DE PRENSA AJENA:

4/8/14.- El Diario de Huelva.es, un digital de noticias provincial, regional y nacionales, recoge hoy un artículo que por entender pudiera ser de interés general, reproducimos íntegramente.


¿Qué le está pasando al PP isleño?

Es la pregunta que se está haciendo últimamente los adversarios políticos y también algunos de sus votantes en Isla Cristina. Buscan una respuesta a lo que denominan “salidas de tono” del Portavoz del Grupo Municipal isleño y Diputado Provincial por la Costa.

A Francisco González, dicen los que le conocen, que se le nota “excesivamente nervioso, alterado y desbocado en sus actuaciones políticas, acomodado en una constante confrontación”, y no solo contra el ayuntamiento, también contra aquellos isleños que no comparten sus ideas y a los que no duda enfrentarse.

“El puente se abrirá en siete días”
El cierre del Puente de Madera sobre La Gola fue el primero de los grandes temas elegidos por González para “abrir el verano”, hasta que se descubre quién lo cierra, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Costas que depende del ejecutivo de Rajoy (PP). Es entonces cuando González intenta dar un golpe de efecto mediático y anuncia que la infraestructura se reabriría en tan solo siete días. Esta premonición se realizó, vía “comunicado importante”, a bombo y platillo a principios de junio, anuncio que no tardó en desmentir la misma Subdelegación del Gobierno en Huelva, dependiente del Gobierno Central, lo que acarreó el normal chascarrillo en la población y algunos medios de comunicación locales sobre el fallido anuncio.


Otro intento de confrontación fue el hecho de querer embutir los 95 puestos del Mercadillo Ambulante dentro de un Recinto Feria en el que tan solo cabían 60. El portavoz popular, desoyendo los informes técnicos municipales, antes, durante y después del pleno donde se trató el asunto, lanzó varios comunicados al respecto para intentar mantener viva la polémica, pero la opinión pública, ante los datos objetivos ofrecidos, desechó rápidamente la discusión y se diluyó en un par de días.

Y llegó el aplazamiento del último pleno ordinario, el del mes de julio, donde el PP presentaba una moción sobre la Zona ORA, la cual comenzó a funcionar en Isla Cristina el 1 de Agosto, no sin alguna que otra polémica antes y, afortunadamente, ninguna después. 

En primer lugar, diferenciar entre “anulación”, que dice el Partido Popular isleño, y “aplazamiento”, que dicen los dirigentes municipales isleños, término éste último el correcto ya que la sesión nunca llegó a convocarse de forma oficial, con la correspondiente Cédula de Citación que emite la Alcaldía y que en esta ocasión no se lanzó por los motivos explicados ampliamente, aludiéndose a problemas de agenda de la primera edil, puestos en duda por el PP isleño.


Incendiar las Redes
De la importancia que ha tomado en los últimos años las redes sociales, como Facebook o Twitter, todas las formaciones políticas han tomado nota y en mayor o menor medida son usadas, lo que varía es la forma de hacerlo. Mientras algunos partidos políticos las utilizan para anunciar, informar o publicitar actos y eventos propios, otras lo hacen para intoxicar, alterar y tergiversar los hechos en su propio beneficio con comunicados y anuncios que “retuitéan” o “comparten” la propia cúpula política de la formación para alcanzar un mayor radio de acción. Así, es habitual ver cómo la Red regurgita temas ya pasados y que alguien está interesado en reavivar con comentarios poco afortunados “colgados” a altas horas de la madrugada.


Carta de un veraneante contra Isla Cristina
Los isleños comienzan a estar un poco cansados de ver como cada verano pululan en los periódicos provinciales, redes sociales o manifestaciones apócrifas como la que intentó “reventar” un acto en la Punta del Caimán, críticas contra la población y su forma de vida. Cuando llega la época estival es habitual leer en los periódicos locales y provinciales Cartas al Director exigiendo tranquilidad, descanso y silencio en una ciudad que alberga ahora a más de 50.000 personas, que tiene el calendario repleto de actos, fiestas y diversión para la gran mayoría de los turistas que van a Isla Cristina buscando algo más que sol y playa.

