“Queremos dotar de absoluta autonomía a los Centros de Enseñanza; instrucción gratuita en todos sus grados y la enseñanza obligatoria impuesta son severas sanciones. Queremos que el Estado Regional mantenga un ejército de maestro y profesores”
(Blas infante, 1919)
24/10/13.- La educación ha de ser gratuita y de
calidad, la mejor inversión presente y futura que puede realizar un gobierno es
en la educación. Una sociedad sin educación se resquebraja.
El Partido Andalucista se
opone frontalmente a la LOMCE fundamentalmente:
2.Para intentar evitar
que la tasa de abandono escolar descienda pretende dividir al alumnado con una
nueva estructura de la Educación Secundaria Obligatoria, adelantando un curso,
a 3º ESO, la
capacidad de decisión sobre una opción que lo prepare hacia el bachillerato u
otra opción que tendrá por finalidad la Formación Profesional. Al finalizar
esta etapa compuesta por cuatro cursos los alumnos nuevamente, tendrán que
pasar una prueba para poder obtener su título en Educación Secundaria
Obligatoria en el que aparecerá la calificación que le permita acceder a
Bachillerato o Formación Profesional.
a)Opción de
enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.
b)Opción de enseñanzas
aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional.
(Para el alumnado
que no pueda seguir el ritmo de aprendizaje por motivos no asociados a la
dejadez, se ofertarán Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento
durante el primer ciclo con idea de que 4º ESO lo haga de forma ordinaria, no
se valora que en esta etapa existen otras circunstancias externas que comienzan
a influenciar al adolescente).
“DONDE HAY EDUCACIÓN NO HAY DISTINCIÓN DE CLASES”
(Confucio)
La única opción de
acceder a bachillerato es tener una calificación positiva en la prueba final en
la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al bachillerato. Esto
supone que un alumno que al finalizar la educación secundaria obligatoria y
apruebe la “reválida” final de este ciclo por las enseñanzas aplicadas para la
iniciación a la formación profesional no tendrá más opción que volver a
presentarse a otra nueva “reválida” o iniciar su camino educativo en la
formación profesional a pesar de darse cuenta que este camino no es el deseado.
3.La LOMCE pretende
hacer un impulso a la Formación Profesional tratando de modernizar la oferta,
adaptándola a los diferentes sectores productivos, sin tener presente que el
sector productivo es otra tarea del gobierno a la cual habrá que darle
prioridad para rebajar el desempleo juvenil casi un 60%, que sufre nuestra
tierra.
4.Una vez matriculado
en bachillerato, el
alumnado tiene 4 opciones (ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes)
para realizarlo. Es aquí donde entra una nueva novedad que no viene nada más
que a imposibilitar la libre elección
de estudio puesto
que los centros sí que serán libres de especializarse y ofertar una sola opción
de bachillerato pero el alumnado solo le quedará realizar dichos estudios en el
instituto de referencia debido al coste económico que supondrá hacer frente a
otra rama de estudio.
Al
finalizar los estudios de bachillerato los alumnos tienen que hacer frente a una nueva prueba que tendrá un valor del 40% de la nota final.
Aquí no queda el largo camino de trabas que se le ponen a los estudios puesto
que la ley deja libertad a las Universidades para poder aplicar una prueba de ingreso.
5.Por último no se
puede dejar en mano de las universidades la elección de sus alumnos puesto que
esto podría imposibilitar el acceso a
estudios superiores de
un número considerable de alumnado con inquietud de seguir formándose
académicamente.
6.Esta ley vas más
allá y otorga mucha más responsabilidad a los
directores de los centros y
el afectado más directo es el órgano colegiado del consejo escolar que
tendrá como única opción el ser informado y se le elimina la posibilidad de
aprobar aquello que interese al centro. Por lo tanto vuelve a ser una ley que
deja poco margen de maniobra y trata de imponer sus criterios estatales.
La figura de
director no puede ser 100% administrativa encargándole la responsabilidad
incluso de elegir a los docentes que vayan a su centro. Se eliminan la
capacidad de decisión del consejo escolar y esto es un grave error si queremos
que toda la comunidad educativa marche en la misma dirección.
