LOS ANDALUCISTAS CONMEMORAN EL DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES

El PA ha presentado el manifiesto andalucista por la dignidad del Pueblo Gitano que la organización ha elaborado con motivo del 22N, Día de los Gitanos Andaluces y a la que asistieron las entidades gitanas Unión Romaní y Fakali-Amuradi.

Ruíz, junto a Távora, Paco Benítez  y representantes de las principales asociaciones de gitanos andaluces
22/11/14.- En la mañana de ayer, el Partido Andalucista ha presentado el manifiesto que la organización ha elaborado con motivo de la celebración el 22 de noviembre del Día de los Gitanos Andaluces. Al acto, que tuvo lugar en la sede nacional del PA en Sevilla,  asistieron las entidades de activismo gitano Unión Romaní y la Federación andaluza de mujeres gitanas Fakali- Amuradi, así como el Secretario General de Juventudes Andalucistas, Paco Benítez.
El candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y Secretario General del PA, Antonio Jesús Ruiz, manifestó que los andalucistas “tenemos un especial compromiso con la lucha gitana. Ya en nuestro último congreso, en 2012, aprobamos una resolución sobre Cultura Andaluza, en la que incluimos una mención expresa al Pueblo Gitano”. Además, Ruiz se ha referido a la polémica sobre la nueva acepción de la palabra ‘gitano’ que aparece en la nueva edición del diccionario de la RAE, sobre la que ha referido que “si el diccionario de la RAE sigue incluyendo este tipo de acepciones esperpénticas, desde luego no estará al servicio de cambiar las conductas y los usos sociales que nos lastran, al ser este diccionario uno de los textos transversales en la educación de nuestros hijos”.
Por su parte, Manuel Rondón, Secretario General de la Unión Romaní, ha manifestado en su intervención que “no sabemos bien si Andalucía se ha agitanado o al contrario, pero es indiscutible que sin la cultura gitana, Andalucía sería otra cosa, no la entenderíamos”. También se ha referido a la RAE y ha calificado su actitud de “racista”. También ha intervenido María Filigrana, representante de Fakali - Amuradi, quien ha dicho que “de algún modo, la reacción social ante episodios como el de la RAE denotan que se empieza pagar parte de la deuda histórica que se tiene con nuestro pueblo.
Finalmente, la candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, que lleva a gala su condición de gitana, ha sido la encargada de leer el manifiesto andalucista, que apuesta por la “difusión y defensa de una imagen distinta, alejada del tópico y del cliché y mucho más cercana de la realidad de este pueblo prioritariamente andaluz”,