LOS ANDALUCISTAS TACHAN DE “RIDÍCULA” LA CUOTA DE LA SARDINA QUE INTENTA IMPONER EL GOBIERNO DE LA NACIÓN

En el mismo pleno se aprobó paralizar el ERE que afectaba el posible despido de 180 trabajadores municipales

Zamudio le aclara a los portavoces de la oposición: “los andalucistas entramos en septiembre de 2011 y hasta enero de 2012, que ya teníamos encima el Plan de Ajuste, solo pasaron cuatro meses de gestión conjunta, no nos achaquéis más de lo que nos corresponde”

En el plano Medioambiental, se ampliará el Sendero Litoral que iniciaron los andalucistas, desde la Playa Central hasta la Casita Azul y ahora hasta Urbasur

Pleno Completo: http://youtu.be/wvG8brSIiu4

El Portavoz Andalucista, Zamudio, durante una de sus intervenciones plenarias
2/6/14.- El Grupo Municipal Andalucista no acepta, “bajo ningún concepto”, la cuota de captura que sobre la sardina intenta imponer el Gobierno de la Nación, tachándola de “ridícula”, abocando a la ruina al sector.  

Y es que la Secretaria General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de la Nación, ha repartido las 8.400 toneladas otorgadas por la Unión Europea a España de forma “desproporcionada, premiando al que esquilma el caladero y castigando al que se ha estado autorregulando”, dijo Zamudio. Así, de las 8,4 TM solo les toca a los 84 barcos onubenses y gaditanos la ínfima cantidad de 1.900, lo que equivale a 22 kilos de sardinas por barco y día”. Los andalucistas, además, rechazan el reparto entre España y Portugal, un 28% y 72%, respectivamente.

Por lo tanto, los andalucistas se ponen junto al sector del cerco anunciando que “haremos lo que tengamos que hacer para que esto se cambie, porque aunque la propuesta la haga un técnico, quien la ejecuta es el político y ni es razonable, ni justa, por lo tanto la rechazamos de plano”.

En el mismo pleno y en forma de Moción de Urgencia, se introdujo en el orden del día la aprobación del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la representación sindical de los trabajadores respecto al ERE que afectaba a 180 trabajadores. Y aunque la Delegación de Personal no está dentro de las competencias de los andalucistas, Zamudio ya anunció entonces, cuando comenzaron las deliberaciones entre ambas partes, que “aceptaríamos lo que se acordara”, y así ha sido.

Afortunadamente se ha primado la apuesta por el empleo, no despidiendo a ningún trabajador, manteniendo las actuales condiciones económicas y jornada laboral, creando una Comisión Especial de Seguimiento que buscará nuevas fórmulas para tratar, en la medida de lo posible, ir aumentando la capacidad laboral y económica de los más desfavorecidos.

Zamudio aprovechó su locución para felicitar “a la Mesa Negociadora y en especial a los representantes sindicales por el arduo trabajo realizado en pro del empleo” porque como apuntó “las tasas de paro en Isla Cristina, que rozan los 3.000 desempleados, ya demasiado altas como para aumentarlas con más despidos”. Misma gratitud que mostró hacia la población isleña en general por “entender que el ayuntamiento no esté ofreciendo los servicios con la calidad que nos gustaría al primar por encima de esto el empleo de cientos de familias”.

Otra de las propuestas elevadas al plenario fue la moción del Equipo de Gobierno Municipal a cerca del nuevo Plan de Empleo Joven que beneficiará a isleños de entre 18 y 29 años. Pronto se comunicará la fórmula para inscribirse en un listado municipal que el ayuntamiento trasladará a la Junta de Andalucía y que, a su vez, remitirá al Servicio Andaluz de Empleo, organismo encargado de otorgar los contratos de trabajo, una vez comprobados fehacientemente los datos aportados por los demandantes.

Durante el debate de la moción se suscitó un rifirrafe entre socialistas y populares sobre la autoría de la iniciativa, a lo que el Portavoz Andalucista dijo que “aunque no me gusta que los temas de gobierno se utilicen en campaña electoral y en las sedes políticas, cada partido es muy libre de hacer lo que crea conveniente, ahora bien, el dinero aportado ni es de Rajoy, ni de Susana Díaz, es de los españoles y andaluces”. Zamudio dijo que “la tasa de paro juvenil en Andalucía, que sobrepasa el 60%, es insoportable, hasta el Papa ha hecho referencia a este hecho, por este motivo, bienvenido sea este plan y todos los que lleguen después”. El andalucista terminó sus intervenciones en este asunto con una reflexión “tanto PSOE como PP sois copartícipes de los seis millones de parados en España y del millón y medio en Andalucía, es vuestra responsabilidad poner soluciones”.

En el plano económico se llevó al pleno una Operación de Crédito que posibilitará alargar el saldo de la deuda solicitada y disponer, así, de más liquidez en las arcas municipales. Zamudio criticó que “tengamos que recurrir a estas operaciones porque los ayuntamientos estamos olvidados y mal financiados”.

El Andalucista respondió a la oposición sobre lo repetitivo de estas operaciones, diciéndoles que “más harto estoy yo de traerlas, pero también harto de los Planes de Ajustes, los créditos y todo lo que significa tener que mendigar una autofinanciación acorde con los servicios que prestamos a la ciudadanía”, dejándoles claro a los portavoces que intentan culpabilizar a los andalucistas de la deuda municipal que “nosotros entramos en septiembre de 2011 y hasta enero de 2012, que ya teníamos encima el Plan de Ajuste, solo pasaron cuatro meses de gestión conjunta, así que no nos achaquéis más de lo que nos corresponde”. Por cierto, Zamudio hizo referencia a la baja deuda que dejó en el ayuntamiento en 2007 cuando dejó la alcaldía.

Para terminar, se comunicó que se ha firmado un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Andalucía y Diputación Provincial que posibilitará la ampliación del actual Sendero Litoral que comenzaron los andalucistas en la Playa Central y llega hasta la Casita Azul. Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, también se actuará en los alrededores de la emblemática antigua casa del guarda, actual sede de la Concejalía de Medio Ambiente y en un arreglo integral de las instalaciones de El Campamento “La Rábida”.

También se puso de manifiesto la finalización de una de las etapas burocráticas que han estado liderando las Concejalías de Playas y Turismo para conseguir la legalización definitiva de los “chiringuitos” de nuestro litoral y que vendrá a dar tranquilidad y seguridad a sus explotadores, con lo que esto conlleva desde el punto de vista económico y del empleo.

Se anunció la apertura del Puente de Madera sobre La Gola tras su apuntalamiento y que posibilitará el paso entre las dos orillas hasta su arreglo definitivo; que la Concejalía de Festejos ultima los preparativos de la III Feria de la Tapa Isleña; que del 11 al 16 de Julio serán las Fiestas del Carmen o que durante estos días se están clausurando las diferentes Escuelas Deportivas que “mueven” a más de 1.500 usuarios.