ISLA CRISTINA YA CUENTA CON LA JUNTA LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

20/10/13.- Isla Cristina ya cuenta con la nueva Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presidida por Teresa González y la Coordinadora de Programas de la Junta Provincial de la AECC, Carmen Ponce. Un acto que tuvo lugar en el Patio de San Francisco y al que asistieron, entre otros, los concejales andalucistas, encabezados por el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio y al que le acompañaron Isabel López y Mª del Carmen Beltrán.

La presidenta de la Junta Local de la AECC de Isla Cristina, Teresa González a quien María Luisa Faneca agradeció “su predisposición desinteresada para presidir esta entidad y ponerse así a disposición de todos los isleños e isleñas”, fue presentando a cada uno de los miembros que compondrán esta la Junta a la vez que explicó cuáles serán los objetivos y cometidos marcados en el seno de la misma. Teresa, que mostró a todos los presentes su agradecimiento por el apoyo prestado, argumentó que la Junta no es más que un grupo de personas, de amigos e isleños que detectamos que, ante el grave y acuciante problema que supone esta enfermedad, en nuestra localidad este tema estaba un poco olvidado y no existía ningún sitio al que acudir en caso de necesitar ayuda.” Por ello, como señaló la presidenta, “nos pusimos a trabajar y solicitamos la ayuda a la Junta Provincial y hemos creado esta Junta formada por ocho personas que directa o indirectamente hemos padecido esta enfermedad.”

Teresa González indicó que lo que pretendemos con ello “es ofrecer apoyo no sólo al enfermo sino a las familias que soportan la enfermedad y los cambios que suponen el que uno de sus miembros padezcan cáncer”. Igualmente, Teresa González informó que la sede está en el Centro ARATI con las “puertas abiertas a quienes lo necesiten” dejando claro que “dependemos de la Junta Provincial y a través de ellos pondremos en marcha distintas acciones.”

Los andalucistas, en la primera fila, durante el acto
Entre estas acciones están en primer lugar las informativas, ya que irán recorriendo los distintos centros escolares en los que se impartirán charlas de temas como el tabaquismo, los efectos nocivos del sol en la piel o las consecuencias del consumo de alcohol. Asimismo ofrecerán apoyo psicológico, siempre por parte de profesionales que se desplazarán desde Huelva y ayuda económica para la adquisición de prótesis, fármacos o pelucas. También se pondrá a disposición de aquellos enfermos que tengan que exponerse a un tratamiento más prolongado, una red de pisos repartidos por distintos puntos de la geografía española para que puedan desplazarse todo el tiempo que necesiten.

A todo ello se unen las mesas informativas para la captación de socios y las cuestaciones y galas benéficas que se tienen previstas con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a seguir promoviendo la investigación científica en este campo.

Por su parte, Carmen Ponce quiso agradecer en primer lugar  a la Alcaldesa el que “haya abierto las puestas de la ciudad a esta asociación” y en segundo lugar a Teresa “su ofrecimiento altruista para presidir esta Junta” añadiendo que la relación de Isla Cristina con la AECC se remonta al año 76 y guarda relación con la esposa del por entonces alcalde de la ciudad, Emiliano Cabot y desde entonces hemos intentado luchar contra esta enfermedad en este municipio.

Ponce también explicó que la Junta Provincial de Huelva ha sido pionera a nivel de salud de previsión  diagnóstico del cáncer de mama añadiendo, a lo que comentó la alcaldesa, que “fue en 1976 cuando empezamos a hacer las primeras mamografías en la asociación. En 1995 firmamos un convenio con el SAS para poder realizar con ellos esas mamografía y ya en el 2011 el SAS asume estas competencias”. Asimismo dijo que la creación de esta Junta Local es una forma de acercar nuevamente la asociación contra le Cáncer a Isla Cristina para que los isleño pueda beneficiarse de todos aquellos recursos que nosotros ponemos a disposición de enfermos y familiares como los programa de prevención en los centros escolares con los que intentamos implantar hábitos saludables y de prevención; atención psicológica que no se ofrece en la Sanidad Públicas y que ofrecíamos en la sede y que ahora con las Juntas trasladamos a las poblaciones; recursos sociales como los pisos a los que se ha referido la presidenta isleña, prótesis provisionales, ayudas para ala adquisición de pelucas o ayuda económica para la compra de alimentos para aquellas familias afectadas con pocos recursos o talleres terapéuticos para enfermos.


Por último, la representante provincial señaló que “para poder ofrecer todo esto, necesitamos recaudar fondos y por ello organizamos las cuestaciones, rifas, etc., destacando que hay un porcentaje de lo que se recaude que se destina a la fundación científica de la AECC ya que aquí se destina mucho dinero para la investigación que es primordial para avanzar en esta enfermedad. La asociación promueve y forma al voluntariado y participa en programas de formación destinados a los profesionales de la sanidad, de los servicios sociales y los profesionales en psicología.