PLENO DE SEPTIEMBRE

LOS ANDALUCISTAS GESTIONARÁN LA RENOVACIÓN DE LA DENOMINACIÓN “MUNICIPIO DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA” PARA ISLA CRISTINA

Zamudio: “A la oposición, como viene siendo habitual, solo le interesa meterle el dedo en el ojo al Equipo de Gobierno, más que dar solución a los problemas”

Enlace del Pleno: http://youtu.be/i13uOCwplfo

Los cuatro concejales andalucistas durante la sesión plenaria de septiembre
29/9/13.- A finales de septiembre, como cada mes, se ha celebrado el pleno ordinario  en el que se trataron temas de interés para la población. Antes de aprobar las actas y dar cuenta de los decretos, se leyó una Declaración Institucional de la Corporación Municipal, en la que reconocía a las víctimas de la mar.

Así, el texto recoge que “Isla Cristina es un pueblo que ha nacido del mar, ha vivido del mar y sigue viviendo del mar desde sus orígenes” y por ello “el trabajo de la gente de la mar, sus condiciones de trabajo, penosas en la mayoría de las ocasiones, su valor y el riesgo que siempre han corrido sus vidas, muchas de ellas perdidas en el mar en innumerables naufragios o accidentes laborales que han dejado un reguero de huérfanos e inválidos”.

Seguidamente se aprobó la prórroga para el Programa de Tratamiento de Familias con Menores, por un importe de 83.806 euros y en el que el Ayuntamiento aporta 1.000, a lo que Zamudio dijo “aunque sabemos que el importe ha bajado, tenemos que felicitarnos porque la Junta no lo haya suspendido”, además de asegurar que “el dinero irá para lo que está destinado”.

El siguiente punto fue propuesto por la Teniente de Alcalde y Concejala Andalucista de Turismo, Isabel López, la cual pidió los votos de la Corporación Municipal, como así fue, para renovar la denominación de Isla Cristina como Municipio de Gran Afluencia Turística. Aquí, la andalucista expuso que “ya lo somos y queremos seguir siéndolo, continuar con la libertad de horario comercial en días y horas vacacionales, donde la ciudad aumenta la población”.

Después le tocó el turno al, también andalucista, Concejal de Medio Ambiente, Juan García, quien propuso “apoyar la práctica del silvestrismo en nuestra localidad, a la vista de la preocupación del sector porque se pudiera prohibir en el futuo”. Y es que, según la Federación Andaluza de Caza, podría eliminarse esta práctica en 2018 a raíz de una directiva europea, algo con lo que están rotundamente en contra, ya que, como aludió el concejal andalucista, “tenemos en cuenta la sostenibilidad que tiene este tipo de práctica que está regulada por la Consejería de Medio Ambiente y mientras se cumpla con la legalidad, vamos a defenderla y a apoyarla, porque también es una manera de acabar con el furtivismo”. La propuesta también salió aprobada por unanimidad.

Otra de las mociones tratadas fue la limpieza en el extrarradio de la localidad, la cual se hace harto complicada debido a que el ayuntamiento no tiene competencias, ya que las zonas aludidas pertenecen, bien a la Junta de Andalucía o al Gobierno Central. Aun así, García no esquivó el debate y puso de manifiesto que “desde la Concejalía de Medio Ambiente, a la que estos organismos no nos permiten actuar, ya se ha puesto en contacto con la empresa que lleva el servicio de limpieza con el fin de poner en marcha, junto con nuestro asesoramiento, una campaña de concienciación para evitar, en lo posible, que se arrojen basuras y escombros en nuestras marismas o pinares”. Como dato positivo en esta materia, García anunció que Huelva ha sido elegida como la provincia donde más se recicla e Isla Cristina la localidad onubense pionera en estas labores, además del reciclaje de aceites usados, “por lo tanto, no es negativo como pretende vender la oposición, los isleños  también estamos haciendo bien muchas cosas”.

