LA CONCEJALA ANDALUCISTA DE FESTEJOS PRESENTA LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

En representación del consistorio estuvo presidiendo la comparecencia pública la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, la andalucista Isabel López y por el Consejo de Hermandades, su tesorero, José Luis Camacho, acompañados del artista isleño y autor del cartel anunciador, Francis J. Zamudio Barroso

La andalucista Isabel López, flanqueada por Camacho y Barroso
23/9/14.- El Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades de Isla Cristina han presentado esta mañana la programación religiosa y lúdica de las fiestas patronales isleña, las que se celebran el próximo siete de octubre en honor a la Virgen del Rosario, Alcaldesa Perpetua de la localidad.

El acto ha estado presidido por la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, la andalucista Isabel López, que ha estado acompañada por José Luis Camacho, Tesorero del Consejo de Hermandades y por el artista isleño, autor del cartel anunciador, Francis J. Zamudio Barroso, que ha explicado su obra, un acrílico con la imagen central de la Virgen del que la concejala ha declarado quedar realmente impresionada “por la calidad del cuadro que representa, de forma magistral, las fiestas en una fecha histórica del 225 aniversario de la imagen”, dijo López, para seguidamente dar paso al autor quien explicó que “me he inspirado en grabados del siglo XVIII, época de la que data nuestra imagen”. Francis J. Zamudio Barroso ha donado “todos los derechos al ayuntamiento para que la use como crea conveniente, aunque el original pasará a formar parte de mi colección privada”.

A continuación tomó la palabra el representante del Consejo de Hermandades isleño, José Luis Camacho, quien desgranó los cultos religiosos “que ya comenzaron hace unos días con los Besamanos de la imagen” y que tendrá una de sus citas importantes este viernes “cuando nuestro amigo Pedro Jesús Álvarez sea el encargado de llevar a cabo la Exaltación a la Virgen” y que se celebrará en su templo parroquial de Ntra. Sra. De los Dolores, a partir de las 20, 45 horas. Y desde finales de septiembre, hasta la víspera de su onomástica, se celebrarán varias novenas en las distintas parroquias isleñas, previa misa dedicada a diferentes colectivos como “a los pescadores, necesitados, enfermos o los discapacitados”, entre otros.

Pero además, Camacho recordó que el día 3 de octubre, a partir de las 10,30 horas, las Escuelas Infantiles “depositarán sus ofrendas florales ante la Virgen y al mediodía, el resto de centros escolares”. Y entre Ofrenda de Alimentos y Rosario de Antorchas, “llegamos al día 7 de octubre, que será trasladada la imagen hasta el Paseo de las Flores, a partir de las 17,30 donde –sobre el mismo lugar donde estuvo enclavada la primera iglesia de la localidad-, se llevará a cabo una Solemne Misa oficiada por el obispo onubense, José Vilaplana” y seguidamente comenzar la procesión por las calles isleñas.

Y cerró las intervenciones la Teniente de Alcalde y Delegada de Festejos, Isabel López, quien anunció que “aunque en las fiestas patronales son protagonistas los actos religiosos, el ayuntamiento ha programado diversos eventos lúdicos para enzarzarla”. Así, López, anunció que oficialmente las fiestas se celebran entre el 3 y 7 de octubre, siendo el primero para “el encendido del alumbrado, a partir de las 20,00 horas en el Paseo de las Flores, con una actuación musical”. Al día siguiente, entre desfiles de Gigantes y Cabezudos y una Happy Runners, “a partir de las 14,00 horas, organizamos el concurso gastronómico Hoy Cocinan Ellos, donde solo hombres deberán presentar un plato para ser juzgado y posteriormente degustado por los asistentes”.

El domingo día 5 de octubre, comenzará con el Campeonato de Petanca “Virgen del Rosario”, en el Parque Central y “la tarde será de los más pequeños, con una fiesta infantil en la que tendremos actuaciones, castillo hinchable o payasos, una chocolatada y teatro de guiñol”. Ya el lunes, un concurso de ajedrez para escolares y por la noche, de nuevo, verbena con una orquesta de lujo, Galaxy”. Terminando la programación festiva el día grande de las fiestas, el 7 de octubre, “y tras la procesión, invitaremos a los costaleros que hayan portado la Virgen a un refrigerio y disfruten del grupo local Mariví y dos Más”.

La Delegada de Festejos, Isabel López, terminó con los agradecimientos “a todas las empresas patrocinadoras, comerciantes que colaboran en nuestra revista municipal, los que ayudan en la donación de premios, trabajadores municipales que se implican de forma personal y a la Asociación de Jóvenes Veleta, que de forma altruista y voluntariamente ayudan en la consecución de la fiesta”.

Por lo tanto, las Fiestas Patronales de Isla Cristina, en honor a la Virgen del Rosario, Alcaldesa Perpetua, cuya talla cumple este año 225 años de su llegada a la localidad,  se celebran del el 3 al 7 de octubre, teniendo repartido su centro neurálgico entre el Templo Parroquial de Ntra. Sra. De los Dolores, para los religiosos, y el Paseo de las Flores, para los lúdicos y festivos.