PLENO DE SEPTIEMBRE: LOS ANDALUCISTAS NO COMPARTEN EL CIERRE DEL CALADERO DE LA SARDINA Y PIDEN AL GOBIERNO CELERIDAD EN CONCEDER LAS AYUDAS

Además, presentaron una declaración solicitando el apoyo para los trabajadores de Ence y la Iniciativa Legislativa Municipal que los andalucistas ya presentaran en el Parlamento Andaluz  solicitando una Renta Social Básica

(Pleno completo al final de la noticia)

Zamudio, junto a los concejales andalucistas, durante el debate de una de las propuestas
29/9/14.- El Pleno de Septiembre dio para mucho y el Grupo Municipal Andalucista, que disculpó la ausencia de su concejala Isabel López por motivos personales, fue defendiendo cada una de las propuestas y posturas en los dieciocho puntos del orden del día.

La primera de las propuestas presentadas por los andalucistas fue solicitar del pleno el apoyo para los 300 trabajadores que la empresa de celulosas, Ence, tiene en nuestra provincia. Finalmente, dicha moción se vio transformada en una Declaración Institucional que firmaron todos los grupos políticos, hecho agradecido por el portavoz andalucista Francisco Zamudio.

Ya entrando en temas puramente locales, se aprobó iniciar el expediente que finalmente desembocará en la concesión de la Medalla de la Ciudad al periódico local La Higuerita.

Otra de las mociones incluidas en el Orden del Día por el Grupo Municipal Andalucista fue la Iniciativa Legislativa Municipal en la que se le pide a la Junta de Andalucía la creación de una Renta Social Básica para todos los andaluces y andaluzas en riesgo de exclusión social. Esta es una propuesta que nació en el seno del Partido Andalucista, presentada en los principales pueblos en los que gobiernan con el fin de conseguir el número de habitantes necesario, hecho éste conseguido recientemente y, por lo tanto, será debatida en el Parlamento Andaluz.

En este punto, Zamudio defendió que “todo andaluz y andaluza tienen derecho, como recoge nuestro Estatuto de Autonomía, a una renta social básica, que le garantice la subsistencia”. Y aunque existen muchos mecanismos públicos y privados destinados a cubrir estas necesidades, “sería mucho más digno canalizarlos todos hacia un mismo destino, y desde aquí, entregado directamente al que lo necesite”, argumentó el portavoz andalucista, “no pretendemos que sea una ayuda, sino un derecho”.

A continuación, los andalucistas volvieron a mostrar su apoyo al sector pesquero isleño ante los nuevos problemas que les acucian. Por un lado, el Gobierno de la Nación, de forma unilateral, decidió cerrar la pesquería de la sardina, según ellos, “por agotamiento del caladero”, una decisión que ha provocado la indignación de los pescadores isleños y de la provincia. Es por lo que todos los grupos políticos del pleno, consensuaron adherirse a una Declaración Institucional que pide “sea retirada la medida” porque el sector se autorregula desde 2004 y mientras esto sucede “establezcan ayudas al sector”. Misma petición para el sector de la chirla y coquinas que se han visto afectados al no poder capturar estos moluscos debido a la aparición de una toxina perjudicial para la salud, así como exigir un mayor control de vigilancia para evitar la entrada de estos moluscos de terceros países.

Otra de las mociones que aprobaron todos los grupos fue la segregación de la parcela restante tras el Complejo Deportivo “Emilio de Los Santos, El Candel”  para dedicarla a la construcción de un centro comercial. El portavoz Andalucista recordó que “en la comisión informativa –previa al pleno-, expliqué que la intención del Equipo de Gobierno es darle vida a la avenida Parque con un centro comercial como motor de la misma”.

El plenario, también por unanimidad, ha decidido presentarle un recurso contencioso-administrativo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por su “inactividad” ante las reiteradas peticiones que el ayuntamiento les hizo llegar para que arreglaran el Puente de La Gola y abrirlo al público antes del verano, algo que nunca llegó. Zamudio intervino diciendo que “el momento actual hace que, a la vez que continuemos con las negociaciones en Madrid, recurramos a los tribunales”, a pesar de que el andalucista no es partidario de judicializar la vida pública, “a la que últimamente se apela con mucha ligereza por algún grupo de la oposición, demostrando las carencias que tienen al no saber hacer política”.

Esta moción, presentada por el Partido Andalucista, junto al PSOE y PIF, incluía el punto relativo a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, por lo que no era lógico que el PP, en solitario, aprobara otra con dicho punto, calificando Zamudio esta actitud de “arrebato o pataleta de un niño pequeño” y que terminó con el portavoz popular, Francisco González,  aprobando en solitario su moción y defendiendo, aún,  que llevaba la razón.

