PLENO: LOS ANDALUCISTAS LLEVAN AL PLENO UNA DECLARACIÓN SOBRE LA “RUTA BLAS INFANTE” Y PROMUEVEN EL NOMBRAMIENTO DE UN LOCAL EN POZO DEL CAMINO PARA “ANA PINILLO”

Además se comunicó que desde el 1 de Julio todas las playas isleñas están en Servicios Máximos y “a pesar de gustarnos la idea, por falta de espacio y seguridad, no pudimos aprobar el cambio del mercadillo”


1/7/14.- A pesar de lo corto de la sesión plenaria, salieron adelante propuestas interesantes para el conjunto de la ciudadanía, entre las que se encontraba una la Declaración aprobada en la reciente Mesa de la Ruta “Blas Infante”, presidida por Francisco Zamudio y celebrada en Isla Cristina para diseñar los diferentes actos que se han de celebrar en Andalucía con motivo del 130 Aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza que se cumple en 2015.

La propuesta tiene como objetivos instar al Gobierno Andaluz a la “obligatoriedad para que en las clases de Historia se profundice sobre la vida, obra y pensamiento del ilustre casareño Blas Infante e impulsar cuantas otras actuaciones se puedan organizar desde la citada comisión”. Aunque lo más importante para los isleños sea la parte en la que dice que “se prevea la recuperación para el disfrute de la ciudadanía de la casa de Blas Infante de Isla Cristina y apoyar la puesta en marcha de su restauración y apertura para el pueblo”.

Otro de los puntos tratados por el plenario fue la designación de un local de equipamientos situado a los pies de la Parroquia de María Auxiliadora, en Pozo del Camino, para Dña. Ana Fernández, cariñosamente conocida en la barriada como Ana Pinillo. Todo nace cuando en 2013 y a instancias del Partido Andalucista, una familia de Pozo del Camino inicia una recogida de firmas para tal fin, obteniendo una respuesta masiva, firmada por más de 200 vecinos y vecinas. Después llegarían otros apoyos importantes como la de la Asociación de Vecinos “Juan Bosco”, la Archicofradía de María Auxiliadora y del párroco.

El portavoz andalucista, Francisco Zamudio, ahondó en que “es el PA el que lo impulsó y por supuesto que lo vamos a aprobar, porque doña Ana Fernández es una pozocaminera que lo ha dado todo y más por sus vecinos, la barriada, sus costumbres y fiestas, es de justicia reconocérselo”.

Por último se trató una moción presentada por el Grupo Popular que pretendía trasladar el lugar del “mercadillo ambulante” que los domingos se instala en la Avda. Parque hasta el interior del Recinto Ferial “El Carmen”. La moción no pudo ser aprobada porque, según el plano presentado desde los Servicios de Obras y Urbanismo Municipales, los 95 puestos no caben dentro del recinto, por lo que, de aprobarse la moción, algo más de 30 tenderetes no hubieran podido vender, algo a lo que el Equipo de Gobierno no estaba de acuerdo.

Zamudio le dijo al portavoz popular, Francisco González, que “es la primera vez, en todos mis años de plenos, que el defensor de una moción no viene con toda la documentación necesaria para defender su propuesta, es el que la presenta quien tiene que aportar todos los datos suficientes para demostrar que es viable lo que pide”. Pero Zamudio no se quedó aquí y fue más allá al recordarle a todos los presentes que “el PA, estando en la oposición, votó en contra de la actual situación, aunque por entonces se nos dijo que contaba con todas las garantías de seguridad”.

El Primer Teniente de Alcalde también argumentó en contra de la postura popular, entre otros motivos, “porque dentro del recinto existen infraestructuras e instalaciones, como las de agua, eléctricas, el propio césped que habría que cuidar y me temo que el traslado del mercadillo perjudicaría estos aspectos”. Zamudio, durante su intervención, afirmó que “nosotros      –en referencia a los andalucistas-, también habíamos pensado en ese lugar, a quién no se le ha ocurrido cuando pasa por delante, pero el tema de la seguridad nos preocupa y esto sin contar como nos la tendríamos que arreglar cuando hubiera un espectáculo, en fin, que el tema no es fácil”. Para terminar, Zamudio le pidió a Francisco González que tratara de ser “más cuidadoso en sus argumentaciones y sobre todo cuando usa de forma despectiva la palabra subnormal, ya lo ha hecho usted más de una vez y creo que debería corregirse en este sentido”.

Ya en Comunicaciones al Pleno se trató, de nuevo, el cierre del Puente sobre La Gola y del por qué todavía la Dirección General de Costas no lo reabre, al parecer a la espera, desde Madrid, de un informe técnico que asegure el paso tras su apuntalamiento. Lo que el Equipo de Gobierno no comparte es que continúe cerrado y sin noticias de su apertura, “el mutismo es total y esto no lo vamos a seguir consintiendo porque daña la imagen turística de Isla Cristina”. Para echarle más leña al fuego, un comunicado colgado en la web del Partido Popular isleño, el 12 de Junio, daba por seguro que “en una semana aproximadamente” el puente estaría abierto y así lo recogieron muchos medios de comunicación, lo que confundió aún más a la población porque han transcurrido más de quince y la infraestructura continúa cerrada.