Aquí, el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, ahondó en la materia al decir que “la oposición solo se preocupan de la limpieza de pleno en pleno, el resto del mes, nada de nada”. Zamudio achacó que “se presenta una moción sobre la limpieza en el extrarradio de la localidad y no paren de hablar del pueblo, a ver si nos aclaramos”. Sobre la Playa de El Cantil, Zamudio, que ya en reiteradas ocasiones lo ha puesto de manifiesto, lo volvió a repetir, “no nos pertenece, por mucho que nos duela no podemos actuar en ella, pertenece a la Agencia de Puertos y, a pesar de todo esto, hemos actuado cada vez que nos han dejado, de forma voluntaria y extraoficial, aún así nos hemos puesto en contacto con ellos para llegar a acuerdos a largo tiempo”. Finalizó este punto el andalucista de forma categórica y en clara referencia a la oposición, “sean ustedes serios, exijámoslo a las administraciones responsables y si no nos oyen, nos vamos al juzgado, pero déjense de publicar más fotos negativas de Isla Cristina, eso no ayuda a solucionar el problema, solo lo hacéis para meterle el dedo en el ojo al Equipo de Gobierno”.

A continuación se volvió a tratar la situación por la que está atravesando la Escuela de Hostelería de Islantilla. Llevan ocho meses sin cobrar sus sueldos, los proveedores sin saldar sus deudas y los alumnos sin saber si volverán a las aulas.

A la petición de un grupo de la oposición para que la Mancomunidad de Islantilla corriera con parte de las deudas, Zamudio les dijo que “no voy a contestaros lo mismo que hicieran desde Lepe con otros grupos políticos, catalogando esa afirmación de desvergüenza política y total desconocimiento del funcionamiento de la Escuela de Hostelería”. Zamudio explicó al plenario que “mientras yo fui presidente de la Mancomunidad, se gestó la Escuela de Hostelería, cedimos el terreno y construimos el edificio y la Junta de Andalucía corría con los gastos de funcionamiento, quien no sepa esto es que no tiene ni idea de lo que está hablando, solo hay que leerse los estatutos”.

Son precisamente los estatutos del Consorcio de la Escuela de Hostelería de Islantilla los que dicen que el 70% del presupuesto del centro lo asume la Junta de Andalucía y el otro 30% la Mancomunidad, pero solo en el caso de que existiera desequilibrio presupuestario y nunca sería en dinero “algo que nunca ha ocurrido, las cuentas de la escuela han estado saneadas, es más, han tenido superávit”, pidiéndole a la oposición que “antes de pedir algo, infórmense y no hagan el ridículo político”.

El andalucista dijo estar “muy cabreado” con la situación por la que están atravesando “trabajadores, proveedores y alumnos de una escuela modelo”, calificando esta situación de insostenible, “unos trabajadores que, a pesar de no cobrar, están trabajando, unos proveedores que tampoco saldan sus deudas y la incertidumbre de unos alumnos que no saben si comienzan, unos, o terminan sus estudios, los otros. No entiendo cómo se ha llegado a esta situación, máxime cuando el 80% de los fondos vienen de Europa”. Para finalizar en su argumentación, Zamudio dijo que “no me importa los problemas que hayan surgido en el traspaso de las competencias, que se arregle ya de una vez este asunto”.

La siguiente moción fue presentada también por la oposición y versó sobre la limpieza en la localidad. Aquí Zamudio puso sobre la mesa algunas cuestiones como que “cuando se externaliza un servicio, como el de la limpieza viaria, se hace porque el ayuntamiento no puede, ni debe hacer frente a una inversión en maquinaria por las circunstancias económicas actuales” y aunque la nueva empresa lleva poco más de un mes al frente, la diferencia ha sido notable, entre otros motivos, según Zamudio porque “el mismo día que Acciona se quedó con el servicio, no se registró ni una sola baja laboral y esa ha sido la tónica”. El andalucista pidió “tiempo y prudencia” para que la empresa pueda llevar a cabo un plan de mejoras que ya ha presentado al ayuntamiento y que contempla, entre otras materias, la renovación de la maquinaria existente.

