diferencias y similitudes en ambas ciudades ya que a través de ellas se puede ver la singularidad de cada lugar a la vez que podemos apreciar cómo la gente de diferentes lugares hace las mismas cosas.