Ya es conocido por muchos la queja que han iniciado los gerentes y propietarios de bares, restaurantes y pubs isleños contra aquellos veraneantes que intentan asfixiarles a base de denuncias contra sus negocios y terrazas por el ruido que generan. Éstos, cansados, piden “comprensión” para poder remontar, ahora en verano, un duro invierno de crisis.

El PP isleño recoge una de estas quejas en su Blog, en un intento de apuntalar sus argumentaciones en alguien que, aprovechando que está en contra de la Zona ORA, se sorprende que tenga que pagar al aparcar en la calle donde posee una segunda residencia, sin saberse si en su ciudad de origen, allá donde tiene la primera (todo un privilegio hoy día al alcance de muy pocos), tendrá Zona Azul y que posiblemente pague, o no, porque tenga garaje propio. Pero además anuncia, como si fuera algo excepcional, que paga “el IBI, basuras, tratamiento de residuos, etc”. El supuesto veraneante, que no firma su carta, habla que el ayuntamiento le ha subido el Impuestos de Bienes e Inmuebles, como muy posiblemente también habrá ocurrido en su ciudad, terminando con una lapidaria frase, “algunos nos planteamos seriamente vender la vivienda y cambiar el lugar de nuestras vacaciones”. A algunos militantes populares no les ha sentado nada bien ver la misiva colocada en un medio de su partido.


“Que alguien venga de fuera y hable así de Isla Cristina y de sus gentes no es lo doliente, es casi indiferente, lo doloroso es que el de aquí y le de publicidad”, apunta uno en un mentidero de terraza veraniega.

Rompiendo Relaciones Diplomáticas
Sonó a chiste, sino fuera porque viene de un partido político serio como el Popular. El último “Comunicado Urgente”, al más puro estilo de su portavoz, es el que anuncia de forma solemne, enfático y amenazante que el Grupo Municipal Popular, que no el Partido, ha decidido no asistir, junto al Equipo de Gobierno, a aquellos actos a los que les inviten cualquier Asociación o Institución, salvo los que sean institucionales o imprescindibles. 

Y toma esta decisión como contrapartida al aplazamiento del Pleno Ordinario de julio. Y muchos se preguntan, qué tiene que ver una cosa con la otra, por qué “castigan” a las asociaciones o instituciones con su ausencia, qué pretenden conseguir con esta postura, calificada por algunos de “rabieta infantil”.


Dicho y hecho. Este pasado fin de semana el Periódico La Higuerita celebró uno de los actos conmemorativos de su centenario y a pesar de que el ayuntamiento les tenía sus cinco asientos reservados en lugar preferente y que quedaron vacíos, los populares se sentaron en la penúltima fila del teatro, consiguiendo más que una protesta hacia el Equipo de Gobierno, una afrenta a quien les invitaba de forma cortés.

La Diputación en juego
Por todo lo dicho, explicado y argumentado, muchos se preguntan ¿Qué le está pasando al PP isleño? Y algunos ya han dado la posible respuesta: es una estrategia a la desesperada de intentar subir en unas encuestas que no le son favorables en la costa onubense, lo que, no solo les alejaría de conformar gobierno municipal, sino en otros feudos más importantes como Lepe, donde gobiernan con mayoría absoluta desde hace años, podrían bajar esos mismos votos que aúpan a los Diputados Provinciales al Ente Provincial y donde ahora mantienen un empate técnico con el PSOE, solo roto por el único diputado de Izquierda Unida.

No sabemos si será casualidad o causalidad pero uno de los diputados en juego es el de la Costa y que curiosamente ahora mismo lo ocupa el Portavoz Municipal Popular en Isla Cristina, Francisco González Salgado.