LOS ANDALUCISTAS ESTÁN EN CONTRA DE LA BAJA CUOTA QUE PRETENDE IMPONER EL GOBIERNO DE LA NACIÓN A LA PESCA DE LA SARDINA

24/5/14.- En el año 2004 los barcos del Golfo de Cádiz aprueban un Plan de Gestión para la modalidad de cerco en el que se contempla no capturar más de 3.000 kilos de sardina y 3.000 kilos de boquerones por día y barco.

Estas medidas se toman para la sostenibilidad de recursos y del caladero, mientras que en los distintos bancos de pesca de la Península Ibérica, incluyendo Portugal, esta especie es olímpica, es decir, sin límites de captura por día y barco, sin mirar, por ello, la sostenibilidad del recurso. Sin embargo la flota que faena en el Golfo de Cádiz, después de estar dentro de un Plan de Gestión y Sostenibilidad de Recurso, ahora, cuando la Comisión Europea para la Pesca intenta poner un Tac o cuota para la sardina, es cuando se va a disponer de menos sardinas capturadas y vendidas en la Lonjas que los demás caladeros, ya que los barcos onubenses, en el 2004, y como medida de autorregulación, se habían puesto límites de cuota.

El reparto de estas cuotas para la Península Ibérica es: de un 72% para Portugal y un 28% para España. Así, para nuestro país serían unas 8.400 toneladas repartidas entre el Golfo de Cádiz, el Cantábrico Noroeste, Asturias y País Vasco, con lo que para el Golfo de Cádiz tocarían 1.910 toneladas para las 87 embarcaciones que faenan en la zona.

Ante esta situación, el sector ha presentado las alegaciones ante la Secretaría General del Mar, ya que este Plan de Gestión, que pretende impulsar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sería la ruina para las empresas y pueblos del sur de Andalucía. Concretamente para Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar y Barbate, que son los puertos más afectados.

Por ello, el Equipo de Gobierno Municipal (PA-PSOE) se ven en la obligación de decirle que al Gobierno de la Nación que “Andalucía también existe en España y en Europa” y que “basta ya de recortar la pesca con cuotas que no son suficientes para que las empresas puedan subsistir ni los marineros vivir con 80 euros semanales que a los Armadores ya les cuesta pagar en estas circunstancia”.

Con esta nueva cuota, las embarcaciones sólo podrán capturar 20 kilos de sardinas por barco y día. Esto es lo que está padeciendo también los barcos de arrastre con la cigala, cuya cuota es de 22 kilos por barco y año ya que tienen un total de 14.000 kilos para repartir entre 141 barcos en todo el año.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que los Andalucistas pedirán en el próximo pleno, primero, “Mostrar el total rechazo a la propuesta que pretende imponer el Gobierno de la Nación a la Pesca de la sardina”.
En segundo lugar, “Solicitar al Gobierno de la Nación que en el reparto de la cuota que nos corresponde tenga una mayor cuantía para el Sur, ya que la biomasa en el Sur es más estable, en el número de sardinas, que en el Norte”.

Tercero, “Que el Plan de Gestión para el Golfo de Cádiz se haga con el absoluto consenso con los representantes del sector”.

En cuarto lugar, “Mostrar nuestro rechazo y desacuerdo al actual reparto de cuotas de la cigala que perjudica a nuestra flota de arrastre”.

Y por último, “Dar traslado de la presente moción a la Diputación Provincial de Huelva, a los Ayuntamientos afectados del Golfo de Cádiz; a la Junta de Andalucía, al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea”.