Queda en manos del
director la posibilidad de llevar a cabo en el centro diferentes proyectos de
innovación pedagógica que irán ligado a una partida económica si al finalizar
se rinden cuentas al gobierno y se consideran satisfactorias. Esto demuestra
que esta nueva ley de educación está muy alejada de las necesidades educativas
de nuestra sociedad y mucho menos de las realidades individuales de cada
centro, alumno, familia, etc.
“LA EDUCACIÓN AYUDA A LA PERSONA A APRENDER A SER LO QUE ES
CAPAZ DE SER” (Hesíodo)
Por todo ello, el
Partido Andalucista propone:
-Un PACTO POR LA EDUCACIÓN alejado de interese partidistas y que
una nueva ley educativa sea aprobada por el 90% de los diputados para poder
llevarse a trámite.
-CAMBIAR EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN.
Considerar la educación como un pilar básico para el desarrollo y avance de la
sociedad. La educación ha de ser gratuita y de calidad, la mejor inversión
presente y futura que puede realizar un gobierno es en la educación. Una
sociedad sin educación se resquebraja.
-ELIMINAR LA PRUEBA A REALIZAR EN
TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. No hay que hacer ningún tipo de
prueba a estas edades para saber si un/a niño/a precisa la repetición de algún
curso. No podemos BUROCRATIZAR la enseñanza. Los docentes llevan a cabo
herramientas de evaluación para poder cumplir con lo que pretende esta prueba y
así ahorrar el desembolso que supondrá la elaboración de la misma y evitar la
discriminación del alumnado.
-LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE
SEXTO DE PRIMARIA no
deben aparecer en los expedientes del alumnado puesto que tiene carácter
informativo para el centro y la familia. La elaboración de esta prueba no puede
quedar en manos de ningún tipo de agencia pública puesto que la experiencia demuestra
que los contenidos de la misma, no tienen relación con los cursados.
-EL ALUMNADO PUEDA OPTAR A
ACCEDER A BACHILLERATO O FORMACIÓN PROFESIONAL MÁS TARDE. Optar
en Educación Secundaria Obligatoria puede ayudar a erradicar el absentismo
escolar pero no compartimos que un alumno que curse la opción de enseñanzas
aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional y realice la prueba por
la misma no pueda optar a acceder a bachillerato. Hay que tener en cuenta que
la edad en la que se toma esa decisión es temprana y puede experimentar cambios
de opinión. Este cambio de opinión conllevaría el tener que esperar a la
convocatoria de una nueva prueba final para hacerla por la otra opción.
-ELIMINAR la prueba al finalizar
SECUNDARIA y así
considerar toda titulación igualitaria puesto que el gobierno diferencia y
marca a los/as alumnos/as según lo estudiado. (enseñanzas aplicadas a
bachillerato o a Formación Profesional Básica)
-EVITAR LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS
IES puesto que
esto llevaría a reducir la oferta educativa. Somos conscientes que un IES no
podrá asumir las cuatro opciones de bachillerato que contempla la ley
(ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes) pero si ofertar dos de las
cuatro opciones.
Este mismo hecho
pondría en peligro la posibilidad de estudiar de un gran número de alumnos/as
debido a la situación geográfica de los IES especialistas unido a la situación
económica de la sociedad. A esto hay que unirle la reducción en becas y la
concesión de la misma teniendo en cuenta la nota y no la situación económica
del alumnado.
-ELIMINAR LA POSIBILIDAD A LA
UNIVERSIDAD DE PODER HACER UNA PRUEBA DE ACCESO. Esto llevaría
a la segregación del alumnado y lo que es mucho más grave, a la dispersión de
las enseñanzas universitarias. Consideramos suficiente la prueba al finalizar
bachillerato pero no para la obtención del título si no para ponderar la nota y
obtener una calificación de acceso a las universidades.
-ELIMINAR COMPETENCIAS al director que tengan que ver con la
contratación de personal y con decisiones que vayan a marcar la vida del
centro. Para ello están el consejo escolar y así poder hacer responsable a toda
la comunidad educativa de las decisiones que se tomen en el centro.
-CONSIDERAMOS EL CONSEJO ESCOLAR como órgano fundamental para facilitar
la marcha positiva de los centros educativos.