LAS CONCEJALÍAS ANDALUCISTAS DE MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN APLICAN UN NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA PROCESIONARIA DEL PINO EN EL COLEGIO PÚBLICO “LA HIGUERITA” DE POZO DEL CAMINO

El nuevo sistema no dispersa el insecticida, lo inyecta directamente en el tronco del pino, haciéndolo más seguro para los escolares y menos contaminante

Juan García y Mª Carmen Beltrán, observan la aplicación del producto en uno de los pinos del colegio
19/11/14.- Las Concejalías andalucistas de Medio Ambiente y Educación, que dirigen los concejales Juan García y María del Carmen Beltrán, han aunado esfuerzos para poner en marcha un pionero tratamiento contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) en el único centro escolar isleño que posee estas especies en el recinto interior, el CEIP “La Higuerita” de Pozo del Camino.

Así, durante esta mañana, la empresa Fertinyect y su distribuidora en la provincia, Agro-New, han llevado a cabo el tratamiento de los cuatro ejemplares que el centro escolar tiene en el patio de recreo, ante la presencia de los concejales y técnico de Medio Ambiente. Se trata de realizar un pequeño orificio en el tronco del ejemplar a través de donde se le conecta el recipiente con el producto que, en apenas tres horas, es absorbido de forma rápida y segura.

El Concejal de Medio Ambiente, el andalucista Juan García, apuntó que “vamos a probar este nuevo sistema en el pinar urbano, ya que el monte público no es de nuestra competencia, iniciando la campaña en este colegio público de Pozo del Camino, el único de nuestro término que cuenta con pinos dentro del recinto”.

Para la Concejala de Educación, la también andalucista Mª del Carmen Beltrán, “es una constante estar pendientes de las demandas de los centros escolares de Isla Cristina, Pozo del Camino y La Redondela y en este caso concreto, que trata la salud y el bienestar de los escolares, más aún, por este motivo hemos decidido comenzar el tratamiento aquí”.

Como apuntó Marta Lumbreras, de Fertinyect, “este es un nuevo sistema que inyecta los fitosanitarios directamente al tronco, eliminando completamente la dispersión del producto y evitando la contaminación de productos contaminantes, especialmente recomendado en este tipo de instalaciones escolares”.


Por lo tanto, en una sola sesión y un corto espacio de tiempo, los ejemplares de pinos habrán quedado completamente saneados de este insecto que provoca, en multitud de ocasiones, picaduras y reacciones alérgicas importantes, sobre todo en los menores.