LA CONCEJALÍA ANDALUCISTA DE PATRIMONIO INICIA UNA CAMPAÑA PARA ESCOLARES QUE LES ENSEÑA NUESTRO PATRIMONIO LOCAL

La teniente de Alcalde y Delegada de Patrimonio, Isabel López, y la Concejala de Educación, María del Carmen Beltrán, ambas andalucistas, han presentado en rueda de prensa una campaña sobre el Patrimonio Local destinada a los escolares de la localidad

Las concejalas andalucistas de Patrimonio y Educación presentando la campaña
1/4/14.- Como ha explicado Isabel López, “presentamos este ilusionante proyecto dirigido a los más pequeños que les enseñará a conocer, entender y valorar nuestro patrimonio, buscando como objetivo fomentar el conocimiento del Patrimonio local, su historia y todo ello aquello útil para que los pequeños aprendan respetar nuestro bienes, ya sean materiales o inmateriales”. Asimismo, la edil isleña ha destaco la importancia de estas jornadas porque a su juicio “son imprescindibles para el aprendizaje de los pequeños y sabemos que van a disfrutar aprendiendo sobre el patrimonio de nuestro pueblo”.
López ha explicado que aunque está destinada para niños y niñas de 4º de Primaria “en años venideros se podrá ampliar a otros cursos” a la vez que ha definido las distintas partes de las que consta esta actuación. Concretamente habrá una primera en la que el alumnado tendrá un acercamiento y aproximación al mundo del Patrimonio, que se familiaricen con todo lo que este concepto encierra y una segunda en la que podrán poner en práctica lo aprendido en unos cuadernillos adaptados al Patrimonio isleño y de La Redondela y una tercera y quizás la más atractiva, la salida y visitas para conocer in situ todo lo aprendido.
Por su parte, la Concejala de Educación, Mª del Carmen Beltrán, ha destacado que “desde el Departamento de Educación se ha hace fundamental colaborar con esta campaña porque ya estamos haciéndolo con otras acciones que están interrelacionadas” destacando “la Campaña de Limpieza o la III Campaña de Educación Vial, en la que hacemos hincapié en Esto lo Pagamos todos, encaminada al respeto al mobiliario urbano”.
Para finalizar, Mª del Carmen Beltrán ha querido hacer un llamamiento al resto de centros educativos que no se han sumado a esta campaña porque “se trata de una iniciativa muy importante por todo lo que conlleva y es una acción que empieza desde la raíz, en los más pequeños, que son el futuro de la sociedad y los que pueden enseñar a sus madres y padres sobre la importancia que tiene respetar y de cuidar nuestro Patrimonio”. Como ha dicho Beltrán “no se puede cuidar lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce”.

Así serán tres días de Jornadas, repartidas entre los meses abril y mayo, en las que participarán los CEIP’s Reina María Cristina; Sebastián Urbano, El Molino; Nuestra Señora del Carmen y Pedro de Lope de la Redondela. en objetivo de esta campaña no es otro que ofrecer una serie de actividades dirigidas a niños y niñas en edad escolar donde fomentar conocimiento del patrimonio local, su historia y el respeto por los bienes compartidos, ya sean materiales o inmateriales. La jornadas, excepto las salidas al exterior, serán impartidas en los propios Centros escolares, por la Técnica Municipal de Patrimonio, Soledad Calahuche, quien ha adaptado el material didáctico a la edad de los pequeños.