PLENO: LOS ANDALUCISTAS INSISTEN EN PEDIR UN “PLAN ESPECIAL DE EMPLEO” PARA ANDALUCÍA

Zamudio ya exigió, estando en la oposición, un Plan Prioritario de Empleo para Andalucía, lo reiteró en 2012 y lo vuelve a pedir en 2014


25/4/14.- El Portavoz Andalucista y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha vuelto a pedir un Plan Especial de Empleo para Andalucía “porque somos la comunidad autónoma con más paro de toda Europa”. Lo ha hecho, de forma vehemente, en el pleno ordinario de abril celebrado ayer en el Consistorio costero, reiterando de esta forma lo que los andalucistas vienen pidiendo desde 2010, cuando todavía estaban en la oposición, se reiteró en 2012 y lo ha vuelto a pedir ahora en 2014, demostrando, así, la preocupación que los andalucistas siempre han ejercido por una de las principales lacras que impide el avance de Andalucía.

Así, Zamudio conminó a todos los grupos presentes a “alzar la voz con más contundencia, mirando hacia arriba, independientemente del color político que gobierne en ese momento”. El andalucista dijo que sintió vergüenza y pena al conocer el informe de la UE que sitúan a Andalucía como la región con más paro de Europa, un 36,3%, más de un millón de parados, y dentro de éste ranking están los jóvenes, calificando la partida económica de 482 millones de euros, de los más de 6.000 destinados a políticas contra el paro de “ridícula, aunque bienvenida sea”.

El responsable del Área de la Vicepresidencia insistió en que “en este tema todos tienen responsabilidades, desde la Unión Europea con sus políticas restrictivas, el Gobierno Central que las sigue a rajatabla y el regional que llevan más de 30 años de gobierno en Andalucía”. En este punto, Zamudio recordó la P.E.P.A. (Plan Prioritario de Empleo para Andalucía) que los andalucistas llevan pidiendo desde hace más de cuatro años y que el Gobierno de la Nación les ha concedido a la Comunidad Canaria, Extremeña y, curiosamente, a un solo pueblo en Huelva.

Grupo Municipal Andalucista
Otra de las mociones presentadas y aprobada por todos los grupos municipales, a excepción del Popular, fue el desacuerdo por el anteproyecto que ha presentado el Gobierno Central y que provocará, si no se remedia, que desaparezcan los Registros Civiles de las localidades, tal y como lo conocemos ahora. Zamudio no entiende esta postura, ya que “la administración debe de estar cerca del ciudadano y con esta decisión se eliminarán los Registros Civiles de los pueblos para centralizarlos en la capital, algo a lo que los andalucistas nos oponemos”.  
En la misma sesión plenaria se ratificó el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y el Ayuntamiento, referente a las negociaciones que se están produciendo a consecuencia del ERE presentado y que se continuará negociando hasta mayo. También se aprobó cambiar la cantidad restante de un préstamo de corto a largo plazo, con el fin de hacerlo más llevadero para las arcas municipales y se aprobó la reorganización de una partida presupuestaria para hacer frente al IVA correspondiente a la subvención recibida por Guadiodiel para el equipamiento de la segunda planta del edificio del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) y donde irán ubicados varios departamentos municipales relacionados con esta materia.

Para terminar se comunicó que Zamudio asistió al encuentro con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Huelva para tratar lo aprobado en el pleno anterior referente a la construcción de nuevas VPO para los inquilinos de las “prefabricadas”; que la Concejalía de Educación festejó junto a 200 escolares el Día Internacional del Libro; que el 10 de mayo se celebra el Desfile de las Cruces de Mayo y que se está organizando un Encuentro Transfronterizo sobre Turismo y al que asistirá la concejalía andalucista del ramo.