Francisco Zamudio, como Alcalde
en Funciones, ha cursado carta a la empresa suministradora de energía y lo ha
puesto en conocimiento del Delegado Territorial de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y del Subdelegado del Gobierno en
Huelva, calificando la situación vivida de “anómala e improcedente”
30/8/14.- El Alcalde en
Funciones del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha elevado una
queja formal a Endesa, de la cual ha informado al Delegado Territorial de
Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y al
Subdelegado del Gobierno en Huelva, por el “apagón” y la “desinformación” a la
que se vio sometido el consistorio isleño durante el corte de suministro
eléctrico de la pasada noche del jueves.
Así, Zamudio le expone en el
documento oficial que “durante el periodo del corte de suministro eléctrico
sufrido por varios municipios, entre ellos el de Isla Cristina, y que afectó a
toda la población por motivos que aún se desconocen, manifestamos nuestra más
enérgica protesta por el daño causado a todos los usuarios, así como el
económico para sectores como la industria y hostelería que vieron paralizadas
su actividad por esta circunstancia en momentos cruciales por ser temporada
estival y en horario de mayor servicio”.
La misiva continúa diciendo que
el ayuntamiento “no dudó en considerar la situación de alto riesgo en términos
de seguridad”, previendo las medidas de control pertinentes a adoptar por parte
de la Policía Local y Protección Civil, así como la coordinación con otras
fuerzas de seguridad si hubieran sido precisas. Pero además, Zamudio se lamenta
de no haber tenido la información suficiente y en tiempo real sobre el percance
con el fin de “transmitir a la población el desarrollo de las actuaciones en
torno al restablecimiento del suministro, intentándose, sin éxito, comunicar
con personal de Endesa”, cuya situación se ha llegado a calificar de “totalmente
anómala e improcedente ante la gravedad de los hechos”.
El primer edil, aun entendiendo
que las averías no son previsibles, “por lo menos que nos tengan lo
suficientemente informados, en cada momento y puntualmente, a los responsables
de las poblaciones afectadas con el fin de poder trasladar esa información a
nuestros ciudadanos, así como tomar las medidas según el tiempo que se mantenga
el corte de suministro eléctrico”.