LOS ANDALUCISTAS ISLEÑOS VUELVEN A CONMEMORAR EL DÍA DE ANDALUCÍA REIVINDICANDO MÁS AUTONOMÍA Y AUTOGOBIERNO

La Vicesecretaria Local Andalucista, Isabel López, ha dado lectura a un Manifiesto que ha comenzado con una frase del Padre de la Patria Andaluza

Isabel López da lectura al manifiesto reivindicativo por el 28F, acompañada de militantes y simpatizantes
28/2/14.- Durante toda la mañana de hoy viernes, los andalucistas isleños se han dado cita en su sede local para conmemorar el Día de Andalucía. Y aunque para los andalucistas el día real de Andalucía es el 4 de diciembre, fecha en el que, en 1977, los andaluces tomaron la calle para reivindicar  una posición preferente en el conjunto del país, no han querido dejar pasar este 28 de febrero para pedir “más autonomía y autogobierno”.

“La bandera andaluza, símbolo de esperanza y de paz que aquí hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad que anhelamos, si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón”. Con esta frase de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, la Vicesecretaria Local Andalucista, Isabel López, ante la presencia de decenas de andalucistas de Isla Cristina y pueblos cercanos, comenzó la lectura de un manifiesto en el que se recogieron varias aspectos relacionados con las carencias de los andaluces.

López continuó su alocución diciendo que “hace treinta y cuatro años el pueblo andaluz rompió sus cadenas y su marginación votando masivamente por una autonomía de primera en el contexto del nuevo estado democrático. Hartos ya de estar hartos, los andaluces y las andaluzas dijimos basta a centenares de años de discriminación marcados por la preponderancia del triple eje Bilbao, Madrid y Barcelona. Aquel 28 de Febrero de 1.980 Andalucía se ganó el título de comunidad histórica a pulso, demostrando que era un pueblo vivo y orgulloso de sí mismo que no aguantaba más ser la hermana pobre de un estado que la relegaba al papel de colonia interior”.

La responsable andalucista también tuvo palabras para las insoportables tasas de paro andaluz, diciendo que “en el momento actual, más de un millón de andaluces sufren la terrible lacra del desempleo, producto de un modelo productivo caduco y tercermundista, las desigualdades norte-sur se acrecientan, marcándonos con un estigma indeleble que perdura por centenares de años”.

Para los andalucistas está clara la solución y lo llevan reivindicando desde siempre, “más autogobierno, más autonomía son sinónimos de bienestar social, de prosperidad económica, así lo entienden otros pueblos del estado que reclaman más competencias para ser autosuficientes. Precisamente por ello, tenemos que estar de nuevo dispuestos a defender lo nuestro, ya que hay otras comunidades que van a volver a intentar romper el equilibrio y la simetría que nos costó tanto conquistar hace tres décadas”.

Pero, para López, nada de esto podrá convertirse en realidad porque “hace falta convencimiento en nuestra capacidad, convencimiento en nuestro autogobierno para impulsar otro modelo productivo, para relanzar infraestructuras vitales para nuestro desarrollo, para potenciar un sistema financiero propio fundamental para nuestra tierra. Por eso hace falta una voz andalucista en Europa y esforzarnos para conseguir un apoyo mayoritario en las elecciones del 25 de mayo”.


Para terminar, como siempre acaban los actos en la sede andalucista isleña, sonó el Himno de Andalucía, en esta ocasión interpretado a saxofón y cantado por los asistentes y posterior almuerzo en el que todos han colaborado en aportar los típicos alimentos isleños como la ensalada de atún, mojama, sardinas o una paella de marisco.