LOS ANDALUCISTAS RECHAZARON LAS NUEVAS LEYES DEL GOBIERNO SOBRE EDUCACIÓN, PENSIONES, REFORMA LOCAL O EL COPAGO AMBULATORIO DE ENFERMOS CRÓNICOS

Todos los Grupos Políticos representados en el plenario votaron también contra estas leyes, menos los Populares

Zamudio al PP: “Espero, de verdad, que estéis convencidos con estas leyes, porque si no,  es que no se entiende”

Pleno: http://islacristinanoticias.es/pleno-ordinario-noviembre-2013/

Los cuatro concejales del Grupo Municipal Andalucista, con Zamudio como portavoz
3/11/13.- El pasado jueves, día 31, se celebró el pleno correspondiente al mes de octubre que duró seis horas, ya que comenzó a las once de la mañana y concluyó rozando las  seis de la tarde.

Tras dar cuenta de los Decretos y Resoluciones, se aprobó la constitución de la Agencia Pública Local en Régimen Especial bajo la denominación Agencia de Desarrollo Turístico de Isla Cristina.

La propuesta fue defendida por el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Zamudio, quien recalcó que “lo que tratamos es de tener un instrumento jurídico que nos posibilite una actuación concreta de cara al futuro referente a los desarrollos turísticos que se lleven a cabo en Isla Cristina”, haciendo saber al plenario que “debido a la actual liquidación de la Empresa Municipal y la nueva Ley sobre la Reforma Local que prepara el Gobierno, condicionará la creación de estos instrumentos de gestión”.

Asimismo, el socio del Gobierno Municipal dijo que, además de agilizar los futuros desarrollos turísticos antes descritos, “gobierne quien gobierne”,  también será  importante en el devenir de la Mancomunidad de Islantilla, ya que “el Pleno del Ayuntamiento de Lepe no ha retirado aquel acuerdo plenario sobre la disolución de la Mancomunidad, y aunque hay voluntad manifiesta de continuidad del ente mancomunado, ésta voluntad entra en contradicción con el mantenimiento del acuerdo plenario de disolución, y el Ayuntamiento de Isla Cristina tiene que estar preparado, por si acaso”.

Seguidamente se procedió a, como argumentó Zamudio, “dar trámite, y forma” a un Convenio Urbanístico de gestión de una parcela para adecuarla a la reforma que ha experimentado el Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina, tras su nueva puesta en marcha.

Y a partir de aquí la línea de los diferentes portavoces de los grupos políticos representados en el consistorio fueron por el mismo lugar, a excepción del Popular que votó en contra en todas y cada una de las siguientes propuestas que presentó el Equipo de Gobierno (PA-PSOE) y que secundaron también los independientes del PIF.

La primera de ellas en contra de la eliminación de becas a estudiantes y la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) que quiere imponer el gobierno de Mariano Rajoy. Esta moción, que salió aprobada con los votos de todos los grupos políticos presentes, a excepción de los del PP, fue defendida por el responsable del Área de la Vicepresidencia, Francisco Zamudio, quien quiso dejar claro, nada más comenzar su exposición, que “esta no es la ley de un ministro a quien le quieren colgar el mochuelo, es del Partido Popular, y los andalucistas la rechazamos de plano”, entre otras motivaciones, porque, como siguió Zamudio, “ahora, con todos los filtros que quieren imponer, a ver quién llega a la universidad y más como están las cosas económicamente, no queremos encima una carrera de obstáculos”.

Y como prueba, un botón, la obligación de elegir prematuramente “sobre qué quiere estudiar un alumno, cuando todavía no ha alcanzado su madurez, se les impone elegir entre universidad o formación profesional, por este y otros motivos el país se les ha echado encima, esto no es cosa de partidos políticos, es una marea humana”.

Pero el socio del gobierno municipal fue más allá y apuntó tanto al PP como al PSOE como responsables de los malos resultados académicos en nuestro país, basándose en que “la educación es una materia de Estado y como tal, debería consensuarse y no se ha hecho, se ha impuesto”, y mirando hacia la bancada popular, Zamudio dijo “tendréis que estar muy seguros de defender la ley de vuestro partido, porque también va a afectar la enseñanza de vuestros hijos”, finalizando con una frase, “no se puede decidir asuntos tan importantes a golpe de mayorías, tanta gente no puede estar equivocada”.

A continuación, otra moción del Equipo de Gobierno aprobada de igual manera que la anterior. Otra de las leyes que más polémica ha suscitado porque para todos, incluidos los andalucistas, va en contra el municipalismo. Tras la nomenclatura de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el Gobierno de la Nación ha dado un paso más para su aprobación definitiva y, como en anteriormente, el consenso ha brillado por su ausencia. El Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, dijo que “más de lo mismo, por mayoría y ahora con el apoyo del PNV a cambio de contraprestaciones políticas, el gobierno vuelve a castigar a los ayuntamientos al querer intervenirnos, quitándonos competencias y centralizándolas en las Diputaciones”.

“Bajo este rebuscado nombre, la ley pone en cuestión el municipalismo y no debemos permitirlo, porque los ayuntamientos somos la administración más cercana, somos los que damos los servicios y a donde vienen los ciudadanos a resolver sus problemas”, continuó argumentando Zamudio en contra de la nueva legislación, máxime, “cuando somos los menos endeudados de todos, por debajo del propio Estado y las Comunidades Autónomas”. Zamudio lo tiene muy claro y no es la primera vez que lo expone en público, “esta ley es la puntilla, ya antes vinieron los Planes de Ajustes, con sus Planes de Pago a Proveedores, que obligan, primero, a pagar a los bancos, después a los proveedores y, por último, las nóminas de los trabajadores”.