Zamudio no compartió algunas de las afirmaciones de los portavoces de la oposición al decir que “entráis en contradicciones, por un lado decís que Isla Cristina es un pueblo bonito, un paraíso natural y por otro que es anárquico, que tapona usillos o que está lleno de mugre y mierda, colgando fotos en internet de bolsas de basura y suciedad”, sentenciando al final “meteros con nosotros –en referencia al Equipo de Gobierno- o conmigo, pero no con Isla Cristina porque la estáis perjudicando”.

En este punto del pleno accedió a la sala un ex trabajador municipal y miembro de uno de los partidos de la oposición, vociferando e insultando a todos los concejales presentes y golpeando parte de la bancada, ante la estupefacción de los presentes, algo que fue rápidamente condenado por todos los grupos políticos de la cámara, a excepción del partido político al que pertenece que, en parte, justificó su actitud. Este asunto está en estos momentos siendo estudiado por el equipo jurídico del ayuntamiento por si fuera constitutivo de delito y, por lo tanto, obligados a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales.

Finalizando el pleno se debatió una Moción de Urgencia sobre la situación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Isla Cristina, el cual se sigue cumpliendo y, para tranquilidad de todos, como aseguró Zamudio, “no se van a tomar medidas nuevas más que las que estaban previstas”.

Ya en Comunicaciones al Pleno, entre otras muchas, sobre Turismo, al decirse que hemos tenido una buena temporada estival, alcanzándose el 84% de ocupación, agradeciendose a todos los implicados, hoteleros, restauradores, comerciantes y al personal de las distintas delegaciones municipales, como a su Delegada, Isabel López, “por su apuesta decidida en pro del turismo y esfuerzo en mantener la atención y los servicios durante todo el verano”, anunciándose que la Concejalía de Turismo celebraría, como así fue, el Día Mundial del Turismo con una jornada de senderismo por la Ruta del Camaleón.

En el plano medioambiental se felicitó al Concejal Juan García por su trabajo durante el verano y en especial por la limpieza que los voluntarios que dependen de sus delegaciones han realizado en las playas y el pinar, a la vez que se pidió a los jóvenes isleños que respeten las áreas de descanso y pinares isleños tras su paso, limpiando lo que ensucien. En esta misma materia, se comunicó la realización de otro censo del camaleón o que durante la época veraniega se han instalado nuevos contenedores de vidrio para los hosteleros.

En materias deportivas, el mismo concejal, Juan García, ha organizado la celebración de la “Happy Runners”, una carrera deportiva a celebrarse por las playas isleñas el próximo 5 de octubre y en la que participan desde profesionales, familias y amigos. También se agradeció a la familia del profesor difunto, Don Manuel López Soler, “por permitirnos homenajearle colocando su nombre en el Pabellón Municipal de Deportes”.

En cuanto a Fiestas y Ocio, se felicitó a la Concejalía de Festejos, que dirige la andalucista Isabel López, porque ha ofrecido durante el verano un amplio programa de actividades, todas de gran éxito, como el Carnaval de Verano, que congregó a unas 2000 participantes; la Feria Isleña de la Tapa, con 5.000 visitantes; la del Marisco y Pescaito Frito, así como la organización de las Fiestas del Carmen y la colaboración en todas las Fiestas de Barriadas, como la Virgen del Mar, Pozo del Camino, La Redondela, San Francisco de Asís y Virgen de los Gitanos.

También se ha comunicado que las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Isla Cristina, serán del 4 al 7 de Octubre y que pronto tendremos la Revista con el Programa Festivo.

Por último, y entrando en el plano educativo que dirige la andalucista María del Carmen Beltrán, se ha dado comunicación al plenario que  durante los meses de Julio y Agosto se desarrolló la Escuela Municipal de Verano con la participación de más de 150 escolares, permitiendo así que sus padres pudieran conciliar vida laboral y profesional.

Y, por último, que el nuevo curso escolar ha comenzado sin incidencias, agradeciéndose la colaboración de todo el equipo docente, a la Concejalía de Educación, por tener los colegios a punto y a los padres por su comprensión en estos momentos complicados.