Para el andalucista, “el señor González continúa en la misma línea de egocentrismo a la que nos tiene acostumbrados, manifestando, como patrimonio exclusivo suyo el amor a Isla Cristina, a pesar de ser el que constantemente desprestigia a su pueblo a través de los medios de comunicación y redes sociales”, por lo que Zamudio pidió que “en las próximas elecciones municipales el Pueblo haga lo mismo que hace tiempo hacía el maestro ante la conducta inadecuada de un alumno que en el colegio se equivocaba y se les castigaba poniéndolos mirando hacia la pared”.

Zamudio habló de que “el puente se recepcionó en 2003 y no dio ningún problema, terminé como alcalde y seguía sin dar problemas, fue ya en 2008, estando nosotros en la oposición, cuando se descubre que se inclina”. Después, llegarían varios y exhaustivos estudios que certificaron la podredumbre de sus cimientos, porque la empresa constructora usó un tipo de madera no adecuada para estar en contacto con el agua salada y las corrientes marinas. “Me consta que en 2010 se hicieron gestiones ante el Ministerio para arreglarlo y en 2011, estando nosotros –los andalucistas- en el gobierno local, se reiteraron esas peticiones, las cuales cayeron en saco roto”, continuó Zamudio. Finalmente y tras varios apuntalamientos que no garantizaban el paso, la Dirección General de Costas ordena el cierre definitivo hasta su reparación, “dejándonos con el verano tocado, con una mala imagen para el pueblo y donde algunos pescaron en río revuelto”. “Ahora lo que toca es exigirle al dueño del puente, el Ministerio, que lo arregle de una vez y que no nos tengan mareados otro invierno, el puente tiene que estar listo antes de la próxima Semana Santa”, concluyó el Primer Teniente de Alcalde.

Sobre la moción debatida referente a la Zona ORA, Zamudio dijo que entendía la oposición de los ciudadanos que están contra esta medida, “es obvio que en una situación generalizada de crisis, a todos nos cuesta pagar por algo, ya sean tasas, impuestos u otros”. El andalucista argumentó la necesidad de ésta porque “en parte responde a la rotación y movilidad de los vehículos, pero también tiene una incidencia en la economía del ayuntamiento, que por cierto, es de 31.500 euros al año y no 630.000 que corresponde a todos los de la concesión”.

También quiso poner de manifiesto en este sentido que “son muchos los pueblos de similares características al nuestro que la tienen implantada y no por ello dejan de ir visitantes y turistas, siendo constatable la falsedad que sobre éste tema, como en otros muchos, demuestra el Sr. González –portavoz del PP isleño-, cuando los datos reales hablan de una mínima recuperación del turismo durante este verano”.

Por último, Zamudio quiso dejar claro su “máximo respeto a todas aquellas personas o colectivos que de buena fe se han manifestado en contra de este tema, guiados por la mejora y calidad de vida de los isleños, no así por aquellos que se aprovecharon de esa buena fe y por otros intereses, personales y políticos, intentaron pescar en mar revuelto”.

Debido a la moción presentada por uno de los grupos de la oposición, el pleno también trató la gestión que ejerce la Asociación Isleña para la Defensa de Personas con Discapacidad (Asidem), sobre los aparcamientos de los accesos a las playas isleñas y en concreto, los ubicados en la conocida como Rotonda de La Playa Central que, durante este verano, fueron concesionados a la empresa de la Zona ORA.

En este tema, Zamudio comenzó diciendo que “todos los que hemos gobernado, y yo lo he hecho muchos años, hemos demostrado conciencia y sensibilidad con este colectivo, que no venga nadie ahora a darme clases de ello” para, seguidamente, poner de manifiesto que le preocupa dos cuestiones principales en este asunto, “la politización partidista y que en un plenario se toquen con tanta ligereza ciertas cuestiones que tienen aspectos legales muy importantes”.

El andalucista dejó clara la postura del grupo municipal al asegurar que “cualquier medida que se tome sobre la Zona ORA, en área competencial del ayuntamiento y que afecte a Asidem, desde el punto de vista económico, habrá de buscarse una compensación dineraria por el ayuntamiento y esto, en modo alguno, imposibilita el seguir avanzando en ese posible convenio actualmente en elaboración”. Sobre esto último, Zamudio dijo que “si Asidem llega a un acuerdo interno con el ayuntamiento, los partidos político, que tanto dicen querer a la asociación, deberían aceptarlo y no posicionarse en contra del mismo”.

El Primer Teniente de Alcalde también reflexionó sobre la posibilidad que “a veces, por intentar hacer un bien, se consigue todo lo contrario y en vez de beneficiar se perjudica”. Y es que, independientemente de que los grupos de la oposición dispusieran de cierta información privada, sensible y relevante de Asidem, facilitada por su Junta Directiva, de la cual no disponían los grupos del Equipo de Gobierno, entre ellos los andalucistas, “hay temas que no se deben de tratar en un foro público”. El portavoz andalucista rehusó seguir haciendo uso de la palabra en este tema “por el bien de Asidem.