“Esta ley no la quieren ni los alcaldes del PP, hasta se han peleado con su partido”, siguió disertando Zamudio contra la nueva normativa, “cuando aquí el problema real es el mal reparto de la tarta económica, cuando aquí se nos da solo el 11%, de Los Pirineos hacia arriba llegan al 21%, denos el dinero que nos corresponde por habitantes y dejen que sean los ayuntamientos, que son los que conocen realmente las necesidades de sus vecinos, los que gestionen, o qué, ahora un ciudadano tendrá que ir a Sevilla o Huelva a arreglarlos”, se preguntó Zamudio en voz alta.

Y si la sesión plenaria no parecía interesante hasta ahora, llegó el punto número siete con otra moción presentada por el Equipo de Gobierno Municipal en contra del copago por medicación hospitalaria ambulatoria, o lo que es lo mismo, que un enfermo crónico tenga también que abonar un porcentaje de los medicamentos que se ve obligado a tomar. “De vergüenza política” catalogó Zamudio este hecho “cobrarle a un enfermo crónico por sus medicinas, esto ya es el colmo, ya bastante tiene con su enfermedad, es que hasta duele debatir este tema”. Esta moción también salió adelante con los votos de todos los grupos (PA-PSOE-PIF), a excepción de los del PP.

Por último, en esta batería de propuestas, de profundo carácter social y de relevancia para todos y cada uno de los españoles, se trató otra sobre las pensiones. Aquí el andalucista empezó su intervención diciendo que “ni soy del PSOE ni del PP, no entro en vuestra guerra, pero me preocupa seriamente la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas andaluces, estoy tan indignado con las medidas que tomaron unos, como los otros, en definitiva, se pasaron por el forro el Pacto de Toledo tocando las pensiones”. Para Zamudio, el problema que se plantea a futuro es mayúsculo, ya que “lo que pretende el gobierno, mientras gobierne, es mantener el techo de subida en el 0,25% mientras el IPC está muy por encima de esa cifra” provocando una devaluación progresiva de las pensiones en España.

“Con qué frialdad votan los del PP estas normas, es como si ellos nunca se fueran a jubilar”, dijo jocosamente el andalucista, para, seguidamente, pronosticar, “parece que buscan que nos hagamos Planes de Pensiones privados con los bancos”, finalizando su intervención al decir que “y que lo tengan claro, si algún día el sistema es deficitario, pues que se saque de otro lado, los pensionistas tienen derecho a percibir lo que contribuyeron con tantos años de trabajo”.

La última de las mociones trató el tan manido tema de la carretera definitiva que conecte la autopista e Isla Cristina. Y decimos manido porque ya Francisco Zamudio, siendo alcalde, en 2002, cuando se inauguró la autopista A-49, pidió esta importante obra para la localidad, basándose en que “no somos una simple playa, somos un pueblo que necesita tener vías de comunicación seguras”. Para el andalucista “tenemos unos accesos tercermundista que la Junta de Andalucía se comprometió en realizar hace más de diez años, nunca me creí las veces que anunciaron las obras y así seguimos en 2013”.

Y si ya era complicado llevar a cabo una infraestructura de esta envergadura, cuando se presentó el proyecto y se solicitó, por parte del ayuntamiento isleño, que bajo la carretera se permitiera conducir la Red de Saneamiento de Pozo del Camino y alrededores, “el gobierno de entonces nos dijeron que no, a ver si ahora autoriza la construcción de una gran rotonda en la carretera nacional 431, como primer paso para que la Junta no ponga excusas para realizar el acceso”.  Esta moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Para terminar, se dieron las Comunicaciones al Pleno, entre las que se encontraban que la Diputación Provincial de Huelva le ha otorgado al Periódico La Higuerita la Medalla de Oro de la Provincia, algo con que los andalucistas están de acuerdo “por justicia y porque se lo han ganado a pulso”. Asimismo, se felicitó al Concejal de Deportes y gratitud para todos los que colaboraron con la carrera ciclista “Memorial José Cañavate”, el Encuentro Nacional de Cetrería y el partido benéfico Pro-Asidem.

En el plano turístico, se anunció que el litoral isleño ha vuelto a revalidad el galardón “Ecoplaya 2013” que premia el cuidado y mantenimiento de las playas.

En el festivo, se anunció que ya están abiertos los plazos de inscripciones de las agrupaciones carnavaleras para el concurso 2014, para damas infantiles y juveniles, para presentar obra para el Cartel Anunciador de las carnestolendas isleñas y que la Escuela de Carnaval ya se encuentra abierta y continúan admitiendo alumnos. De todo esto amplían información en el Departamento de Festejos, que dirige la andalucista Isabel López, junto al Teatro Municipal “Horacio Noguera”.

Desde la Concejalía de Discapacidad se comunicó que se ha vuelto a abrir el curso del Centro de Atención Temprana (CAIT) con varios servicios y disciplinas, así como el Aula de Español para Inmigrantes, por la Concejalía de Educación, ambas dirigidas por la andalucista María del Carmen Beltrán.


Por último se anunció que en breve, 40 isleños e isleñas podrán trabajar durante un periodo de tiempo, atendiendo a 230 personas con alguna discapacidad o mayores, dentro de la campaña puesta en marcha desde el Ayuntamiento isleño.